Laporta Negreira
🧑‍🎓 Área jurídica

Joan Laporta, imputado por un delito de soborno en el ‘caso Negreira’

La investigación del ‘caso Negreira’ sigue avanzando poco a poco. En medio de todo el trabajo judicial, se ha hecho oficial la imputación de Joan Laporta por un delito de soborno. El juez Joaquín Aguirre le ha otorgado la condición de investigado y ya se lo ha notificado al actual presidente del FC Barcelona. Le ha emplazado a buscarse un abogado que le defienda sus intereses de aquí en adelante. El magistrado argumenta que los delitos no han prescrito bajo su interpretación de como funcionan estos plazos. Por tanto, se pueden juzgar e investigar los pagos a Enríquez Negreira durante su primera etapa al frente del Barça.

⚖️​ La clave de la imputación de Laporta

Esa reinterpretación de los plazos de prescripción de un delito tienen su fundamento legal. Para el juez Joaquín Aguirre, el ‘caso Negreira’ es un delito continuado en el tiempo, por lo que el tiempo en el que prescribe el delito no debería comenzar desde el primer día, sino desde el momento en el que se realiza el último pago. En un principio, se consideraba que quedaba en fuera de juego todo lo que hubiese sucedido antes de marzo de 2013. Ahora, con esta nueva interpretación, va desde julio de 2018 hasta el 2008. Dicho con otras palabras, llega hasta los tiempos de la primera etapa en la presidencia de Laporta. De ahí sale su condición de investigado en el caso.

El presidente del FC Barcelona, por tanto, está imputado de los mismos delitos que el resto: cohecho, corrupción deportiva, administración desleal y falsedad documental. Laporta entra de lleno a una investigación de la que se mantenía al margen por esa interpretación de los plazos de prescripción de un delito, añadiendo más leña al fuego. Pese a ello, esto no quiere decir que sea culpable. Solamente está siendo investigado, por lo que solo el tiempo podrá arrojar luz sobre el asunto y discernir qué ha pasado realmente.

Ir al contenido