Charlton Athletic v Brighton & Hove Albion - Carabao Cup Fourth Round
Fútbol internacional

Los 23 promesas del fútbol que pueden explotar en 2023

Con la entrada al 2023, nos hemos propuesto elaborar una lista de 23 jugadores nacidos de 2003 en adelante, que puedan romper el cascarón este año, siguiendo los pasos de Gavi, Musiala o Endrick. Algunos que deberían dar el salto, después de despuntar en categorías inferiores, y otros que ya están en dinámica del primer equipo.

Benjamin Šeško

🇸🇮 | 2003 | RB Salzburg

Uno de los delanteros con más hype y condiciones para ser diferencial, aunque le está costando más de lo esperado asentarse en el primer equipo del hegemónico club austriaco. Pese a ello, el RB Leipzig ya anunció su fichaje de cara al próximo verano por 24 millones de euros. Un ‘9’ espigado, con zancada, cierta agresividad al espacio, sensibilidad en sus contactos fuera del área, agilidad para girar y arrancar. Sorprende para su 1’95 de estatura. Las comparaciones son odiosas, pero tiene cosas de Haaland, salvando mucho las distancias.

Xavi Simons

🇳🇱 | 2003 | PSV Eindhoven

Pocos jugadores levantaron mayores expectativas que él desde su niñez en el FC Barcelona, como defensa o todocampista en fútbol 7. Sus rizos y capitanía recordaban a Puyol. Sin embargo, su evolución es curiosa, ya que se marchó al PSG y salió de allí como un mediapunta, extremo, delantero o falso ‘9’. Firmó libre por el PSV en verano. Disfruta cuando toca mucho la pelota y conduce los ataques, aunque también es ideal para combinar a pocos toques. Muy técnico e influyente en el colectivo, cambia el ritmo o la claridad de los ataques con su técnica y visión de juego. Buenos primeros controles orientados, fintas y agresividad bien canalizada. Comprometido sin balón y con facilidad para producir cifras. Debutó con Louis van Gaal en el Mundial.

Carney Chukwuemeka

🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 | 2003 | Chelsea

Austriaco nacionalizado inglés. El Chelsea lo fichó tras su dominante Europeo sub 19 del último verano, aunque, desde que llegó, apenas ha jugado tres partidos en 2022 con la camiseta blue, entre lesiones y competencia en ese centro del campo. La buena noticia es que, si no sale cedido, a Graham Potter no le tiembla la mano a la hora de apostar por los jóvenes. Perfil muy Premier League, con zancada, recorrido, buen y recurrente disparo desde la frontal, conducción poderosa recibiendo de cara… Dinámico y muy enérgico en presión, además de que, técnicamente, es bastante más pulcro de lo que parece a simple vista. Debe ganar consistencia.

Antonio Silva

🇵🇹 | 2003 | Benfica

Central bastante dominante ya en la fase de grupos de Champions, sin necesidad de ir al límite por su rigor posicional y concentración. Crece a pasos agigantados a la hora de salir de posición, es rápido al corte, va bien por arriba y, con balón, tienen el extra de su buen desplazamiento largo. Uno de los líderes del Benfica campeón de Youth League en primavera, que fue convocado al Mundial en invierno.

Fabio Miretti

🇮🇹 | 2003 | Juventus

Centrocampista bastante completo, un box to box con zancada para abarcar campo y llegar. Abre líneas de pase, corpulento para su edad, atrevido en conducción si recibe de cara y muy sacrificado en defensa, con capacidad de robo. Sale bien de presiones sin ser técnicamente sobresaliente y deja también buenos envíos en largo, aunque con irregularidades aún en ese aspecto. Ha demostrado carácter en una Juventus huérfana de ello e imprevisibilidad para mejorar jugadas en un equipo plano. Y adaptabilidad a cualquier rol en el centro del campo. No es poca cosa.

Matias Soulé

🇦🇷 | 2003 | Juventus

Mediapunta talentoso, técnico, con muy buenos primeros controles, facilidad para perfilarse, proteger bien el balón metiendo cuerpo… Y, lo más importante, se mueve genial entre líneas. Tiene cambio de orientación y a veces mira lejos para activar compañeros, aunque en la asociación corta es más hábil en sus apoyos. Ya ha debutado con Allegri y, ante la falta de creatividad de la Juventus en tres cuartos de campo, puede ser importante más pronto que tarde.

