⚽ Primera división

Machís, Larin, Amallah, y Hongla, fichajes de salvación en Valladolid

Comisiones, salarios y cláusulas de cesión aparte, el Valladolid ha conseguido incorporar a cinco futbolistas contrastados a nivel internacional por apenas un millón de euros. Una inversión capaz de levantar la situación del equipo, inmerso en la lucha por no descender, y que, de no conseguir ese objetivo, tampoco hipotecaría el futuro económico del club. En relación calidad, precio, necesidad y posibilidades, el equipo de Pucela ha hecho los deberes tarde, pero mejor que nadie. Eso, por no hablar de que retiene también a Iván Fresneda, un lateral derecho muy completo y con proyección de equipo que luche por títulos el día de mañana. Faltó apuntalar la defensa, pero ¿Y si al final resulta que sí sirve con estudiar el día de antes?

🕺 Con Darwin Machís, la liga española mola

Una máquina de producir. Si el extremo venezolano es de tu equipo, resulta complicado que termines decepcionado con él. Tal vez frustrado o enfadado sí, por falta de acierto o porque juegue solo ante el peligro; pero no enfadado, porque su energía, trabajo y liderazgo, rara vez no los saca a pasear. Capaz de conducir, encarar, centrar y con cierta facilidad para ver puerta. Llega libre del FC Juárez y conoce la liga como la palma de su mano tras su paso por Granada, Cádiz, Leganés y Huesca. ¿Qué más se puede pedir?

🥅 ¿Falto de gol? Better call Larin

El delantero canadiense es fuerte físicamente y pujante hasta que el árbitro pita el final. Eso quedó claro en su debut, con gol sobre la bocina para que el Valladolid ganase al Valencia. Técnica y asociativamente, Cyle Larin no es un futbolista que entre por los ojos y, probablemente, él lo sepa. Al igual que también conoce cuál es su cometido a partir de ahora en Castilla y León: marcar goles, que es su religión, y también el gran debe de un equipo que, antes de su llegada, sumó cinco jornadas sin ver puerta. Si emula sus 19 tantos en 38 partidos de la 2020/2021 en el Beşiktaş, o los 43 en 87 encuentros entre 2015 y 2017 con Orlando City, el Valladolid estará cerca de la salvación.

🤔 ¿Optimismo con Jovane Cabral?

Eso sí, Cyle Larin viene con pocos minutos a sus espaldas del Club Brugge este curso, como también sucede con Jovane Cabral, el atacante caboverdiano cedido por el Sporting CP, que ya sabe lo que es compartir vestuario con Gonzalo Plata. Incluso, tiene parecidos futbolísticos con el ecuatoriano, por su desborde y determinación en los metros finales, siempre y cuando se lo crea. Pan comido para un Pacheta que, con su discurso, sería capaz de convencer a un esquimal para quedarse en tirantes. Con peores cifras que Larin, Cabral es polivalente para toda la zona de tres cuartos de campo. Por ahora, el anuncio del Valladolid no se ha producido y hay rumores de que el papeleo no se completó a tiempo, aunque en la web de la liga española, el traspaso aparece inscrito.

Imagen

🪵 Más madera para una medular de caoba

En la parte baja de la clasificación no hay, ni por asomo, un centro del campo comparable al que tiene Pacheta. Por calidad, cantidad y perfiles diferentes. A los Aguado, Kike Pérez, Monchu, Mickaël Malsa o Roque Mesa, se unen ahora Martin Hongla y Selim Amallah. Dos interiores con recorrido; internacionales con Camerún y Marruecos, respectivamente, en el Mundial de Catar. El primero, cedido desde un Hellas Verona que le inculcó a fuego la filosofía de presión agresiva y llegada al área, además de sumar continuidad y buenas conducciones con balón.

A Selim Amallah lo conocemos bien por su Mundial. Eclipsado por Azzedine Ounahi y Sofyan Amrabat, pero también de plena confianza para Walid Regragui, que lo que les pidió a sus pupilos fue más rigor posicional que una defensa impulsiva. Aseado con balón y poco conformista en términos asociativos, de los que se nota que están en el césped por su predisposición para mejorar la jugada. Tal vez, no tan necesarios estos dos centrocampistas, pero, por solo un millón de euros (Amallah, procedente del Standard de Liège), seguro que a Pacheta no le amarga estos dulces.

🛣️ Operación salida sin atasco

Hubo que esperar hasta el 31 de enero para cerrar la plantilla porque, para que entrasen estos cinco peloteros, hacía falta hueco. Y el Valladolid lo consiguió, con la salida de Sergi Guardiola (Cádiz), Shon Weissman (Granada) y Juanjo Narváez (Leganés), todos ellos en calidad de cedidos, además de la rescisión de contrato de Zouhair Feddal. Cuatro piezas más que prescindibles para Pacheta, a cambio de cinco internacionales absolutos con sus respectivos países, que comparten la ambición de llegar a Pucela para reivindicarse. Huele a éxito rotundo.

Ir al contenido