⚽ Barcelona⚽ Primera división

Suma y sigue de un Barça insaciable en el Villamarín

50 puntos en la primera vuelta. El Barça tiene ritmo de campeón. Está en un estado de forma óptimo y de madurez para ser resolutivo ante cualquier rival y escenario. En cuatro de las cinco ocasiones que ha alcanzado el medio centenar de puntos en una vuelta se ha llevado el título. Solo falló en la temporada 2012/2013, mientras que su récord fue de 55 unidades en la campaña 2012/2013. Motivo de alegría para los catalanes, que siguen líderes intratables de la primera división. En una visita complicada al Benito Villamarín, el Barça sacó el triunfo por 1-2 con goles de Raphinha y Lewandowski, que ya lleva 14 en liga.

Manuel Pellegrini, técnico del Betis, planteó un choque muy táctico y pudo anular al Barça en el primer tiempo. Colaboró una soberbia actuación de Rui Silva, que evitó dos goles de un Pedri excelso y ofensivo. En la segunda mitad ya fue diferente, y Balde y Frenkie desnudaron las carencias de los verdiblancos por la izquierda. El lateral crece a pasos agigantados y el neerlandés cada vez maneja mejor al equipo desde el doble pivote junto a Busquets. Parece que Xavi ha encontrado su once ideal, y el camino hacia el triunfo. De momento, los azulgranas duermen a ocho puntos del Madrid a la espera de lo que haga este jueves el conjunto blanco contra el Valencia.

🛫 Balde, ya no hay debate en el lateral izquierdo

Ha llegado para quedarse. Pese a sus 19 años, el lateral catalán ya es clave para Xavi y para el Barça, que necesita de sus carreras indomables por el carril izquierdo. Con el cambio de sistema, Balde tiene que asumir sus tareas defensivas como las ofensivas. Es lateral y extremo al mismo tiempo. Y su comportamiento es propio de un jugador que lleva en la élite —y con este dibujo— toda la vida. Asistió a Raphinha en el primer gol y regaló otro a Pedri, que se encontró con un paradón de Rui Silva. Su lucha con Jordi Alba por el puesto es electrizante. De momento, con actuaciones como estas, el joven tiene ventaja sobre el veterano.

🔪 Pedri, como cuchillo… en la mantequilla

Ante un Lewandowski más apagado, aunque no faltó a su cita con el gol, el canario fue el más peligroso en ataque. Un ninja para los jugadores del Betis. Recibió siempre en buenas posiciones y el sistema de cuatro centrocampistas de Xavi le permite estar siempre más cerca del área. Un jugador excelente en la técnica y en la lectura de los tiempos, está mejorando notablemente en las facetas ofensivas. Siempre genera ventajas y es difícil verle perder un balón.

Lleva seis goles este curso y se quedó muy cerca de sumar otro. En el primer tiempo demostró en una jugada todo su fútbol bailando a la defensa del Betis con un recorte, pero se encontró con la insuperable salida de Rui Silva. Si empieza a definir estas acciones estaremos ante la metamorfosis perfecta para un futbolista que hace del fútbol un trabajo de orfebrería.

 😋 Frenkie y Busquets, alimentación con cordón umbilical

El neerlandés está en un estado de forma envidiable. Su situación en el Barça ha cambiado 180 grados. Al inicio de la temporada le enseñaron la puerta por su alto salario, pero se quedó. Y qué suerte para los catalanes. Frenkie no solo está bien, sino que mejora a sus compañeros. El doble pivote con Busquets es un win-win. Es un jugador con un despliegue y visión fuera de lo común, pero algo anárquico en ocasiones. Un problema que resuelve con Busquets al lado, que también gana más seguridad defensiva con el neerlandés y puedo ser más atrevido.

Además, Frenkie fue vital para abrir el marcador con una acción de jugador vivo al poner rápidamente en juego una falta para que Balde asistiera a Raphinha. El brasileño, con seis, es el jugador de la liga junto a Youssef En-Nesyri que ha participado en más goles en este 2023 en todas las competiciones (tres tantos y tres asistencias). Quiere aprovechar su momento con la baja de Dembélé.

Y volviendo a la pareja ideal, entre Frenkie y Busquets sumaron 191 pases buenos de 203 (94%), 54 en último tercio, 14 recuperaciones y ganaron el 61% de sus duelos. Se hacen mejores entre los dos. 

🏟️ El Villamarín es una olla a presión

Pese a ser un partido entre semana, el estadio del Betis se vistió de gala para ver a su equipo ante el líder de la competición. Ya con el himno, el público lleva en volandas a su equipo. Se les escuchó animar cada acción de los suyos e intentar que el Barça no se sintiera cómodo. El Betis controló a los catalanes en el primer tiempo con Luiz Enrique echando una mano a Ruibal en tareas defensivas. Después, se perdieron en protestas innecesarias y en luchas que ganó el Barça.

Los verdiblancos se fueron enfadados a casa insinuando un doble rasero del árbitro y quejándose de que en la acción del primer gol, Frenkie juega el balón a bastante distancia de donde se había producido la falta inicial. Se caldearon tanto los ánimos que hasta William Carvalho acabó expulsado tras el pitido final por protestar. El Betis tenía la opción de alcanzar al Atlético en la clasificación. Pese a todo, los de Manuel Pellegrini están completando una temporada de notable.

Ir al contenido