Desde pintorescas villas en las montañas hasta grandes fincas rodeadas de exuberantes campos, España tiene bonitos pueblos que, en multitud de ocasiones, han sido galardonados como los más bellos. Y ahí, la Organización Mundial del Turismo (OMT), se ha quedado con un destino rural de Teruel como el más encantador del país.
Este acompaña a los de Al Sela en Jordania, Ordino en Andorra, Ericeira, Sortelha y Vila da Madalena en Portugal, Slunj en Croacia, La Carolina en Argentina, Siwa en Egipto… y otras 54 localidades de todas las regiones del mundo. Todas ellas fueron reconocidas con el Best Tourism Village por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Una de las reconcidas en nuestro país es Cantavieja, en la provincia de Teruel. Un galardón que reconoce a los pueblos líderes en el cuidado del espacio rural y la preservación de los paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias.
Cantavieja, en Teruel, el pueblo más bonito para la OMT
Así, Cantavieja, en el Maestrazgo de Teruel, recibió en 2023 el Sello a los Mejores Pueblos Turísticos que entrega la Organización Mundial del Turismo. Cantavieja es una de las tres localidades españolas que ha recibido el galardón en la ceremonia de Best Tourism Village 2023.
Hablamos de un bonito lugar de apenas 700 habitantes situado a 80 kilómetros de Teruel, en la región de Aragón, en la cual se observan monumentos, historia y naturaleza a través de un paseo medieval que invita a callejear y a descubrir los secretos y la riqueza de su pasado. Aquí, Templarios, San Juanistas y Carlistas, entre otros, dejaron su sello y sus recuerdos en forma de edificios, historias, gastronomía, caminos y sendas.
Un pueblo de gran riqueza histórica
Este encantador pueblo de Teruel forma parte del Camino del Cid, un itinerario que sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, a través de España.
Uno de los lugares de visita obligada en este rincón de Teruel es el Museo de las Guerras Carlistas, que es lo que le hizo convertirse en la capital del carlismo gracias a figuras como el general Cabrera, conocido como El Tigre del Maestrazgo por su lucha contra los partidarios liberales. Los distintos conflictos armados y los escenarios en los que se llevaron a cabo también forman parte de su discurso expositivo.
Entre los atractivos turísticos de Cantavieja destacan la Plaza Porticada y la solemne iglesia de la Asunción. En el interior de su Torre se puede contemplar una de las escuelas más antiguas que se conservan en Aragón, que data de 1918, y otros tesoros como la vajilla que usaban los romeros de San Juan del Barranco o el reloj de pesos que hacía sonar las campanas.
También el Castillo de Cantavieja, con más de 800 años, que ofrece vistas impresionantes, y la Nevera de Cantavieja, declarada Bien de Interés Cultural, es un ejemplo de arquitectura popular.
Tampoco podemos dejar atrás su muralla aspillerada. Desde esta monumento, construido sobre la roca por los carlistas para mejorar la defensa de la villa, se observa una panorámica que se pierde hasta la Vega de San Antonio y el Rebollar. Desde este punto también se puede acceder al paseo circular que discurre bajo la muralla. Es un sendero de apenas 1 kilómetro que termina en la escalinata que sube hasta la plaza principal de este pueblo de Teruel.
Deporte y gastronomía
En lo referido al deporte y a las diversas opciones que podemos realizar, sin duda el senderismo es la principal actividad. Destaca el sendero de Gran Recorrido, que atraviesa toda la comarca, y una extensa red de senderos de Pequeño Recorrido para todos los públicos. Pero también es un lugar estupendo para practicar y disfrutar de rutas para hacer con nuestra bicicleta de montaña, como las de trail de Allepuz. Asimismo, existen diferentes vías de escalada, las vías ferratas, el barranquismo o deportes acuáticos desde el embalse de Santolea.
Y para comer, en este pueblo de Teruel tendremos la oportunidad perfecta para conocer la rica gastronomía de la región aragonesa. Los productos derivados del cerdo ocupan un lugar importante en su cocina. Por ejemplo, el lomo embuchado, el salchichón, el chorizo o la cabezada de lomo. También se elaboran conservas en aceite de lomo, longaniza y costillas.
No nos olvidamos del jamón de Teruel, que posee Denominación de Origen y es uno de esos productos que no pueden perderse el placer de degustar o el queso de Tronchón. Entre los platos típicos se encuentran el cordero a la pastora, el gazpacho de pastor y los dulces caseros como las tortas de alma. Unas delicias que reflejan la tradición y el sabor auténtico de la región.