La victoria del Real Madrid en la Supercopa de España llegó de mano de una exhibición ante el Barcelona. Por ello, al terminar el encuentro, el optimismo estaba por las nubes en la Castellana. En medio de este escenario, comenzó a florecer una pregunta que oscilaba entre la osadía y la lógica. ¿Carlo Ancelotti es ya el mejor entrenador de la historia del club blanco? Con 11 títulos, es el segundo que más ha conquistado. Solo el legendario Miguel Muñoz queda por delante. Ahora, mientras que el tiempo hace lo suyo, los números pueden tener la respuesta.
Vinícius tritura a un Barça decrépito y hace supercampeón al Real Madrid
💭 ¿Quiénes son los candidatos al mejor de la historia del Real Madrid?
Los tres que han dirigido más tiempo al club son también los que más títulos han ganado. Miguel Muñoz estuvo en el banquillo del Real Madrid durante 605 partidos, Ancelotti lleva 264 encuentros y Zidane 263. El español ganó 14 títulos, y el italiano tocó metal 11 veces, las mismas que el francés. Podría entrar en esta conversación Vicente del Bosque, pero ha cosechado menos trofeos que los tres mencionados. Luego, los entrenadores que lograron un impacto muy grande en menos tiempo se quedan fuera por su longevidad en el cargo y su menor número de triunfos. Por ello, ni José Mourinho ni Fabio Capello se tienen en cuenta. Miguel Muñoz y Zinedine Zidane son los rivales de Ancelotti en su pelea por ser el mejor entrenador de la historia blanca.
Si se compara el número de partidos que necesitaron para conseguir un título con el Real Madrid, Ancelotti y Zidane salen ganando. Cada 24 encuentros tocaron metal. Mientras, Muñoz necesitaba 43 choques. Aun así, esta comparación no es especialmente justa. Los tiempos en los que entrenó el madrileño eran muy distintos a los actuales, por lo que su ciclo fue muy largo. Su figura se asemeja más a la de Sir Alex Ferguson en el Manchester United que a la de sus competidores. Por mucho que casi doble a Ancelotti y Zidane en este apartado, su longevidad en el cargo es un argumento igual de válido para colocarle como el mejor. No decide nada en su carrera por este honor.
🔢 Ancelotti, el mejor… en porcentaje de victorias
Al Real Madrid le define la victoria por encima del estilo, por lo que es un buen baremo para enfrentar a estos entrenadores. Ya que hay una diferencia tan grande entre los partidos que disputó Muñoz respecto a Ancelotti y Zidane, lo justo es ver su porcentaje de triunfos. Aquí, el italiano sobresale. Ha ganado el 72,73% de sus partidos, superando el 65,4% del francés y el 59% del madrileño. Todos tienen un número altísimo, pero es que el de Ancelotti luce como uno difícil de alcanzar. Durante sus dos etapas en el Real Madrid, ha logrado cosechar 192 victorias en 264 encuentros. Aun así, el que más ganó fue Miguel Muñoz, con 357 partidos ganados. Una vez más, su longevidad juega a su favor.
Otro baremo similar, pero útil, es el del porcentaje de derrotas. Aquí hay que apuntarle un tanto a Zinedine Zidane, pues solamente cosechó 36. Es el que tiene un menor número en proporción, con un 13,68%. Ancelotti le sigue de cerca, con un 14,39%. Lo que marca la diferencia entre ambos es el número de empates, pues el francés cosechó más (55 por 34 para el italiano). Mientras tanto, Miguel Muñoz se queda lejos con un 19,83% de derrotas. Sea como fuere, el número es reseñable para alguien que ha dirigido más de 600 partidos en el Real Madrid.
💥 ¿Cuál ha sido su impacto?
Los tres entrenadores han generado un impacto tremendo en el Real Madrid, por lo que preguntar por el poso que dejan puede ser ridículo. Aun así, no es una cuestión menor para decidir quién es el mejor. Por ejemplo, es difícil sacar a los madridistas más veteranos de su posición respecto a Miguel Muñoz. Para ellos, él fue el mejor y lo seguirá siendo. Fue el entrenador que marcó 15 años de su vida como aficionados. Él enlazó esos primeros recuerdos en aquel equipo que dominó Europa con las temporadas venideras. Mientras, Zidane es el entrenador que trajo de vuelta esa época dorada con las tres Champions seguidas; y Ancelotti comenzó a construir ese dominio y ayudó a perpetuarlo en su segunda etapa. Todos tienen un peso emocional importante.
Quizás, lo mejor de este debate es que todos tienen argumentos. A diferencia de otros equipos en los que esa figura de prestigio está más clara, la respuesta en el Real Madrid pertenece a cada aficionado. Todos tienen a su favorito, y lo defenderán con argumentos válidos. A final de cuentas, han marcado el paradigma de cómo se debe entrenar en un club tan grande. Por mucho que se les tache de simples gestores y de conseguir sus logros con superequipos, no todos han podido funcionar al frente del Real Madrid. Entre todos los triunfos que lograron, este es el más grande. Su nombre siempre estará ligado a los más grandes. El debate, por tanto, queda abierto. Ancelotti es el mejor de la historia del Real Madrid, pero al mismo tiempo no lo es. Solo los triunfos que están por llegar podrán dirimir quién es el que resuelve todo.