elecciones fútbol femenino rfef
Fútbol

Las campeonas del mundo rechazan la llamada de la Selección

La polémica alrededor del fútbol femenino en España no acaba nunca. El día en el que Montse Tomé se hace cargo de manera oficial de la Selección Española Absoluta no podrá contar con 21 de las 23 campeonas del mundo en su lista. Todas las integrantes, salvo Athenea del Castillo y Claudia Zornoza, además de 18 futbolistas más, confirman en un nuevo comunicado que rechazan a la Selección. Tras su victoria en el Mundial y la posterior polémica con el ‘caso Rubiales’ más de 80 jugadoras españolas firmaron anteriormente un comunicado en el que renunciaban de manera oficial a ser seleccionadas por el combinado nacional.

Las 39 jugadoras dejaron claras sus exigencias para regresar. «Creemos que es el momento de luchar para mostrar que estas situaciones y prácticas no tienen cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad, que la estructura actual necesita cambios y lo hacemos para que las próximas generaciones puedan tener un fútbol mucho más igualitario y a la altura de lo que todos merecemos», señalaban en el comunicado expedido.

Con el hashtag #SeAcabó, Alexia Putellas y el resto de integrantes de la Selección hicieron público el comunicado en sus redes sociales minutos antes de que Montse Tomé saliera a rueda de prensa para anunciar su primera lista como seleccionadora. Ante esta situación, la Real Federación Española de Fútbol anunció que la comparecencia de la nueva entrenadora se cancelaba y posponía hasta nuevo aviso.

Exigencias del comunicado

Las futbolistas de la Selección, campeonas del mundo en Australia y Nueva Zelanda, aseguran: «Los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres, se apueste por el fútbol femenino y donde podamos dar nuestro máximo rendimiento», comunica el escrito.

Además, adjuntan sus exigencias para regresar a una convocatoria nacional:

— Reestructuración del organigrama de fútbol femenino

— Reestructuración del gabinete de la presidencia y Secretaría general.

— Dimisión del presidente de la RFEF.

— Reestructuración del área de comunicación y marketing.

— Reestructuración de la dirección de integridad.

Selección

Montse Tomé junto a Alexia Putellas, durante un entrenamiento con España.

Montse Tomé tiene la patata caliente

Montse Tomé, la nueva seleccionadora, tiene ahora que tomar una decisión. España se enfrentará a Suecia y Suiza en dos partidos correspondientes a la Nations League. Si en su lista de 23 convocadas aparecen los nombres de alguna de las jugadoras que han renunciado, estas podrían sufrir las consecuencias. De momento la rueda de prensa en la que estaba prevista su presentación y su primera lista se ha pospuesto hasta nuevo aviso.

Según dice el artículo 65 del Código Disciplinario de la RFEF no acudir a la llamada de la Selección puede ser sancionado con una multa económica, que puede ir desde los 3.006 hasta los 31.051 euros, o acarrear una suspensión de la licencia federativa. Esta suspensión podría incluso ser definitiva si las infracciones cometidas se consideran extremadamente graves.

Futbolistas que firman el comunicado

Ivana Andrés
Aitana Bonmatí
Alba Redondo
Alexia Putellas
Catalina Coll
Enith Salón
Esther González
Irene Paredes
Irene Guerrero
Jennifer Hermoso
Laia Codina
María Pérez
Mariona Caldentey
María Isabel Rodríguez
Oihane Hernández
Olga Carmona
Ona Batlle
Salma Paralluelo
Rocío Gálvez
Teresa Abelleira
Elene Lete
Fiamma Benítez
Inma Gabarro
Eva Navarro
Marta Cardona
Maite Oroz
Jana Fernández
Patricia Guijarro
Lola Gallardo
Nerea Eizagirre
Ainhoa Moraza
María León
Sandra Paños
Claudia Pina
Amaiur Sarriegi
Leila Ouahabi
Laia Aleixandri
Lucía García
Andrea Pereira
Ir al contenido