Si nos gusta caminar y rodearnos de naturaleza, en España hay mucho por andar y hacer senderismo. Desde recorridos por los Picos de Europa en Asturias hasta el río Turia en Valencia, pasando por la Sierra de Gredos en el centro peninsular y por el Pirineo Catalán.
Así, y preparados con nuestras botas de montaña, desde el portal de Sitios de España han presentado una de las rutas de senderismo más bonitas de todo el país, sino la que más. Se encuentra en León, en su mayor parte, aunque concluye en Asturias. Es considerada una de las más impresionantes que podrás encontrarte.
La Ruta del Cares, en León y Asturias, la ruta de senderismo más bonita
Hablamos en este caso de la llamada Ruta del Cares, en Asturias, que Sitios de España la ha elegido como la más bella de todas las rutas de senderismo que podemos hacer.
La Ruta del Cares o Garganta del Cares, es una excursión de senderismo en uno de los paisajes más bonitos y espectaculares que pueden visitarse en España. En el norte, entre las provincias de Asturias, León y Cantabria.
Aquí se halla uno de los parajes montañosos más impresionantes de España y de Europa: el Parque Nacional de Picos de Europa. Entre los maravillosos paisajes que podemos disfrutar en Picos, se encuentra este espectacular desfiladero que bordea el Río Cares. De ahí su nombre. También es conocida como Garganta Divina o Desfiladero del Cares de Asturias.
Nacida entre los Puertos de Pandetrave y de Panderrueda, se trata de una ruta a lineal a media altura, de 12 kilómetros, con una pared de roca a un lado y el precipicio al otro. Todo con unos 2 metros de ancho de gran riqueza paisajista. Es un recorrido que se tarda en completarse entre 3 y 4 horas sólo la ida, y 8 horas aproximadamente si se hace ida y vuelta.
La ruta está marcada por la caída del río a muchos metros de altura
Respecto a la ruta del Cares como tal, conviene tener en cuenta que, pese a su indudable popularidad, no es una ruta de senderismo exenta de riesgos. Durante buena parte de los kilómetros de esta ruta en Asturias el camino es estrecho y uno de los lados está enmarcado por la caída del río de muchos metros de altura.
La historia dice que la primera travesía del Cares la realizaron los montañeros meritorios como los ingleses Abel Chapman y Walter J. Buck, junto con el Marqués de Villaviciosa, Pedro Pidal, la popularización de la ruta no llegaría hasta bien entrado el siglo XX y después de determinadas obras que habilitaron la senda para el tránsito de cualquier persona.
Lo que se sabe, además, es que la vía habilitada en Asturias fue utilizada para llevar los productos agrícolas desde Caín a los mercados de Cabrales, y sólo en los años 40′ y 50′ se construyó la actual senda para mejorar el mantenimiento del canal. La ruta fue abierta a base de picos y dinamita.
Lo mejor es visitarla en otoño o en primavera
Por eso, la ruta del Cares atrae hasta este rincón de la montaña asturiana a cientos de miles de personas, muchas llegadas de lugares lejanos del planeta. Y por esto también, si se puede, es recomendable realizarla en los meses de menor afluencia de visitantes. Es decir, fuera de la temporada de verano o Semana Santa.
Hay diferencias entre si empezamos el recorrido en Poncebos y acabamos en Caín o al revés. Aunque parezcan que son iguales no lo son. Empezando en Poncebos se comienza con una altitud de 220 metros y cuando se llega a Caín la altitud en el punto más alto de 520 metros.
La dificultad del recorrido es baja, excepto los 3 kilómetros de subida desde Poncebos. Hay un desnivel global de 300 metros aproximadamente, siendo el mayor desnivel al inicio de la Ruta del Cares, en Poncebos los primeros 3 kilómetros casi es de subida. Después de está subida hay una bajada y otra subida poco importante y luego la ruta del Cares es prácticamente llana hasta llegar a Caín.
Como afirman desde Sitios de España, esta ruta de Asturias es considerada por muchos la más bonita de las muchas que rodean los Picos de Europa. Teniendo esto en cuenta, muchos visitantes señalan el tramo cercano a Caín como el más espectacular, especialmente en primavera y otoño.