UCI ciclistas
🧑‍🎓 Área jurídica

Ciclistas «neutrales»

Bautizar como “neutral” a quien compite con otros deportistas por ganar un título o un trofeo se antoja un oxímoron, es decir, una expresión cuyos términos son formalmente contradictorios. Sin embargo, tal es lo que ha hecho el Comité Directivo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en las reuniones que ha celebrado entre el 2 y el 4 de mayo en Cagliari, capital de la isla de Cerdeña (Italia).

El objetivo es dar una salida razonable a un auténtico embrollo derivado de la invasión de Ucrania. Por un lado, el apoyo a este país es una prioridad para la organización ciclista, que ya ha demostrado su clara disposición a facilitar que los ciclistas ucranianos participen en eventos oficiales y se puedan clasificar para los Juegos Olímpicos de París 2024. Por otro, la UCI quiere ser sensible a una corriente de opinión que sostiene que la aplicación de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania —y contra Bielorrusia por apoyarla activamente— debe hacerse compatible con el respeto al derecho que ampara a los deportistas de ambos países, considerados a título personal, para participar en competiciones oficiales.

Por ello, en las decisiones adoptadas en Cagliari, el Comité Directivo de la UCI ha subrayado su condena a la agresión a Ucrania y ha hecho un nuevo llamamiento a una rápida resolución del conflicto; pero, al mismo tiempo, ha tenido en cuenta la necesidad de respetar el principio de neutralidad política que ampara a todos los deportistas —independientemente de su nacionalidad— para ser tratados sin discriminación, siguiendo así los criterios de los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Cómo hacerlo? Autorizando, bajo condiciones estrictas y la categoría de «atletas individuales neutrales», la participación de ciclistas rusos y bielorrusos en los eventos del Calendario Internacional UCI, incluidos los de la Copa del Mundo UCI, la Copa de Naciones UCI y los Campeonatos del Mundo UCI.

Una vía sujeta a disposiciones estrictas

Estos ciclistas habrán de hacerlo al margen de cualquier relación con las Federaciones o Comités Olímpicos Nacionales de Rusia y Bielorrusia.

Más específicamente, no podrán tener ningún vínculo contractual o de otro tipo con el ejército o con cualquier agencia estatal de seguridad de ninguno de esos dos países, ni haber expresado o realizado —señalarlo es casi obvio— ningún tipo de apoyo activo a la invasión de Ucrania. Además, habrán de participar en las competiciones de la UCI sin usar las banderas, emblemas o colores de Rusia o Bielorrusia.

Además, para obtener el estatus de «deportista individual neutral», los interesados deberán presentar de inmediato una solicitud a la UCI en el marco de un riguroso procedimiento que conducirá, si cumplen las condiciones, a la concesión de tal estatus. La posibilidad de que participen en competiciones internacionales como “deportistas individuales neutrales” se hará efectiva a partir del 1 de junio.

En todo caso, la UCI pondrá en marcha las medidas pertinentes para verificar el cumplimiento de esas condiciones y sancionará su incumplimiento.

Las sanciones siguen vigentes

Con independencia de la posibilidad que así ha abierto para permitir la participación individual de ciclistas rusos y bielorrusos en sus competiciones, el Comité Directivo de la UCI ha ratificado las sanciones promulgadas el 1 de marzo de 2022 por la organización contra ambos países.

Entre ellas, se encuentra las prohibiciones que afectan a la participación de equipos nacionales de Rusia o Bielorrusia en eventos del Calendario Internacional UCI, al registro oficial en este Calendario cualquier evento que tenga lugar en esos países, o a la presentación de candidaturas por parte de cualquiera de ellos para organizar eventos de la Copa del Mundo UCI o de los Campeonatos del Mundo UCI.

Las sanciones también se extienden al ámbito del patrocinio. Como regla general, la UCI no permite el patrocinio de empresas o marcas rusas y bielorrusas, si bien acepta aplicar un cierto margen de tolerancia al respecto si los posibles patrocinadores demuestran que no tienen vínculos directos con la Federación Rusa o la República de Bielorrusia ni se benefician de la guerra que ambos países desarrollan en Ucrania.

Apoyo de la UCI a Ucrania

Al mismo tiempo, la UCI se ha comprometido a brindar apoyo técnico y material a la Federación Ucraniana de Ciclismo para que sus deportistas puedan continuar entrenando y compitiendo. Por ejemplo, tal fue el caso en 2022, cuando puso a su disposición vehículos de asistencia y un crédito de unos 600.000 euros. Estas medidas convirtieron a la UCI en la primera Federación Internacional deportiva en prestar apoyo a los deportistas ucranianos.

Esa ayuda financiera se va a prorrogar ahora mediante una nueva aportación de 100.000 euros, de los cuales 20.000 serán asignados por la Unión Ciclista Europea.

Además, la UCI abrirá las puertas de su Centro Mundial de Ciclismo en Aigle (Suiza) para que puedan prepararse en él los deportistas ucranianos que deseen participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ir al contenido