Roko Šimić

🇭🇷 | 2003 | RB Salzburg

Delantero centro que, pese a su 1’90 metros, es bastante móvil. Un dolor de cabeza por atraer miradas, sacar centrales de zona, sumar buenas descargas y capacidad para cuerpear fuera del área y después cargarla con su zancada portentosa al espacio. Muy completo e inteligente, con facilidad para marcar e, incluso, asistir. Tercer máximo goleador de la pasada Champions juvenil que, ante la marcha del propio Šeško en junio al Leipzig, podría asentarse en el primer equipo.

Hannibal Mejbri

🇹🇳 | 2003 | Birmingham City

Cedido a un equipo de Championship por el Manchester United. Envergadura que escode a un centrocampista ofensivo jugón. Le gusta recibir al pie y acercarse a la pelota, sentir suyo el equipo, aunque también tiene cintura para zafarse de marcajes si recibe de espaldas en zonas más adelantadas. Buenos primeros controles y conducción para acelerar ataques, capaz de dejar últimos pases diferenciales o lanzar balón parado. Carácter fuerte y alma de líder, aunque debe ser más consistente, desconecta en algunos tramos. Internacional absoluto con Túnez desde sus 18 años.

Wilfried Gnonto

🇮🇹 | 2003 | Leeds United

Muchos no le conocían cuando debutó con Italia dado que, por aquel entonces, pertenecía al FC Zürich. Cambió de equipo en verano, pero no las intenciones de Mancini con él. Lo sigue convocando, consciente de que es un atacante escurridizo, con una envergadura muy peculiar: 172 centímetros, trenes inferior y superior muy desarrollados y, gracias o a pesar de ello, ligero para girar. Tiene un cambio de dirección que no imaginas al verle y una conducción muy bien controlada en carrera. Amante de la diagonal hacia dentro, aunque, para aderezarlo mejor, debe ganar cuota goleadora.

Cristian Volpato

🇮🇹 | 2003 | AS Roma

Mediapunta zurdo, aunque con facilidad para salir por ambos perfiles y cambiársela de pie. Por las lesiones de Pellegrini o Zaniolo, ha tenido cierto protagonismo ya en la AS Roma. Imaginativo, con recursos técnicos para aguantar la pelota en espacios reducidos y salir de situaciones comprometidas. Pisadas marca da la casa para, después, sacar mucho partido a la buena relación entre altura y agilidad que tiene. Manejo del tiempo para pausar o acelerar, con toques de primeras o conducciones coordinadas. Nació en Australia, pero renunció a ir al Mundial con ellos porque, presumiblemente, espera la llamada de Italia.

From rejection to Rome, via Totti and Mourinho ... who is Cristian Volpato?

Rayan Cherki

🇫🇷 | 2003 | Olympique Lyonnais

Uno de los más conocidos porque desde los 16 años cuenta para el primer equipo del ‘OL’, aunque, durante este tiempo, todavía no ha logrado terminar de romper el cascarón. Atacante polivalente y buen uso de ambas piernas, con cambio de ritmo y dirección tanto a ritmos bajos en una baldosa, como en contextos abiertos para transportar el esférico con elegancia. Tiene un aura diferencial con el que cambiar encuentros cuando está inspirado en el último tercio, lo que necesita ahora es convertirlo en rutina. Ganar consistencia, vaya, pesar más en el juego que en las jugadas. Y ver puerta, que es uno de sus mayores problemas.

Kaiky Fernandes Melo 

🇧🇷 | 2004 | Almería

Uno de los centrales más prometedores de LaLiga pese a que, sorprendentemente, ha perdido protagonismo de forma progresiva a medida que avanzaba la temporada. Verdaderamente diferencial en salida de balón, con balones filtrados de primer nivel, aunque arriesgue para ello. También lo hace en términos posicionales, trata de anticipar en muchas situaciones y va al cruce con rapidez para realizar coberturas a su alrededor. Incluso, cuando su equipo defiende en bloques bajos. Bastante limpio, a pesar de que es un central que tiende a afrontar situaciones limítrofes. 1’81 metros de estatura, eso sí, lo que le obligará a convivir con ese hándicap.

Alejandro Garnacho

🇦🇷 | 2004 | Manchester United

Extremo izquierdo que luce, especialmente, a pierna cambiada, amenazando con su disparo al palo largo. Muy vertical cuando recibe al pie para trazar diagonal en conducción controlada y con habilidad para tirar paredes. También puede ganar línea de fondo y centrar, o completar desmarques en profundidad. Bastante persistente. Algo individualista, se obceca o se precipita en ocasiones. Carácter fuerte, para lo bueno y para lo malo. Nacionalizado argentino, aunque nacido en España y criado en las inferiores del Atlético de Madrid.

