Los prolegómenos no hacían presagiar una noche de fiesta para el Valladolid, pero los blanquivioletas rompieron (3-1) su racha de cinco derrotas consecutivas y salen de las plazas de descenso. Cuando aún la afición local protestaba el arbitraje de estos últimos encuentros, con unas bolsas negras proporcionadas por el club, Christensen inauguró el marcador con un tanto en propia meta antes de alcanzar los dos minutos de juego.
¡PUCELA NO AFLOJA!
Así se ha celebrado el tercer gol.#VamosPucela pic.twitter.com/dPMMeZrZ8W— Real Valladolid C.F. 💜 (@realvalladolid) May 23, 2023
El 2-0 y 3-0 dejaron como héroe a Cyle Larin, clave al marcar su octavo gol en los 17 partidos que ha jugado en España y al servirle en bandeja la sentencia a Gonzalo Plata. Los 20 últimos minutos fueron un mero trámite, que no desaprovechó Robert Lewandowski para maquillar el resultado y poner su gol número 23 en liga, que deja prácticamente sentenciado el pichichi.
🧑🏫 Pezzolano sorprendió a Xavi
El técnico recién llegado desde Cruzeiro fue a por el partido, cuando muchos pensaban que saldría a especular y dar por bueno el empate. Ni por nombres, ni por planteamiento, daba la sensación de ser un equipo herido. Quiso apretar en campo contrario. Y, en una primera mitad con intercambio de golpes, en la que Jordi Masip fue crucial para mantener a cero su portería el día que se cumplían ocho años del debut con el propio Barcelona, Cyle Larin se encargó de torturar a los azulgrana.
Frenkie de Jong lució el brazalete de capitán culé por primera vez desde su llegada.
Más allá de su impacto en el marcador, el canadiense se mostró incansable, un dolor de cabeza por su capacidad para atacar la profundidad. Algo que contrastó con la poca solidez defensiva del Barça, ejemplificada en el penalti que cometió un impetuoso Eric García —que volvió a ser titular como mediocentro— después de un error de cálculo de Marcos Alonso —central— y de Ter Stegen en la salida. El portero alemán, además, fue sustituido al descanso por Iñaki Peña, con el claro objetivo de mantener unas cifras de récord.
El Barça ha encajado ocho goles en los últimos seis encuentros, mientras que en las primeros 30 recibió apenas nueve.
La baja de Araújo le ha restado seguridad defensiva, al igual que la de Pedri ha hecho que se desordene y el equipo fluya menos con pelota. Sin el canario, Gavi regresó a la demarcación de interior, con la novedad de un Pablo Torre que dejó síntomas de ser un acelerador de juego bastante útil en el rol de falso extremo que suele ocupar el joven canterano culé.
🥰 Raphinha se solidarizó con Vinícius
La imagen icónica del partido nos la regaló Raphinha, que al ser sustituido, quiso acordarse de Vinícius Júnior, en el momento que el jugador del Real Madrid recibía aún más críticas por la roja que el Comité de Competición le retiró en la noche de hoy. El extremo del Barça se quitó la camiseta de juego para lucir un mensaje de apoyo a su compatriota en la interior: «Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos, habrá guerra. Estamos contigo, Vini». El ex de Flamengo así se lo agradeció por redes sociales.
🙏🏾🖤 RAPHINHA 🙏🏾🖤 pic.twitter.com/5M4cBU4Rjd
— Vini Jr. (@vinijr) May 23, 2023
💣 El Valladolid dinamita la lucha por la permanencia
Para el conjunto de Pucela, estos tres puntos son un soplo de aire fresco que le dejan cuatro puntos por encima del descenso, a falta de dos partidos por disputarse en su caso y tres en el de Getafe y Espanyol, que se quedan al borde del precipicio. Por su parte, seguirá sin pegar ojo esta semana el clan de los Cádiz, Almería, Valencia y Celta, horas después de que el conjunto gallego sumase un empate que parecía valioso ante el Girona.