El Manchester City femenino ganó su última Superliga inglesa en 2016. Las skyblue ni siquiera pudieron clasificarse para la Champions en la última temporada donde sus vecinas de Manchester, con un presupuesto e inversión mucho menor, las desplazaron. Sin embargo, este círculo errático puede estar a punto de terminar. El regreso de Jill Roord a Inglaterra ha sido la incorporación perfecta para que el resto de jugadoras del engranaje citizen funcionen de una vez por todas.
La neerlandesa es una futbolista total, que en Manchester ocupa una posición algo más retrasada a la que jugó en sus etapas en el Wolfsburgo, Arsenal o Bayern. Más cerca de la zona de creación, Roord, ha campado a sus anchas y ha liberado a jugadoras como Chloe Kelly o Khadija Shaw. El City, hasta el momento, firma una campaña magnífica, se mantiene en la lucha por la liga y por los campeonatos coperos. Es el equipo menos goleado y a su vez se muestran muy resolutivas en ataque.
Will this year be @ManCityWomen's year? 👀#AdobeWomensFACup pic.twitter.com/yJgkeVBdRP
— Barclays Women's Super League (@BarclaysWSL) January 14, 2024
🧩 Jill Roord, la pieza definitiva
Jill Roord abandonó Inglaterra con destino a Alemania en junio de 2021 tras dos temporadas en el Arsenal. La neerlandesa llegó al conjunto gunner procedente del Bayern para acompañar a su compañera de selección Vivianne Miedema en ataque. En el Arsenal no terminó de encajar del todo, aunque dejó destellos de crack, momento por el que hizo las maletas y firmó por el Wolfsburgo.
CITY 🩵 pic.twitter.com/r9A53S7MGI
— Jill Roord (@JillRoordNL) November 19, 2023
En Wolfsburgo comenzó a retrasar su posición hasta la media punta y lideró al conjunto alemán hasta la final de la Champions después de una campaña 2022/2023 superlativa. El City, que venía de un curso absolutamente desastroso, firmó a Jill Roord después de desembolsar una cantidad cercana al medio millón de euros convirtiéndola así en el fichaje más caro de la historia.
Roord lleva 6 goles y 2 asistencias, números que pueden parecer bajos para 11 jornadas, pero que no reflejan su rendimiento real. La neerlandesa es la jugadora del City que más kilómetros recorre y que más entra en contacto con el balón en cada partido. En esa nueva faceta, más de centrocampista que de delantera, en la que alterna entre el mediocentro y la mediapunta recupera más balones que nunca. Es una de las jugadoras que más duelos gana del campeonato inglés.
Jill se mueve por todo el campo y atrae a las rivales con sus veloces conducciones, situación que beneficia a las delanteras del City. Jugadoras como Chloe Kelly o Khadija Shaw han aprovechado la incorporación de Roord para convertirse en indiscutibles y dar a las skyblue esa mordiente final que les ha faltado en cursos anteriores. La londinense suma 4 goles y 4 asistencias, mientras que la jamaicana ha anotado ya 12 tantos. Otras jugadoras como Lauren Hemp y la japonesa Yui Hasegawa también firman grandes números.
La número 10 del City cayó lesionada ante el Manchester United en su último duelo en la Continental League Cup. El alcance de su lesión determinará el futuro del Manchester City en el resto del campeonato, aunque en el club esperan que pueda regresar sin ningún problema a los terrenos de juego.
😤 El City amenaza el dominio del Chelsea
El Manchester City ha aprovechado el calendario a su favor para centrarse en el campeonato liguero. Las citizen no juegan la Champions, circunstancia con la que el Chelsea sí tiene que lidiar. Es cierto que el mes de noviembre, que fue algo dubitativo con dos derrotas ante el Arsenal y el Brighton, parecía que les volvería a relegar a como mucho luchar por una plaza de Champions.
El derbi ante el Manchester United que ganaron 1-3 en Old Trafford les sirvió como el punto de inflexión definitivo para lanzarse directas a por el liderato. Desde aquellas dos derrotas suman 21 goles a favor y tan solo 4 en contra, con sonadas actuaciones como un 7-0 ante el Tottenham o un 5-1 frente al Liverpool. De este modo, encadenan 5 victorias consecutivas, 7 si lo ampliamos a todas las competiciones.
No solo destacan en ataque, ya que son el cuadro menos goleado de la Superliga (8), incluso con la lesión de su portera, la internacional inglesa Ellie Roebuck. La jovencísima Khiara Keating, de 19 años, se ha hecho con las riendas de la portería y firma unos números difíciles de creer para una debutante. Keating ha dejado la portería a cero en 4 ocasiones, consigue 3 paradas por partido con un 80% de efectividad, ha detenido un penalti y apenas recibe 0,7 goles por encuentro.
La defensa la apuntala la española Laia Aleixandri. La internacional ex del Atlético de Madrid afronta su segunda temporada en Manchester y se ha hecho con la titularidad. En la 2022/2023 le costó, especialmente al inicio, tener continuidad y alterno la zaga con el centro del campo. Con la llegada de Roord ha pasado definitivamente a jugar como central junto a Alex Greenwood. Gareth Taylor se beneficia también de la salida de balón que Laia aporta desde atrás. Leila Ouahabi, la otra española del equipo, también se ha hecho con la titularidad en el lateral izquierdo, a diferencia del curso pasado.
El Chelsea está a tan solo tres puntos y tras el empate en Londres de la primera vuelta todavía está todo por decidir. En la segunda vuelta se enfrentarán en Manchester y el City espera llevarse la victoria para superar a las londinenses y colocarse en lo más alto de la tabla en un campeonato que no ganan desde 2016.