Paula Badosa
💰​ Economía

El ‘sorpaso’ financiero de Paula Badosa a Garbiñe Muguruza

El nombre de Paula Badosa empezó a sonar en España gracias a una wild card del Mutua Madrid Open en 2015. La española, que se marchó lesionada de aquella edición, confirmó sus buenas sensaciones esa misma temporada al conquistar Roland Garros Junior. Por aquel entonces solo tenía 17 años. No es raro que, aunque solo tenga 25 primaveras, parezca toda una veterana en el circuito. De hecho, ha experimentado un sinfín de sensaciones durante este tiempo: la fama precoz, la ansiedad y por fin una etapa de asentamiento que la llevó a ser el número dos del ranking.

Este curso los pequeños detalles y la mala fortuna en los emparejamientos han propiciado que dé un paso atrás en la clasificación, pero su nivel sigue intacto. Es cuestión de tiempo que vuelva a superar con más asiduidad a las mejores del mundo. Este salto cualitativo le ha llevado a convertirse en un imán para las marcas. Paula Badosa, según la última lista Forbes, estuvo entre las 20 deportistas mejor pagadas en 2022 con unos ingresos fuera de la pista de 4,5 millones de dólares, algo al alcance de muy pocas.

Paula Badosa está de moda

Paula Badosa, a la que en sus inicios tildaron como ‘La nueva Sharapova’, siempre ha exhibido mucho estilo fuera de la pista y no ha escondido su pasión por la moda, como su compatriota Garbiñe. La española tiene acuerdos con marcas de renombre como Nike. La firma estadounidense le robó el patrocinio a Adidas cuando la tenista atravesaba su peor momento. Tras trabajar mucho la faceta mental con Xavier Budó y Javier Martí —antiguos entrenadores de la catalana— la tenista alcanzó el nivel esperado y Nike sacó redito de su arriesgada apuesta.

En ese aspecto, Paula Badosa es muy agradecida. Con casi un millón de seguidores en su cuenta de Instagram, la tenista acostumbra a subir un fotos y vídeos de sus entrenamientos, en los cuales está siempre presente el logo de Nike. Hace aproximadamente un año también se convirtió en embajadora de la energética Iberdrola. A estas entidades hay que sumarle firmas como Babolat que acompañan desde hace tiempo a la jugadora.

El sorpaso es cuestión de tiempo

Con Garbiñe fuera del circuito, Paula Badosa se ha convertido en la referencia del tenis español. Es la imagen, la insignia, el atractivo de los medios de comunicación. Hace unos días apareció —por partida doble— en La Resistencia. También recientemente protagonizó la portada de la revista de moda Glamour. La española es en estos momentos una atracción para las marcas, de ahí que en 2022 generase 4,5 millones de dólares gracias a sus sponsors, prácticamente lo mismo que la futbolista Alex Morgan (5 M€).

Badosa, que en total obtuvo 6,2 millones de dólares, se ubicó en el puesto 16 de esta tabla, ocho puestos por encima de Garbiñe Muguruza (24). Sin embargo, ambas generaron la misma cifra fuera de la pista. La inercia, en cambio, muestra un cambio de ciclo: en 2021 la hispanovenezolana ocupaba el top 5 con más de seis millones de dólares y la catalana ni siquiera asomaba en el ranking.

Este 2023 será el año del sorpaso de Paula Badosa a Garbiñe Muguruza, no solo por los premios, también por patrocinadores. Mientras Paula genera cada vez más expectación, Garbiñe no gana un partido desde el pasado 22 de septiembre —Despina Papamichail, 213 del ranking—. Suma seis derrotas consecutivas y, para colmo, se ha alejado de las pistas —para desconectar junto a su familia, amigos y pareja— y también de sus redes sociales, donde su actividad se ha reducido drásticamente para desgracia de sus sponsors.

La fortuna de Paula Badosa

Vivir del tenis es un proceso complicado cuando no estás entre los 150 mejores del mundo. Alojamiento, fisioterapeuta, entrenador… Sin las marcas cuesta subsistir. Paula Badosa gozó de una segunda oportunidad que aprovechó para asentarse en el circuito. Desde entonces, con el WTA Premier Mandatory de Miami como gran conquista, ha conseguido sobrepasar los cinco millones de dólares en premios a lo largo de su trayectoria.

Gracias a sus colaboraciones con marcas, ya ha superado la barrera de los 10 M€. Y todavía le queda mucho tiempo en el circuito para acrecentar exponencialmente esta cifra. Paula Badosa, la chica de moda del tenis español, ha tomado el relevo de Garbiñe dentro y fuera de la pista.

Ir al contenido