⚽ Champions League

Il Duomo de la Champions: Milan e Inter, a cuartos 17 años después

Con toda la razón del mundo, los más jóvenes de la generación Z nos miran raro cuando les contamos eso de que Inter y Milan eran dos gigantes de la Champions a principios de siglo. Pero, por suerte, ahí está la hemeroteca para respaldarnos, por mucho que desde la temporada 2005/2006 no hayan coincidido en una misma ronda de cuartos de final de Champions.

Este curso se rompe esa maldición. Cierto es que en la última década han vivido una crisis deportiva descomunal, pero también que no se han puesto de acuerdo. Porque hace menos tiempo que ambos ganaron una ‘Orejona’, del que coincidieron en la antepenúltima instancia.

🔴⚫ Milan era el rival a batir en Europa

A los rossoneros les entrenaba por aquel entonces Carlo Ancelotti, que presumía de la última plantilla que intimidaba de verdad en el Viejo Continente: con Dida, Nesta, Kaladze, Maldini, Cafú, Pirlo, Gattuso, Seedorf, Gilardino, Rui Costa, ‘Pippo’ Inzaghi, Kaká —que ganó el Balón de Oro de 2007— o Shevchenko —que ganó el de 2004.
Sin embargo, esa temporada, que fue en la que más talento acumuló, cayó (1-0) en semifinales contra el Barcelona de Rijkaard a la postre campeón, después de remontar (4-1) al Bayern en la vuelta de octavos. En 2005 alcanzó la final y se pensó que ya la había ganado, incluso, con el 0-3 favorable al descanso, pero el Liverpool obró el milagro en Estambul. En 2007, de una vez por todas, la conquistó frente al propio equipo red.

⚫🔵 El Villarreal de las remontadas tumbó al Inter

A los nerazzurri, por su parte, les quedaban aún cuatro años para ser campeones de Europa por tercera vez, con Mourinho como estratega. En Madid, 2010, el único año que superaron los cuartos de final desde 2003. Se deduce, por tanto, que en la temporada en cuestión, la 2005/2006, no hubo Derby della Madonnina porque el Inter cayó en cuartos, contra un Villarreal vestido de épico matagigantes.

Inter Milan Villarreal

Con un gol de Rodolfo Arruabarrena, los castellonenses eliminaron al Rangers en octavos. Con otro del lateral izquierdo argentino, hicieron lo propio en cuartos, contra el Inter de Adriano, Zanetti, Recoba, Figo, Verón, Stanković, Cambiasso, Materazzi, Toldo o Walter Samuel, dirigidos por Roberto Mancini. Y a punto estuvo Juan Román Riquelme de meterles con un penalti agónico, frente al Arsenal, en la final. Revelación donde las haya aquel Villarreal de Pellegrini, aunque también decepción por parte del cuadro interista.

⚽ Un derbi de Champions para el recuerdo y otro para el olvido

En Champions, los dos gigantes de Milán se han visto la cara en dos ocasiones, ambas con victoria para los rossoneri. En 2003 fue en las semifinales, gracias al valor doble de los goles que hizo que el de Shevchenko, en el 1-1 de la vuelta, valiese más que el de Obafemi Martins, los dos únicos de la eliminatoria.

Dos años más tarde se reencontraron en cuartos de final, con un trágico desenlace. El Milan tenía la eliminatoria encarrilada con un global de 3-0 (Stam y Shevchenko por partida doble) y algunos aficionados locales, en el minuto 72 del partido de vuelta, arruinaron la fiesta arrojando bengalas al campo. Una de ellas impactó en Dida, guardameta del Milan, por lo que el choque se suspendió y concluyó con otra eliminación del Inter.

En aquella 2005/2026, por ende, lo que buscaban desde el Guiseppe Meazza con las aguas muy caldeadas por los tiffosi era otra revancha, para ver si a la tercera iba a la vencida. ¿Será esta la temporada de reencontrarse?

Ir al contenido