Eileen Gu
Economía

Eileen Gu y el trono de Forbes: deportista, modelo e influencer

Eileen Gu es la deportista de moda. No en España, donde su nombre apenas ha trascendido, pero sí en el mercado asiático y estadounidense. La joven de 19 años compite en esquí acrobático —campeona del mundo más precoz—, es modelo, cursa estudios en la Universidad de Stanford y las marcas se la rifan. Su carrera acaba de despegar y genera más de 20 millones de dólares en patrocinios, cuatro veces más que Paula Badosa o Garbiñe Muguruza.

Eileen Gu, ¿al asalto de la lista Forbes?

En el Campeonato Mundial de Esquí Acrobático de 2021, cuando todavía era menor de edad, Eileen Gu se colgó tres medallas. Lo replicó un curso después, en los Juegos Olímpicos de Pekín —oro en Halfpipe y Big Air y plata en Slopestyle—. Nació en San Francisco, pero defiende a China —país natal de su madre—. Una difícil situación que generó controversia, pero que con el paso del tiempo le ha permitido ganarse a ambos bandos y abrir un abanico infinito de posibilidades financieras, con multitud de marcas que apoyan todas sus aventuras. Solo así se explica que sea la tercera mujer que más dinero cobra de sus sponsors, solo por detrás de Naomi Osaka (50 M$) y Serena Williams (41 M$), según la Lista Forbes.

La deportista está asociada a más de dos decenas de firmas, muchas de ellas de lujo. Tiene acuerdos con Louis Vuitton, Victoria’s Secret, Tiffany & Co., la marca de relojes suiza IWC, la compañía de cosméticos Estée Lauder, los auriculares Beats… Mientras sus éxitos deportivos solo la reportaron 100.000 dólares, estas compañías dispararon en 20 M$ sus ingresos en 2022, por delante de otras promesas emergentes como Coco Gauff o Simeone Biles.

Tiene lejos el trono, pero no es descabellado que aspire a él. Sus recientes éxitos deportivos deberían permitir a Eileen Gu llevar estos acuerdos al alza, pero tiene otros argumentos: la presencia en los dos grandes mercados del mundo y su influencia más allá del esquí. La joven ha ejercido como modelo en grandes pasarelas y ha sido portada de revistas icónicas como Vogue. De hecho, pertenece a la agencia de representación IMG, que lleva a las siete modelos mejor pagadas del mundo, a deportistas como Garbiñe Muguruza o Naomi Osaka, a actores como Aaron Piper o artistas de la talla de Selena Gómez.

Por si fuera poco, tiene casi dos millones de seguidores solo en Instagram. En sus publicaciones mezcla contenido deportivo y de moda, oficial y más informal. La estadounidense ha seducido a un espectro de gente joven que para las firmas es un auténtico chollo. Parece cuestión de tiempo que Eileen Gu multiplique sus ganancias.

Del Laureus a otros retos

Quizás su imagen sería suficiente para asegurar su futuro económico, pero la esquiadora sabe que su fama viene precedida de su éxito deportivo y que sin él, podrían tambalearse sus acuerdos. Por ello, pese a las distracciones que tiene lejos de la competición, sigue decidida a hacer más popular este deporte que en Asia no es tan mediático como en Occidente. De momento, hace solo una semana recibió el premio Laureus a "atleta del año en deportes de acción". Ella aprovechó para fotografiarse con Leo Messi, el protagonista de la Gala.

En enero de 2023, tras casi un año de inactividad, logró la victoria en halfpipe de la prueba de Calgary correspondiente a la Copa del Mundo de esquí freestyle. En el horizonte, como cita más especial, aparecen los Juegos Olímpicos de París 2024. Eileen Gu buscará extender su currículum y refrendar las buenas sensaciones. Si lo hace, tendrá un motivo más para exigir más dinero a las marcas.

De momento, sus números la han servido para ser la más joven del top ten de la lista Forbes. De seguir esta inercia, Eileen Gu tardará menos de un lustro en embolsarse 100 millones de dólares. Ha nacido una nueva estrella, dentro y fuera del ámbito deportivo.

Ir al contenido