La pasada semana, el equipo colombiano del Junior FC despertó con una noticia que iba a sacudir el fútbol femenino. El club de la ciudad de Barranquilla había anunciado la rescisión del contrato de su entrenadora, Yinaris García.
La razón de la conclusión de contrato de forma unilateral había sido por malos resultados del equipo femenino en la liga . Con apenas dos victorias en trece partidos y una dura derrota por 6-0, el equipo se ubicaba en el puesto 11 y con nulas opciones de mejorar ese lugar. Sin embargo, lo que parecía una decisión técnica terminó desencadenando un escándalo de amaños de partidos en el fútbol femenino.
Yinaris García, ex entrenadora del Junior FC de Colombia, denuncia amaños de apartidos en el fúbtol femenino
Así, fue la misma por entonces entrenadora del equipo, Yinaris García, la que denunció públicamente un sucedo que sacudió al fútbol colombiano.
A través de una transmisión en directo en sus redes sociales, la mujer reveló la existencia de esquema de amaño de partidos en su equipo, que involucraría a siete jugadoras y que, según ella, fue uno de los motivos detrás de su despido del cargo.
García, que había sido apartada de su puesto antes de la denuncia, explicó que las primeras señales del amaño comenzaron desde el inicio del campeonato. Según contó, a pocas horas del debut del Junior femenino contra el Independiente Medellín del pasado mes de enero, una jugadora se acercó a advertirle que había recibido una propuesta para “vender” el partido.
“La decisión de dar por terminada la relación laboral, dada a conocer al grupo de jugadoras el día de ayer, originó sinsabor por parte de algunas integrantes del equipo“, empezó diciendo la ex técnica de Junior.
“Llegaron a mi poder pruebas de que los malos resultados fueron provocados por conductas antideportivas”
“Esto ocasionó que llegaran a mi poder pruebas de que los malos resultados en algunos de los partidos disputados tanto de la liga actual como de la anterior, fueran producto de conductas antideportivas por parte de un grupo de 7 jugadoras, encargadas de amañar los resultados”, anunciaba.
Aparte de la formación y licencia UEFA de Yinaris García, su ética fue la que llevó a revelar el espinoso asunto para proteger su nombre y trabajo en la entidad colombiana de fútbol femenino.
7 jugadoras del equipo colombiano fueron encargadas de amañar los partidos
“Me veo en la penosa obligación de salir a informar la situación que se está presentando al interior del equipo femenino, porque directamente influyó en la decisión que tomó el club de dar por terminada la relación laboral, que además de afectar el buen nombre que he construido a lo largo de mi carrera profesional, también pone en tela de juicio la calidad del trabajo que venía desarrollando dentro de la institución”.
“De lo anteriormente mencionado, existen pruebas, las cuales reposan en manos de las autoridades competentes y espero que por el bien del equipo y del desarrollo del fútbol, se logren esclarecer los hechos y no se permita manchar y deshacer el largo camino que nos ha tocado recorrer, para posicionar el fútbol femenino en el lugar en el que se encuentra hoy en día”, se lee en el comunicado de Yinaris García.
Ya había sospechas desde los primeros partidos
Entre tanto, Yinaris García reveló que desde el primer partido de este campeonato de fútbol femenino ya había indicios de posibles amaños. De hecho, una de sus jugadoras le contó que le habían ofrecido dinero para perder contra el Medellín.
Un partido que, en el campo, terminó por 2-0, y que luego terminó finalizando por 3-0 por la inclusión de una jugadora que estaba suspendida.
Tras conocer esa información, García reunió a todo la plantilla y les reveló que la situación era “peligrosa y delicada”.
“Antes del partido con Nacional nuevamente se me acerca otra jugadora, que tampoco hace parte de las siete implicadas, y me muestra que un número le escribió para proponerle vender el partido con Nacional y que iban a contactar a otras jugadoras. Yo le pedí que me pasara esa información, reuní a las jugadoras y todas negaron que hubieran contactado a alguien más”, contó Yinaris García.
Por lo pronto, lo único que se tiene claro es que el hecho salió a la luz en el mismo día en que fue despedida la entrenadora, que desde la temporada 2022 prestó sus servicios al club. En su momento, lideraba un proyecto que iba dando sus frutos en 2025, pero se terminó antes de tiempo.