Economía

Así funciona el límite salarial en la liga española

Hace años algunos clubes españoles estaban tan endeudados que sugirieron a la liga española que les autorregulase. Así fue como comenzó el severo Fair Play Financiero que ha provocado que hoy en día muchos de ellos tengan que vender futbolistas por necesidad y, a pesar de ello, les cueste un mundo fichar recambios de garantías. ¿Cuáles son las trabas que se encuentran?

Básicamente, consiste en establecer un límite económico en cada equipo para invertir en la plantilla deportiva. Una medida preventiva para no caer en una deuda insostenible en el tiempo: el control económico establece que los clubes no se pueden gastar más de lo que ingresan

🧮 ¿Cómo se calcula el límite salarial en España?

Cada año, en el mes de abril, los clubes presentan las previsiones de ingresos, entre los que se encuentran los derechos de televisión, patrocinios o beneficios por traspasos. A estos se les resta la deuda, si la hubiese, de años anteriores; así como los gastos no deportivos presupuestados (nóminas, servicios básicos como luz o agua, internet…) y las pérdidas a recuperar de ejercicios de años anteriores. Es decir, aquellas ocasiones en las cuales la previsión era superior a lo finalmente recaudado, en cuestiones que pueden fluctuar, como sería por ejemplo la venta de entradas.

De esta ecuación sale el Límite de Coste de la Plantilla Deportiva (LCPD), la cifra que cada equipo puede gastar en la confección de la plantilla. Lo cual no significa que la cifra calculada vaya solo destinada a fichajes. Primeramente, habría que reducir el coste de mantenimiento de la plantilla actual.

💡 El juego de la amortización

Es un factor importante para cuadrar las cuentas, ya que por mucho que el precio de un traspaso se fije en el momento de su llegada, en términos de control económico el cálculo será diferente. Se divide el total a pagar entre los años de contrato que firme. De ahí que sea habitual, de un tiempo a esta parte, aumentar los años para que compute de menor forma en el balance anual. 

¿Cuál es el secreto del Chelsea para escapar del Fair Play Financiero?

🕹️ ¿Qué son las palancas y por qué resultan tan útiles?

Es la palabra coloquial que hace alusión a la venta de activos (ingresos futuros de los derechos audiovisuales, por ejemplo) para conseguir un mayor margen de maniobra en el límite salarial a corto plazo. Una forma de hipotecar los ingresos futuros para conseguir liquidez inmediata.

Fundamental diferenciar aquí que los clubes no necesitan simplemente el dinero, sino más bien que la liga les autorice a poder gastarlo en la inscripción de jugadores. Eso explica que algunos futbolistas de la plantilla, sean nuevos fichajes o jugadores con mayor antigüedad en el club, puedan no figurar entre los inscritos en una competición, pese a que pertenezcan a la primera plantilla.

Ir al contenido