La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha declarado su sede federativa de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas como “espacio libre de humos” desde este viernes. Esta iniciativa supone un paso adelante en la protección de la salud. La medida, pionera en el ámbito nacional, permite además a este organismo cumplir con uno de los objetivos de desarrollo sostenible que marca la ONU en su Agenda 2023: la promoción de hábitos saludables y bienestar social.
Gracias a un protocolo desarrollado por el Departamento de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, junto al apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer, se promoverán hábitos saludables y se ofrecerá a los trabajadores que lo deseen cursos para dejar de fumar. De la misma forma, la RFEF animará a las federaciones de ámbito autonómico que no han instaurado políticas similares a declarar todas sus instalaciones como “espacios libres de humos”.
También se desarrollarán programas y acciones de concienciación para proteger la salud, sobre todo la de los más jóvenes. El objetivo es acompañar a quienes deseen dejar el consumo de tabaco, así como la a las personas afectadas por la exposición involuntaria del humo. En el caso de los jóvenes, se les tratará de concienciar para que la población no se inicie en el consumo del tabaco.
Por culpa de la adicción a los cigarrillos fallecen más de siete millones de personas en el mundo cada año. Un millón, además, muere como consecuencia de la exposición al humo ajeno.