Camisetas Primera
Economía

Baile de camisetas: ¿qué marcas visten a los equipos de Primera?

En el fútbol estamos cada vez más acostumbrados a ver movimientos millonarios de dinero. Los ingresos de un club son su fuente fundamental de supervivencia. Ganancias, principalmente, que llegan a través de la televisión, de las entradas vendidas los días de partido y de los patrocinadores. Y en este sentido, las marcas ven en el fútbol un negocio de publicidad enorme. Porque comprar la camiseta del equipo al que apoyas supone también lucir una serie de logos de diferentes empresas.

Llegados a este punto, las entidades negocian con las distintas marcas deportivas la ropa que van a llevar durante la temporada e incluso intentan hacer diseños más atractivos para atraer a los compradores. En España, los 20 equipos de Primera división tienen acuerdos con empresas deportivas para distribuir sus camisetas. Vamos a conocer quién viste a cada equipo de la máxima categoría del fútbol español gracias al portal footballkitarchive.

El Manchester United y Adidas se dan la mano por más de 1.000 M€

📝 8 marcas para los 20 equipos de Primera

Hay marcas más conocidas que otras para la gente. Seguramente se te vengan a la cabeza algunas de las más populares. En España, los equipos han confiado en 8 empresas deportivas para crear sus equipaciones. Adidas es el logo más utilizado con cuatro clubes vistiendo sus famosas barras: Real Madrid, Osasuna, Granada y Celta de Vigo. En concreto, el club blanco, que renovó su acuerdo en 2019 con Adidas hasta 2028, percibe unos 120 millones de euros por temporada de esta empresa.

Tras la marca alemana, aparecen Nike y Castore. La primera viste a Barcelona, Atlético de Madrid y Mallorca, mientras que la segunda, la más reciente de todas, engalana al Sevilla, al Athletic y al Almería. También con tres entidades, Puma, se vincula al Valencia, al Girona y al Deportivo Alavés.

Marcas - liga - España

Las 8 marcas deportivas que visten a los equipos de Primera división.

Ya con menos equipos aparecen marcas como la italiana Macron, que está plasmada en las camisetas de Real Sociedad y Cádiz, la alemana Hummel, que está relacionada con el Betis y Las Palmas, y la británica Umbro, que ha sido la encargada de diseñar la camiseta del Rayo Vallecano, que en 2024 cumple 100 años. También está de centenario el Celta de Vigo, con una camiseta exclusiva creada por Adidas para la ocasión.

Entre todo este entramado de marcas también está la española Joma, que viste al Villarreal y al Getafe. Es la única empresa nacional presenten en las camisetas de Primera división. En Segunda, aparte de Joma, están las empresas nacionales Soka, Kelme y Austral. Respecto a la temporada pasa, New Balance ha desaparecido de las marcas que estaban vinculadas al fútbol español de máximo nivel.

🥲 Tres equipos siguen sin patrocinador principal

Dejando de banda las marcas deportivas, los clubes también reciben dinero de los patrocinadores. En este sentido, para esta temporada solo Sevilla, Granada y Real Sociedad todavía no tienen un logo publicitario principal en sus camisetas. Las tres entidades están negociando acuerdos favorables para sus bolsillos y, en el caso de la entidad donostiarra, que represente la filosofía del club.

marcas - Primera - España

La primera equipación del Villarreal hecha por Joma para esta temporada 2023/2024.

En lo que se refiere al resto de equipos, la ley para acabar con la publicidad de apuestas ha eliminado este tipo de logos de la ropa de Primera. Ahora, marcas de bebida, higiene, alimentación, bancos, empresas de telecomunicación, inmobiliarias, del sector del turismo, aplicaciones musicales, aerolíneas o transportes ocupan la mayor parte de los huecos destinados para la publicidad de los equipos de la máxima categoría española.

Ir al contenido