Puede ser que se haya tardado mucho en hacer un artículo que estaba claro desde antes de empezar esta ventana del mercado de fichajes, pero había que esperar para tener los números definitivos. A falta de un movimiento sorprendente desde Arabia Saudí (acaban más tarde este intercambio de cromos), el mercado de verano del 2023 ya ha terminado, confirmando algo que era un secreto a voces. Un año más, la Premier League vuelve a estar a años luz del resto de ligas para reafirmar su posición como la competición dominante en Europa. Nadie gastó más que ellos en un mercado de récord, y ya van varios títulos. ¿Qué datos confirman la supremacia de la burbuja de la Premier?
💰 Casi 5 mil millones entre las cinco grandes ligas
La cifra del gasto total de las cinco grandes ligas europeas es tremenda: 4.849.540.000 millones de euros. Es de decir, casi cinco billones según la forma de contar de los anglosajones. Si el monto total es difícilmente imaginable por cualquier ciudadano de a pie, es aún más sonrojante con los 846 millones de euros gastados por la emergente liga de Arabia Saudí. Y estos, solamente, son la tercera competición que gastó más. Yendo solo a las grandes ligas europeas, la Premier League fundió el 58% del monto total. No alcanzaron los 3 mil millones de euros gastados de milagro.
Repasando los 10 equipos que más gastaron del mercado, el Chelsea lidera la tabla con un montante que supera los 464 millones de euros. Y no es que sean los referentes por una diferencia ajustada, sino que el segundo y el tercero (Al-Hilal y PSG) quedan más de 100 millones de euros por detrás. Para seguir añadiendo datos que nos deja este reinado inglés, son seis clubes de la Premier los que copan el top-10 global. Aparecen a su vez otro club árabe más y el Bayern de Múnich. Ni rastro de clubes españoles pese al desembolso que realizó el Real Madrid con Jude Bellingham.
📉 España se queda lejos
La que era hace no demasiado la liga más potente sigue sufriendo la bomba atómica que supuso la pandemia en la economía de los clubes españoles. La Primera División española es la sexta que más ha gastado, con 439 millones de euros que la ponen muy lejos del resto. O, dicho de otra manera, hubo tres clubes que gastaron más que los 20 clubes que forman la máxima categoría del balompié nacional. Solo el Real Madrid, con un gasto de 129 millones de euros, ha dado la cara. Y es que, recurriendo un más a los fríos números, el gasto total de la liga española supone un 15'6% del total gastado por la Premier League. El potencial económico de los clubes españoles está, por hacerlo más representativo, seis veces por debajo del que tienen los británicos.
Son ocho los equipos que han gastado más que el Real Madrid en este mercado, quedándose Bournemouth y Nottingham Forest muy cerca de superar a los del Bernabéu. Es decir, el gasto del equipo que más potencial tiene para gastar en España está cerca de estar en la segunda mitad de la tabla económica de la Premier League. Y hablamos, por supuesto, del conjunto que es una anomalía en el desierto que es actualmente la liga española en cuanto a músculo financiero. Eso sí, todo hay que decirlo: el Real Madrid podría haber gastado más si se hubiese dado el fichaje de Kylian Mbappé, colándose en los primeros puestos de la tabla. Pese a ello, decidieron no invertir.
🤑 La Premier, el epicentro económico del fútbol mundial
La Premier League no solo es una máquina de gastar dinero, sino también de generarlo. Entre los diez traspasos más caros del mercado, son siete en los que están involucrados clubes ingleses. El único que se cuela entre los cinco más valiosos y no tiene involucrado a ningún club inglés es el del Real Madrid por Bellingham. Y, por ironías de la vida, es por un jugador británico. Esto demuestra el estatus de la Premier League como centro financiero del fútbol mundial, siendo los que más dinero generan de entrada y salida de la liga. Es una máquina, sí, pero de mover euros en cualquier sentido. Por ello, parece complicado vislumbrar un final a esta supuesta burbuja. Más que algo momentáneo, parece fruto de su estrategia económica, consiguiendo esa posición de poder. Si sortearon el meteorito de la pandemia y el resto de ligas se van recuperando poco a poco, quizás el problema sea otro. Nos encaminamos irremediablemente al reinado del fútbol inglés, cosa que no es noticia en los mercados de fichajes. Larga vida al rey.