Magic Johnson.
Economía

De Burger King a la MLB: las inversiones de ‘Magic’ Johnson

Una fortuna de 1200 millones de dólares. Ese es el cálculo estimado sobre el valor de Earvin ‘Magic‘ Johnson. El mítico base de Los Angeles Lakers y miembro del Salón de la Fama del baloncesto vivió una de las carreras más gloriosas que se recuerdan dentro de la NBA. También una de las retiradas más chocantes de siempre. Los Lakers del ‘Showtime‘ de los años 80 fueron uno de los equipos que más aficionados congregó para seguir una liga que hasta aquellos años no era tan conocida.

Sin embargo, la fortuna de ‘Magic‘ no le ha llegado solo con el baloncesto. Sus ganancias deportivas fueron ínfimas si se comparan con el capital que maneja a día de hoy el de Michigan. Johnson usó su sueldo de estrella del baloncesto para invertir en negocios de todo tipo que le han convertido en uno de los hombres más ricos de Estados Unidos. Y lo sorprendente es que nada ha sido casualidad: el base siempre supo que después de sus años en los Lakers explotaría su faceta empresarial.

Magic

Magic‘ Johnson junto a Russell Westbrook durante un partido de Los Angeles Dodgers, equipo del que es propietario.

⚾​ Propietario de equipos deportivos

Magic‘ Johnson se convirtió en dueño de los Washington Commanders al formar parte del grupo de inversionistas que adquirió la franquicia de la NFL a cambio de poco más de 6.000 millones de dólares. El exbase de los Lakers posee un pequeño porcentaje del equipo capitolino, al que hasta su venta no le iban las cosas del todo bien. Con la llegada de ‘Magic‘ y de sus socios inversores el club espera recuperarse y poco a poco volver a ser competitivos para intentar igualar su época dorada, que coincidió con la de Johnson.

Los Commanders no son la única franquicia deportiva en la que la leyenda del baloncesto tiene invertido su dinero. Magic‘ fue en su día dueño de un 4,5% de sus queridos Lakers, porcentaje que vendió en 2010 por apenas 29 millones de dólares. En cálculos de la revista Forbes, Johnson podría haber ganado más de 265 millones con esa venta actualmente. De todos modos, se embolsó 19 millones, ya que la compró en 1994 por 10 kilos.

Los enigmas del contrato de Ohtani: 20 años y 68 millones a partir de 2034

Evidentemente, el área metropolitana de Los Ángeles, hogar de los Lakers, es donde ‘Magic‘ reside y basa sus inversiones deportivas. El miembro del Salón de la Fama es propietario de varias participaciones en Los Angeles Dodgers de la MLB, nueva casa del talento japonés Shohei Ohtani, Los Angeles Sparks de la WNBA y LAFC de la MLS. Los Dodgers son una de las franquicias deportivas con más valor del planeta y la segunda más valorada de las Grandes Ligas con 5,24 mil millones de dólares.

Estas participaciones en otros deportes que no son el baloncesto ya estaban en la cabeza de ‘Magic‘ desde sus años como jugador. En 1990, durante una entrevista con la prestigiosa Sports Illustrated, comentó que quería invertir en ello: «Quiero alcanzar una fortuna de entre 100 y 200 millones para comprar una franquicia. No tienen que ser los Lakers, ni siquiera ser un club de baloncesto, soy un aficionado al deporte y quiero hacer negocio con ello«.

💸 Otros negocios de ‘Magic‘ Johnson

La misma revista Forbes, especializada en asuntos económicos, señala a ‘Magic‘ Johnson como uno de los únicos cuatro deportistas que son multimillonarios. Los otros tres son los también jugadores de baloncesto Michel Jordan y LeBron James y el golfista Tiger Woods. A diferencia de estos últimos, Johnson apenas ganó dinero en su época de jugador.

Se estima que sus ingresos durante aquellos años en los Lakers —entre 1979 y 1991— fueron de de 40 millones de dólares. LeBron, por ejemplo, ha amasado ya unos 479. La diferencia es abismal también en términos publicitarios, puesto que pese a ser la cara de múltiples marcas y el jugador más conocido de los 80,Magic‘ apenas ganó 4 millones de dólares en publicidad. LeBron ganará, solo durante la temporada 2023/2024, más de 70 millones por esa vía.

Magic

LeBron James junto a ‘Magic‘ Johnson en la gala que seleccionó a los mejores 75 jugadores de la historia de la NBA.

Magic Johnson Enterprises, empresa que fundó en 1995 para controlar sus inversiones, es la encargada de gestionar su fortuna y elegir donde invertirla. ‘Magic‘ siempre se mostró, al igual que hace a día de hoy, como un tipo muy generoso, siempre dispuesto a donar enormes cantidades a los más desfavorecidos y, aunque suene extraño, en los años 90 recibió varias críticas por ello, justo en la época en la que fundó su empresa.

Johnson ha sido propietario de restaurantes como Burger King, de los que llegó a gestionar hasta más de 30 restaurantes, de los gimnasios Fitness/Magic Johnson Sport que abren 24 horas al día y de varias salas de cine llamadas Magic Theatres. Otra de sus inversiones más famosas fue en Simply Healthcare, una empresa relacionada con la salud.

Magic

Sala antigua de uno de los cines Magic Theatre en Cleveland.

Desde su retirada, ‘Magic‘ siempre ha estado muy interesado en ayudar a personas que, como en sus caso, sean portadoras del virus VIH. Johnson vendió Simply Healthcare en 2015 y usó los beneficios para comprar el 60% de EquiTrust Life Insurance, una empresa que se dedica a los seguros de vida con sede en Des Moines (Iowa). Desde que asumió el control, Johnson ha aumentado los activos totales de la compañía de 16 mil millones de dólares a 26 mil millones de dólares, con ingresos anuales que rondan los 2,6 mil millones de dólares.

EquiTrust Life Insurance es actualmente la participación más importante y que más beneficios le genera. ‘Magic‘ Johnson ha conseguido a sus 64 hacerse un hueco entre los multimillonarios del planeta, al mismo tiempo que procura dejar su imagen impoluta, tratar bien a los demás y ocuparse de los necesitados. Una fortuna de 1.200 millones de dólares que le han convertido en un exitoso hombre de negocios y que le han ayudado a reinventarse más allá de su papel como estrella del baloncesto.

Ir al contenido