hayedo de tejera negra Cantalojas Guadalajara
🏨​ Turismo

El pueblo más bonito de España para visitar en otoño está en Guadalajara, según ‘Rumbo’

Los meses de otoño, especialmente octubre y noviembre, siguen siendo una época estupenda para viajar. Una temporada más que buena para dejarnos seducir por el encanto del verano tardío y disfrutar del suave sol del otoño y aprovechar para hacer senderismo en bosques de colores vibrantes. Y uno de esos lugares se puede encontrar dentro de Guadalajara.

De hecho, tal y como ha elegido el portal de viajes Rumbo, hay un pueblo situado en Guadalajara que se ve como el destino perfecto para visitar en esta temporada de otoño. Este lugar se llama Hayedo de Tejera Negra, en el municipio de Cantalojas, un rincón idóneo para los amantes de la naturaleza.

Hayedo de Tejera Negra, en Cantalojas, Guadalajara, el lugar más bonito en otoño

Aunque el verano y el invierno sean los periodos vacacionales por excelencia, la estación de las hojas también tiene mucho que ofrecer. Y no solo en Guadalajara, sino en distintas partes de España. Así, y a diferencia de los meses estivales, en otoño podemos dar con lugares como Hayedo de Tejera Negra, dentro del municipio de Cantalojas, en Guadalajara, que son alternativas que van desde valles espectaculares hasta bosques de impresión.

El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha está en Guadalajara, según la Guía Repsol

De eso trata su bonito pueblo de Cantalojas. Está situado en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, a poco más de 2 kilómetros de la sierra de Ayllón, donde se encuentra un precioso bosque que saca todo su esplendor en otoño. Tiene la peculiaridad de que dispone de un terreno y microclima único que, unido a su aislamiento, han permitido la conservación de este excepcional rincón natural.

Todo esto con mucha presencia de fauna, con zorros, jabalíes, corzos y águilas reales. Precisamente este microclima tan singular, con unas características más próximas a las de los climas atlánticos centroeuropeos que a los mediterráneos, ha permitido conservar esta masa vegetal.

Cantalojas, un magnífico paisaje serrano dentro de Guadalajara

Tejera Negra es naturaleza en estado puro, y es en esta época cuando muestra sus más ricos matices. Es entonces cuando será el momento idóneo para disfrutar de relajados paseos, dejándose llevar por el simple placer de perderse entre los árboles. Como mencionamos, Hayedo de Tejera Negra está actualmente integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, estando clasificado como Zona de Especial Protección.

cantalojas Guadalajara

Como recurso monumental hay que señalar la Iglesia Parroquial de San Julián, un bello edificio del siglo XVII con algunos elementos románicos. Conocido también por sus ambientes festivos, es conocido por su afamada Feria de Ganado, que se celebra cada 12 de octubre, y es uno de los certámenes ganaderos más antiguos de la región de Castilla La-Mancha.

En Cantalojas aún se ven las ruinas del mítico Castillo de Diempures, único por ser una construcción a base de pizarra. En cuanto al turismo, es ideal para pasar días de tranquilidad, ver lugares diferentes y escapar de la ciudad.

Deporte y gastronomía

Para los deportistas existen varias rutas para hacerlas a pie, que permiten contemplar la totalidad del pueblo. Una de las más conocidas es la senda de Las Carretas, un recorrido circular que transcurre por el centro del hayedo, junto al río Lillas. Tiene una distancia de 6 kilómetros, que se pueden recorrer entre dos y tres horas, dependiendo del ritmo de cada uno, y que comienza y finaliza junto al aparcamiento del parque.

En cuanto a su gastronomía, podemos decir que si acudimos en esta época de otoño, disfrutaremos plenamente de la cocina tradicional manchega de montaña, y por supuesto la de Guadalajara. Aquí notaremos el rico sabor de las chuletas o del cabrito asado de Jadraque, asado en horno de leña y servido en cazuela de barro con su correspondiente salsa para mojar, mojar y mojar. También tenemos que hacer hueco y probar platos como la caldereta, un buen cordero manchego, verduras de la huerta y vino blanco a fuego lento. O, por supuesto, los hartatunos un plato tradicional de la gastronomía de Guadalajara a base de patatas fritas en manteca.

Ir al contenido