Wimbledon.
💰​ Economía

Más allá del tenis: el negocio paralelo al ‘boom’ de Wimbledon

El torneo de Wimbledon es conocido por albergar a una multitud de espectadores, siendo uno de los eventos de tenis con mayor asistencia en el mundo. En su última edición, la competición que cuenta con 146 años de historia, recibió a un total de 511.000 aficionados durante las dos semanas de competencia el año pasado.

Wimbledon: tres lustros del Nadal vs. Federer que cambió el tenis

Sin embargo, mientras el All England Lawn Tennis and Croquet Club se llena de emocionantes partidos y gradas repletas, la situación en las calles de Wimbledon, al suroeste de Londres, se vuelve un poco más complicada debido a la abrumadora presencia de fanáticos.

En el inicio de esta nueva edición, más de 42,000 visitantes acudieron a la inauguración de la primera ronda el pasado lunes, marcando un récord de asistencia. Muchos de ellos llegaron en sus propios automóviles desde distintas partes del país, y encontraron lugar para aparcar gracias a una ingeniosa iniciativa de los vecinos aledaños al All England Lawn Tennis and Croquet Club.

Una app para alquilar garajes

Según informó el periódico británico DailyMail, los residentes cercanos al complejo deportivo se han sumado a la aplicación móvil YourParkingSpace, ofreciendo sus garajes y espacios en las aceras como estacionamientos para los aficionados a cambio de un económico precio.

Una de las personas que se unió a esta novedosa forma de generar ingresos es Aliya Aralbayeva, quien comentó: «Había oído hablar de la aplicación, pero no pensé mucho al respecto en un principio. Todos los años, habitualmente, hay el mismo problema de estacionamiento durante el torneo, y fue entonces cuando me di cuenta de que podía ofrecer mi sitio a los visitantes».

Aliya vive muy cerca del emplazamiento en el que se celebra uno de los eventos más icónicos del mundo del deporte y sus clientes se alegran de estar a solo unos minutos del estadio. Durante la última edición, en 2022, obtuvo 887 dólares en la primera semana de competencia, y 760 en la segunda, por lo que logró generar una cantidad total de 1.647 dólares por ceder su espacio para estacionar durante esas dos semanas.

La aplicación YourParkingSpace permite a los usuarios registrar el espacio disponible en sus casas para que los clientes puedan usarlo a cambio de un precio, que durante el torneo puede aumentar hasta un 600% debido a la gran demanda.

El CEO de la compañía, Brannan Coady, destacó las ganancias significativas de Aliya durante Wimbledon y cómo esta modalidad beneficia tanto a los residentes como a los asistentes al evento, convirtiéndose en una situación de ganar-ganar para todos los involucrados.

Esta idea ha sido adoptada por otros vecinos en los últimos años, ya que les brinda la oportunidad de obtener ingresos adicionales durante el torneo. Vale mencionar que la ciudad cuenta con estacionamientos privados, pero su reserva previa puede costar hasta 50 dólares, mientras que los espacios ofrecidos en la app comienzan desde 21 dólares.

Wimbledon agradece la medida de los vecinos

La posibilidad de ofrecer espacios para estacionar no solo ha resultado beneficioso para los propietarios, sino que también ha aliviado los problemas de estacionamiento para los asistentes al torneo. Algunos vecinos como Terry Moore, quien ya había implementado esta idea de forma manual y sin la aplicación móvil, señaló que las personas a menudo hacen fila para conseguir un espacio o esperan pacientemente hasta que alguien pase.

En resumen, esta innovadora forma de alquilar espacios para estacionar ha brindado una solución práctica y rentable tanto para los vecinos como para los visitantes del torneo de Wimbledon. La colaboración entre la comunidad y los aficionados ha creado una experiencia de winwin que muestra cómo la tecnología puede mejorar la logística de eventos deportivos importantes.

Ir al contenido