Buitrago del Lozoya pueblo más bonito comunidad de Madrid medieval
🏨​ Turismo

El pueblo más bonito de la Comunidad de Madrid, según ‘El rincón de Sele’

La Comunidad de Madrid tiene algunos de los pueblos más bonitos de España, aunque muchos pasan desapercibidos ante la atracción de la capital. Pero la realidad es que más allá de la gran ciudad también hay sitios muy interesantes para visitar.

Lo vemos con algunos de los auténticos tesoros en los que se puede respirar aire limpio. Un caso muy concreto se da con Buitrago del Lozoya, donde el blog de viajes El Rincón de Sele lo ha seleccionado como el pueblo más bonito de toda la Comunidad de Madrid.

Buitrago del Lozoya, el pueblo más bonito de Madrid

Cierto es que muchos disfrutan de vacaciones en el extranjero, pero lo cierto es que nunca está de más conocer todo lo bonito que nos ofrece nuestro país y, si somos de Madrid, los rincones que tenemos a nuestro alrededor.

Hay muchos lugares que quizás desconocemos, pero también que hay muchos casos en los que hay pueblos con mucho encanto. Es lo que nos han mostrado desde el blog de viajes de El Rincón de Sele con Buitrago del Lozoya.

De hecho, Buitrago de Lozoya ha sido reconocido en los últimos años como el tercero de los pueblos más bonitos de toda España, entonces por National Geographic.

Situado en la Sierra Norte a los pies de Guadarrama y rodeado por el río Lozoya que le da nombre, se presenta con un legado arquitectónico medieval con paisajes naturales impresionantes. A solo una hora de viaje desde el bullicio del centro de Madrid, este pueblo de menos de 2000 habitantes deslumbra a sus visitantes con sus murallas centenarias de origen árabe, que es lo que rodea a su casco histórico perfectamente conservado.

Un casco histórico rodeado por una espectacular muralla

Uno de los grandes atractivos de ese pueblo de Madrid es su fortaleza medieval, perfectamente conservada en sus 800 metros de largo, además de sus siete torres y el Alcázar, que conserva parte de su estructura original del siglo XIV.

En el corazón de Buitrago se erige el Castillo de los Mendoza, una joya gótico-mudéjar que domina el horizonte con sus siete torres imponentes. Este bastión, testigo de la historia de la familia Mendoza y sus hazañas, nos invita a a explorar sus pasillos y contemplar las vistas panorámicas desde lo alto de sus murallas.

buitrago del lozoya madrid pueblo castillo

Así, pasear por sus calles permite conocer cada uno de los rincones de esta villa, donde tras sus muros milenarios y su  Castillo, se encuentra la Iglesia de Santa María del Castillo y la Torre del Reloj.

También el Museo Picasso, que recoge una peculiar colección con bocetos, carteles, pinturas y documentos que el artista Pablo Picasso realizó entre las décadas de los 50′ y los 60′ durante su exilio en Francia. Además, en los alrededores de esta villa se encuentra el Camino Natural del Valle del Lozoya, una ruta de senderismo -que también se puede hacer en bicicleta- a través de la que se puede recorrer el valle y sus poblaciones.

Deporte y gastronomía

Desde una tranquila jornada de pesca en el río Lozoya hasta una emocionante aventura en kayak por sus aguas, Buitrago del Lozoya es el destino perfecto para los amantes de las actividades al aire libre fuera de la ciudad de Madrid.

Ya sea que queramos disfrutar de un tranquilo paseo por el campo o buscar emociones en un emocionante descenso en kayak, este encantador pueblo medieval ofrece una variedad de experiencias para todos los gustos y niveles de habilidad.

La calidez de sus habitantes y la riqueza de su gastronomía completan la experiencia en Buitrago. Desde acogedoras tabernas hasta restaurantes de alta cocina, el pueblo ofrece una variedad de opciones para satisfacer nuestro paladar.

Aquí podremos disfrutar de la auténtica comida de la sierra madrileña, donde destaca el chuletón, el plato más típico, obtenido de las terneras de la zona. También son muy conocidos los llamados judiones, elaborados con chorizo, morcilla y hortalizas del lugar. Para los más golosos están los cojonudos, el hojaldre con miel y azúcar glas, que es el dulce típico del pueblo.

Ir al contenido