Fútbol

Estas son las diferencias entre el Balón de Oro y el ‘The Best’

¿Cómo puede ser que dos galardones ideados con fines tan similares como el Balón de Oro y el premio The Best tuviesen resultados tan distintos en algunas ocasiones? Sencillamente, porque tanto los criterios que se deben tener en cuenta, como el jurado encargado de dar su veredicto, son diferentes entre sí, al igual que sus organizadores. Cada vez menos, pero aún mantienen discrepancias importantes. ¿Qué se premia y quién vota en cada uno?

🙄 ¿Cómo nace el Balón de Oro?

Los orígenes de este premio se remontan al año 1956, cuando la revista francesa France Football decidió nombrar al mejor jugador europeo del año con el Balón de Oro. Tres décadas después, en 1988, la FIFA creó el FIFA Best Player of the Year, el cual no tuvo el impacto esperado. El Balón de Oro se mantuvo como el más mediático, motivo por el que, en 2009, la FIFA y France Football unieron sus dos galardones en uno.

Por el camino se implementaron novedades aún vigentes, como los premios a mejor jugador joven, mejor gol y portero más destacado. También se matizaron cuestiones, como eliminar la restricción que hacía que solo lo pudiesen ganar futbolistas europeos. Concretamente, esto sucedió en 1995.

Gala del Balón de Oro 2023: horario y dónde ver en directo y en TV online

💔 Un nuevo divorcio

Duró poco el acuerdo entre France Football y la FIFA, que en 2016 se volvieron a separar. El Balón de Oro, nomenclatura patentada por la revista francesa, continuó ligada a France Football; mientras que el máximo organismo del fútbol mundial creó el premio The Best. El resultado, similar a lo que había en los orígenes. El Balón de Oro tiene bastante más reconocimiento social, a pesar de que los criterios para entregar el nuevo premio son más plurales e integran una muestra más amplia y diversa de opiniones.

🏅 ¿Qué se premia en cada uno?

The Best y el Balón de Oro tienen diferentes criterios para evaluar al mejor futbolista de la temporada. De hecho, aquí estuvo la primera cuestión en entredicho, porque mientras que France Football premió desde su creación los méritos a lo largo de una campaña (de agosto a julio), el Balón de Oro lo hacía tomando como referencia el año natural. Algo que, desde la edición pasada, cambió: se dejó de valorar el año 2022 para tener en cuenta la temporada 2021/2022, por mucho que ambos se entreguen meses después de su conclusión.

Gala del Balón de oro 2023: candidatos, quién vota y qué se valora

El número de finalistas en ambos premios también es diferente. Porque, mientras que France Football da una lista de 30 candidatos al Balón de Oro, la FIFA aporta solo diez para el premio The Best.

👨‍👩‍👧‍👦 ¿Quién vota en cada uno?

The Best se basa en los votos de todos los seleccionadores nacionales del mundo y de los capitanes de cada combinado, así como periodistas especializados (designados por la FIFA) y de los propios aficionados de a pie, que pueden ponderar a los candidatos en la página web de la FIFA.

Por su parte, el Balón de Oro se limita a contar con la participación de 100 periodistas (uno de cada país, designados por France Football). 50 en el caso de la categoría femenina. Muestra mucho más pequeña y sesgada, por tanto. Más aún si se tiene en cuenta que, desde 2023, se ha reducido el número de votantes, que previamente era de 193.

Ir al contenido