Roger Federer ha dejado una huella imborrable en el mundo del tenis. Con una carrera exitosa y un estilo de juego inigualable, el suizo se ha convertido en un verdadero icono, tanto en su disciplina como en el deporte en general.
Su legado trasciende más allá de los récords y los trofeos, con una enorme influencia. De ahí que pese a estar retirado siga como uno de los deportistas que más dinero ingresan al año. Roger Federer, según la lista Forbes, es el tenista que más dinero ingresó en el último año.
Roger Federer, elegancia y récords fuera de las pistas
El anuncio de su retirada cerró un capítulo esencial de la historia del deporte que puede ser clave por múltiples razones: el vacío que deja su figura en el circuito, el momento en el que se va y el futuro incierto de un estilo que, hasta la fecha, no encuentra continuidad en las nuevas generaciones.
No ha habido seguramente un jugador con mayor determinación para decantar el punto, ni tan fabuloso en la ejecución de la bola. A su maestría técnica se añade, además, una extraordinaria habilidad para hacer fácil cualquier detalle.
A la vista salta que su raqueta ha sido siempre la prolongación de su maltrecho brazo derecho, pero sobre todo su capacidad privilegiada para descubrir nuevas maneras de colocar ese último punto, también en lo económico.
Por tanto, y según los números que descifra la lista Forbes, el helvético mantiene unos ingresos de 95, 1 millones de dólares. Lo curioso de esta cifra es que todo ha sido fruto de sus negocios, percibiendo solo 100.000 dólares por sus éxitos deportivos. En esta prestigiosa elaboración comparte ranking con Cristiano Ronaldo y Lebron James, situándose en el top ten de los deportistas mejor pagados.
Una carrera de más de 130 M€ en premios
Pero, ¿qué es lo que ha ganado y cuánto en todo este tiempo? Es difícil calcular lo que el suizo ha generado en sus 24 años de carrera, pero si nos ceñimos únicamente a su actividad en la pista, si puede saberse con certeza de que es uno de los tenistas que más dinero ha ganado en este aspecto, y eso que la dotación económica de los torneos ha incrementado en los últimos años.
20 Grand Slams, 28 Masters 1000, Copas de Maestros, medalla olímpica… el currículum de Roger Federer es extenso y le ha reportado un total de más de 130 millones de euros.
También ostenta plusmarcas como ser el número 1 más veterano (con 36 años en 2018) y más semanas consecutivas como número 1 (237) en la historia del ranking ATP (desde 1973). De la misma forma, nadie ha ganado tantos títulos como él en plazas como Basilea (10), Halle (10), Wimbledon (8), Cincinnati (7) o Nitto ATP Finals (6).
De todos modos, como decimos, su patrimonio se multiplica por 10, según algunos estudios publicados recientemente, si sumamos los ingresos por publicidad y otros conceptos de patrocinio y derechos de imagen.