españa islandia rfef
Selección

Una app de la RFEF permitirá a los ciegos vivir más intensamente los partidos de la selección

El estadio de La Rosaleda acogerá un partido especial el próximo 25 de marzo. No solo por la importancia del encuentro que enfrenta a la Selección con Noruega para la fase final de la Euro de Alemania 2024, también porque un equipo de personas con discapacidad visual tendrá la oportunidad de seguir el encuentro a través de Escoita. Se trata de una funcionalidad integrada en la app de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que consiste en la narración descriptiva del partido sin publicidad y sin comentarios, integrado con sonido ambiente.

La aplicación, “RFEF Narración partidos para personas ciegas” ha sido posible gracias a los fondos Hat Trick UEFA de Responsabilidad Social, que han aportado la financiación necesaria para esta herramienta sin precedentes.

Del mismo modo, la RFEF ha suscrito un acuerdo con la ONCE a través de Fernando Riaño, , director de Sostenibilidad/ ESG y Relaciones Institucionales en Grupo Social ONCE, con el objetivo de difundir la iniciativa entre todos los miembros de la organización, tanto a nivel nacional como internacional.

Disfrutar en el campo… y en casa

La aplicación Escoita fue desarrollada por Jesús Suárez, futbolista aficionado, para poder disfrutar de los partidos en el campo antes de perder la visión. Esta idea permitirá al usuario vivir cada envite con toda la emoción y el ambiente sin perderse ni un detalle. Cualquiera que descargue la aplicación podrá disfrutar de estas ventajas también desde su casa.

La primera prueba de la aplicación Escoita se llevó a cabo durante el duelo entre España e Islandia que se disputó en Riazor haca casi un año —30 de marzo de 2022—. Esta tecnología fue entonces adaptada a la app de la RFEF, lo que servirá para narrar un mínimo de siete partidos de la selección absoluta masculina.

Rubiales agradece a la UEFA su “labor social”

Luis Rubiales ha afirmado que “desde la Federación queremos seguir potenciando el poder del fútbol para derribar barreras”. “Por eso, uno de nuestros grandes propósitos es lograr que todos los aficionados puedan vivir la emoción de los partidos de la selección de la mejor manera posible”, ha indicado Rubiales, que ha definido la iniciativa como “afición pura y dura”. “La emoción que transmite el fútbol no entiende de ceguera; y vamos a escuchar cualquier propuesta para hacer un mundo mejor y que la gente disfrute más del fútbol”, ha añadido el presidente de la RFEF.

Rubiales también ha crecido agradecer a la UEFA “la importante labor social que cumplen sus fondos Hat Trick y al Grupo Social ONCE”. , Es un honor que esté apadrinando este acto, por ayudarnos a hacer posible la iniciativa”, ha afirmado.

Jesús Suárez, por su parte, ha recordado los orígenes de su proyecto: “Nace de una enfermedad que se me diagnostica con 20 años. Amante del deporte y del fútbol, poco a poco se van apagando las luces y dejan paso a la ceguera. No podía recibir por mis ojos lo que más me gusta y veo que faltaba ese mecanismo para las personas ciegas o con baja visión. Y así es como nace Escoita”.

Suárez agradecía a la RFEF y al Grupo Social ONCE esta oportunidad y mostraba su confianza en el futuro: “Esperemos que el fútbol, que puede cambiar la sociedad, nos ayude a abrir los ojos a nuestro país y que la Selección sea un referente en este sentido a nivel mundial”, afirmaba.

Ir al contenido