⚽ Real Madrid

Nico Paz: la promesa del Real Madrid más ‘hypeada’ en Argentina

La última irrupción del fútbol argentino, ídolo de masas por el Sudamericano sub-20 que ha cuajado en enero de 2023, tiene raíces españolas. No es otro que Nico Paz, un talento captado por el Real Madrid hace seis temporadas que, más pronto que tarde, se espera que desate un nuevo conflicto entre Scaloni y Luis de la Fuente para hacerse con sus servicios. Mucho más tranquilo estará Carlo Ancelotti. Si bien el técnico italiano no ha apostado apenas por la cantera en la capital de España, ahora tendrá motivos de peso para seguir la evolución de un chico de 18 años dispuesto a tirar la puerta abajo.

🧑🏼‍🍼 Tinerfeño de cuna

Nico Paz nació en Santa Cruz de Tenerife en 2004. ¿El motivo? Que su padre, Pablo Paz, también fue futbolista profesional y vistió los colores del CD Tenerife entre 1996 y 2000. Por ello, echó raíces en la isla, aunque ese año fichase por el Lugo y, en los posteriores, por el Castillo CF, Cerro de Reyes o Motril CF. El habla y el fútbol de Nico le delatan, con un claro acento y técnica muy de la tierra canaria. 

Ese flow no podía pasar desapercibido y fue el Real Madrid quien decidió invertir en el chico cuando solo tenía 12 años, previo paso por las canteras de San Juan (2011-2014) y por el propio equipo tinerfeño (2014-2016) al que representó su padre. Con la casaca blanca del primer equipo aún no ha debutado, pero, viendo cómo se las gasta, no sería de extrañar que esa oportunidad llegue pronto.

🤼 Otra batalla entre Argentina y España

Al igual que sucede con Alejandro Garnacho, Nico Paz tiene la doble nacionalidad argentina y española. Sin embargo, hay pocos motivos para ser optimistas desde la península ibérica, porque Lionel Scaloni y la AFA (Federación Argentina de Fútbol) fueron previsores y se anticiparon a este dilema, convocándole con la absoluta en marzo de 2022. Ninguno de los dos llegó a debutar, por lo que la decisión todavía no es firme, pero parece que ambos ya han elegido.

🤤 Un futbolista especial

En lo técnico-táctico, Nico Paz es un centrocampista de vocación ofensiva, cuyos principales atributos le hacen un interior o trequartista que entra fácilmente por los ojos. Con recursos técnicos y visión de juego para recibir por delante de la línea de la pelota y aportarle valor añadido a la jugada. Preciso en la ejecución, creativo en la decisión, clarividente en la distribución y el (pen)último pase, con capacidad de liderazgo… Uno de esos perfiles jugones que a ningún entrenador debería sobrarle.

🐣 Revelación en el Sudamericano sub-20

Este mes se disputa el torneo que vio ganar sus primeros títulos individuales a Messi o Neymar y Nico Paz partía como uno de los nombres a seguir, aunque al principio no fuera uno de los intocables para Javier Mascherano, seleccionador argentino. Muy criticado el ex de Liverpool o Barcelona, entre otras cuestiones, por la suplencia del ’10’ ante Brasil. Ese día entró al descanso y consiguió cambiarle la cara a Argentina, además de dar la asistencia a David González, aunque aquello solo sirvió para maquillar el resultado (1-3) frente a la ‘Canarinha’.

Imagen

Desde entonces, Nico Paz se quedó en el once y no salió ni un solo minuto. Fue el motor ofensivo de la ‘Albiceleste’ contra Perú y Colombia, hasta el punto de que nadie creó más ocasiones de gol (8) que él en el torneo. Finalmente, Argentina cayó eliminada y el jugador del Real Madrid abandonó la cancha entre lágrimas, consciente de la oportunidad perdida para la generación de los Máximo Perrone, Julián Fernández, Valentín Gómez o Ignacio Maestro Puch. Sus chances de ganar uno de los torneos más codiciados de Sudamérica se esfumaron, pero todo hace indicar, por si hubiese dudas aún, que Argentina ganó un pelotero de aúpa para el día de mañana.

Ir al contenido