Carlos Sainz ferrari, banco santander
💰​ Economía

El posible adiós de Sainz a Ferrari no asusta a Banco Santander

El Banco Santander siempre ha vinculado su nombre al deporte a través de diferentes patrocinios. La entidad financiera, una de las más importantes a nivel mundial, ejerció de title sponsor de la liga española de fútbol —entre 2016 y 2023—, ha dado el salto al universo de los eSports con League of Legends y todavía figura en el monoplaza de Ferrari, la escudería más laureada.

El Banco Santander en la Fórmula 1

Precisamente la incursión de Banco Santander en el ‘gran circo’ causó sensación, porque hasta 2007 siempre había permanecido ajena a este deporte que popularizó Fernando Alonso en España tras ganar los Mundiales de 2005 y 2006. En aquella época el asturiano conducía un Renault que contaba con el patrocinio de Telefónica. La empresa de telecomunicaciones pegó un pelotazo a nivel de visibilidad, con audiencias que rozaron los diez millones de espectadores.

En 2007, Banco Santander se adelantó a la empresa que hoy dirige Álvarez y Pallete y aterrizó en la F1 de la mano de McLaren, después de que el bicampeón anunciara su fichaje por el equipo británico. La guerra con Hamilton provocó la salida de Alonso, pero la entidad mantuvo el acuerdo comercial con la escudería hasta 2010. Ese mismo año la compañía decidió cambiar de bando, a Ferrari, con el objetivo de acompañar al asturiano en su nueva etapa en Maranello.

Con Fernando compartieron dos subcampeonatos y once victorias, antes de que este regresase a McLaren (en 2015). El Banco Santander, que tenía contrato en vigor hasta 2017, decidió cumplirlo y abandonar la F1. No obstante, desde el año pasado ha retomado la relación con Ferrari, de nuevo para estar al lado de un español, en este caso de Carlos Sainz.

El posible adiós de Sainz a Ferrari

Lo que ahora mismo es una incógnita es cuánto tardará el madrileño en abandonar Maranello. El piloto ha hecho méritos más que suficientes para ganarse el respeto, pero dentro de la escudería siguen las hostilidades. Charles Leclerc goza de más privilegios y respaldo, pese a que Sainz suma más puntos en el Mundial. Monza fue el mejor resumen de la situación: el equipo permitió al monegasco pelearle la plaza a su compañero, al que después no acompañó todo el equipo en la celebración.

El injustificado menosprecio a Carlos Sainz

Por suerte para Sainz, los fans sí le mostraron todo su apoyo. Pero puede no ser suficiente. El ambiente enrarecido y el nivel de Ferrari, por detrás de Red Bull, e incluso de Aston Martin y Mercedes, han llevado al español a explorar nuevas vías, como la de Audi. La marca germana accederá al Mundial en 2026 y su padre, que corre el Dakar con esta firma, ha reconocido que es una posibilidad real.

El Banco Santander valorará diferentes factores

Sainz tiene contrato en vigor hasta 2024, por lo que podría buscar un nuevo asiento en 2025. El Banco Santander, que siempre que ha podido ha estado en una escudería con representación española, debe andar con pies de plomo antes de prolongar su vínculo con Ferrari, aunque no es algo que inquiete a la entidad.

Desde la compañia afirman a Legal Sport que no hacen caso  a las especulaciones. Se desconoce la cuantía que aporta la compañía a Ferrari, aunque previsiblemente es inferior a los casi 40 millones de euros anuales que abonaban durante la etapa de Alonso.

El Banco Santander esperará a que acabe su actual contrato —cuya fecha de expiración se desconoce por políticas de empresa— para valorar diferentes factores, según han informado fuentes de la compañía a este diario. Uno de ellos, como es obvio, será la exposición de la marca. El ‘gran circo’ es más rentable que nunca, pero en España la visibilidad se ha reducido. Si bien las audiencias tienden a estar en la cúspide de la televisión de pago, el hecho de no emitirse en abierto reduce considerablemente la difusión de la firma.

Otro factor a tener en cuenta podría ser precisamente la marcha de Carlos Sainz. No obstante, Banco Santander está presente en otros territorios como Reino Unido, Portugal o México, por lo que el sustituto del español también podría jugar un papel fundamental. Actualmente en parrilla están pilotos como Lando Norris o George Russell, con mucho futuro, que podrían expandir la marca en este territorio. En cualquier caso, la entidad aguarda el momento sin inquietud, pese a que deberá analizar cada movimiento con lupa.

Santander, 20 M€ más para patrocinios

Lo que resultaría sorprendente es que el Banco Santander abogase por dejar la F1, después de que haya dicho adiós al vínculo con la liga española. Desde la temporada 2015/2016 hasta la 2022/2023 la entidad ha dado nombre a la Primera división del fútbol español. Tras cancelar esa etapa —el nuevo sponsor es EA Sports—, la compañía se ha ahorrado casi 20 millones de euros anuales, que ahora puede destinar a otros proyectos. Solo se entendería la salida del ‘gran circo’ para desembarcar en otro universo, como recientemente en League of Legends.

Ir al contenido