La UEFA anunció este pasado miércoles 6 de marzo el lanzamiento de una calculadora de huella de carbono hecha a medida para las organizaciones de fútbol; un avance que puede convertirse en un importante hito en el compromiso con la sostenibilidad medioambiental. Una herramienta en línea que marca un paso fundamental hacia la reducción de las emisiones de carbono y que contribuye a la lucha contra el cambio climático.
La calculadora de huella de carbono
El máximo organismo europeo ha integrado la defensa del clima en su Estrategia de Sostenibilidad del Fútbol 2030. Con la presentación de la calculadora de huella de carbono en el Emirates Stadium de Londres, la UEFA pretende capacitar a las federaciones miembro, clubes y ligas para que se conviertan en impulsores activos del cambio.
La calculadora de huella de carbono de la UEFA es el resultado de un esfuerzo de colaboración entre 12 organizaciones de fútbol a lo largo de más de dos años, que «permite evaluar y comprender de manera integral sus emisiones de carbono, con un enfoque en áreas específicas del fútbol, como la movilidad, los bienes y servicios adquiridos, las instalaciones y la logística», según se puede leer en la descripción que ofrece la propia página web del máximo organismo europeo.
Laura McAllister, vicepresidenta de la UEFA, se pronunció sobre el lanzamiento de la calculadora de huella de carbono: «Encarna nuestra ambición de mostrar que el fútbol puede ser parte de la solución en el esfuerzo global para reducir las emisiones de carbono. Al proporcionar a las partes interesadas las herramientas y la orientación, estamos facilitando la acción colectiva hacia un futuro más sostenible para nuestro deporte y el planeta. Juntos podemos demostrar a los gobiernos, inversores, aficionados y socios comerciales que el fútbol está comprometido a abordar el cambio climático de manera unificada y estratégica”.