En apenas dos semanas arranca el Mundial de Clubes de la FIFA en el que estarán Real Madrid y Atlético de Madrid, pero no el FC Barcelona. Este torneo internacional de clubes vivirá una edición remodelada y será su primer edición con un formato renovado.
El mismo será diputado por 32 equipos de las seis confederaciones continentales. Se disputará en Estados Unidos y dará comienzo el 15 de junio y vivirá su final el 13 de julio. En las últimos días ha sido la propia FIFA la que ha decidido que el equipo que será admitido como sustituto será el que salga del encuentro entre Club América y Los Ángeles. Pero ni rastro del FC Barcelona, flamante ganador de LaLiga.
El FC Barcelona no fue considerado por la FIFA para disputar el Mundial de Clubes
Con esta decisión se sigue dejando fuera a una ausencia importante como es la de los culés. La cual no es nueva, porque no es una resolución de esta temporada, sino desde hace algunos años. Con esta plaza que ahora se ha definido como se ocupará, se especuló con la posibilidad de que el conjunto azulgrana, excluido en el primer momento, pudiese participar dada la gran temporada que viene realizando y que le ha hecho soñar hasta hace unos días con el triplete.
Pero nada más lejos de la realidad. Y es que las plazas se otorgaban por méritos desde 2021 a 2024. Aquí, doce plazas iban para equipos europeos en el Mundial de Clubes 2025, que se repartirían entre campeones de la Champions de los últimos 4 años y para los 8 equipos con mejor clasificación en el ranking UEFA.

Pero había, además, una particularidad. Esta no es otra que la que sólo podían clasificarse dos equipos por país.
El Barça no ganó una Champions en los últimos 4 años y tampoco tenía el coeficiente UEFA suficiente
El Barça se jugaba la segunda plaza española del Mundial de Clubes con el Atlético de Madrid. Para conseguirlo, el conjunto entonces entrenado por Xavi, necesitaba pasar a semifinales de Champions, pero quedó eliminado en cuartos.
Por la misma razón, que era otra vía para que el FC Barcelona accediera automáticamente a participar en el Mundial de Clubes, es que los azulgranas llevan sin ganar una Champions desde 2015, justamente 10 años sin salir victorioso del mayor torneo continental. Uno de los billetes directos para clasificarse al Mundial es haber ganado una Liga de Campeones entre 2021 y 2024. Por lo que estas puertas estaban más que cerradas a los catalanes.
Además, un aspecto clave: un bajo e insuficiente coeficiente FIFA. En el periodo contemplado entre 2021 y 2024 el Barça tuvo un bajo rendimiento en Europa que incluso le llevó a participar de rebote en dos ediciones de la Europa League. Otros conjuntos como el Atlético de Madrid, Borussia Dortmund y Juventus obtuvieron mejores resultados en Europa y de esta forma aseguraron su presencia en el torneo.
A pesar de que el Barça ha conquistado tres títulos durante esta temporada (liga, Copa del Rey y Supercopa de España), no logró la Champions en esa etapa que ha marcado la FIFA y tampoco ha estado entre los clubes con mayor coeficiente de la UEFA en ese periodo. Además, con el Real Madrid y el Atlético de Madrid ocupando las dos plazas disponibles de España, el FC Barcelona también queda desplazado.
Junto a los de Hansi Flick, otras grandes ausencias de este Mundial de Clubes serán el Liverpool, Milan, Ajax y Manchester United.