Álvaro Fernández

🇪🇸 | 2004 | Preston North End

Otro jugador prestado por el Manchester United a la segunda división inglesa. Lateral izquierdo español, cómo no, con determinación defensiva, ideal para anticipar y difícil de pasar cuando le encaran. Su carrocería portentosa ni mucho menos le hace ser limitado en ataque: control de pelota, conducción, aunque no a máxima velocidad; atrevimiento para ir hacia dentro y atraer miradas o buscar alguna pared. Perfil de techo alto.

Máximo Perrone

🇦🇷 | 2004 | Vélez Sarsfield

Centrocampista omnipresente, superdotado para realizar coberturas, ganar duelos e imponerse en pelotas divididas. Defensivamente es un pulpo, pero con balón es bastante correcto también, sin limitarse a dar continuidad. Pese a no ser un mediocentro ideal para llevar la batuta, ha enseñado en la última Copa Libertadores algún envío interesante a jugadores más alejados, conducción o, incluso, ruptura para llegar desde segunda línea. Un repetidor de esfuerzos nato que marca diferencias, sobre todo, tras el descanso, por lo entero que llega al tramo final.

Julio Enciso

🇵🇾 | 2004 | Brighton

Por si no hubiese suficiente talento en la Premier League con Almirón. Trequartista algo indefinido aún, pero con aptitudes para adaptarse a donde le necesite De Zerbi. Especialmente, técnicas. Más regateador que demoledor, es decir, su desequilibrio llega más a través de conducciones con el esférico cosido a la bota, creatividad y cambios de dirección, que desde la explosividad. Una pista que, tal vez, le sitúe como un potencial futbolista de techo alto en el carril central. Explotó a nivel goleador con Club Libertad antes de llegar a Europa, donde poco a poco se está haciendo un hueco.

Jamie Bynoe-Gittens

🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 | 2004 | Borussia Dortmund

Extremo o segunda punta espigado, encarador, rápido en conducción, con cambio de ritmo y amenaza en diagonal de fuera a dentro cuando parte desde la izquierda y arma el disparo. Le falta finura técnica y pulir la toma de decisiones, eso sí. Ya ha sido un buen revulsivo en el primer equipo del Borussia Dortmund, tras ser uno de los jugadores más temibles de la pasada Youth League. Está en un club ideal para tener protagonismo pronto.

Dijon Kameri

🇦🇹 | 2004 | RB Salzburg

Mediapunta muy dinámico, móvil para desmarcarse o atraer miradas que liberen al compañero. Pero, ante todo, con mucho instinto para recibir libre entre líneas y, después, acelerar jugadas en conducción o pase. Diferencial también por su golpeo e intensidad en presión, dentro de un equipo que da mucha importancia a esa cualidad. Buen control de balón y uso del cuerpo para proteger el cuero. No debería tardar en ganar protagonismo en el primer equipo.

Désiré Doué

🇫🇷 | 2005 | Stade Rennais

Extremo retador, con determinación, de los que atraen miradas y desequilibran para lo bueno y lo malo. Ágil, con fintas diferenciales y, especialmente, con un cambio de ritmo endiablado. Hace la de pararse completamente y arrancar, incluso. Debe decidir mejor, especialmente, porque confía demasiado en sus condiciones. Margen de crecimiento importante en términos asociativos.

Arda Güler

🇹🇷 | 2005 | Fenerbahçe

Centrocampista ofensivo jugón que, desde los 16 años, ha dejado perlitas en toda una Europa League. Personalidad y clase para regalar. Técnico con balón, pisadas que auguran un futuro ilusionante, control orientado y osadía para salir de situaciones comprometidas. Da la sensación de que, además, sabe dar algunas ventajas a sus compañeros para la edad que tiene. No se esconde, sino todo lo contrario. Descaradísimo.

Vitor Roque

🇧🇷 | 2005 | Athletico Paranaense

Uno de los artífices del subcampeonato del equipo dirigido por Scolari en Copa Libertadores. Delantero con cambio de ritmo y velocidad al espacio, con facilidad técnica para improvisar y revolverse. Difícil de contener por imprevisible, esconde bien sus intenciones. Mucho olfato goleador y duende para marcar o aparecer y marcar la diferencia en días clave.

Ir al contenido