Aday Mara - Casademont Zaragoza NBA
🏀 Baloncesto

Aday Mara, el unicornio del baloncesto español que vigila la NBA

Aday Mara es, junto a Izan Almansa, la nueva cara abanderada del futuro de la Selección española de baloncesto. Ambos son los líderes de la generación de 2005 que maravilló en los torneos internacionales del pasado verano. Mientras que Izan ya se ha marchado a Estados Unidos para convertirse en el primer español que forma parte de la Academia Overtime Elite de Atlanta, Aday da sus primeros pasos en la ACB de la mano de Casademont Zaragoza.

✨ Presente en el All-Star 2023

La NBA celebrará el All-Star Weekend 2023 en Salt Lake City (Utah) durante los días 17, 18 y 19 de febrero. Un fin de semana que va mucho más allá del partido, del Rising Star Challenge, en el que entrenará Pau Gasol, o de los concursos. La mejor liga del planeta aprovecha también para ampliar fronteras, por lo que continuará con el seguimiento de jóvenes que en un futuro podrían jugar, por ejemplo, en ese mismo parqué del Vivint Arena.

¿Debía Santi Aldama ser Rising Star?

Bajo la denominación de Basketball Without Borders Global Camp, la NBA organiza, en colaboración con la FIBA, unas jornadas de scouting para las futuras estrellas. Esta iniciativa busca impulsar al talento joven fuera de Estados Unidos. Actualmente, 38 jugadores de la competición han pasado por este campamento. Figuras de la talla de Joel Embiid, Josh Gidey, Deandre Ayton o Rui Hachimura fueron descubiertos allí.

Aday Mara, que ya participó en la versión europea del mismo campamento, a sus 17 años será parte de una experiencia única. Para pocos ha pasado desapercibido su imponente físico, aunque el pívot mantiene los pies en la tierra y no se deja condicionar por el ruido de las críticas. Con 2,20 metros de altura y unos brazos kilométricos —2,35 de envergadura—, parece nacido para dominar, ya sea en Europa o América. En USA ya le colocan en las quinielas de cara al draft del año 2024, todas en primera ronda, y algunos se atreven a situarlo incluso en el top 10.

🇪🇸  Ya es internacional y parte de la ACB

Aday Mara se presentó en sociedad el pasado verano de la mano de la Selección Española sub-17. Con el combinado nacional alcanzó el subcampeonato mundial en la pista del Martín Carpena (Málaga). Allí promedió 12,6 puntos, 5 rebotes, 1,6 asistencias, 1,9 tapones y 16,4 de valoración media en poco más de 18 minutos por partido. Especialmente destacó su final: ante Estados Unidos anotó 16 puntos, capturó 7 rebotes, repartió 3 asistencias y colocó 5 tapones.

La pasada campaña deslumbró entre Liga EBA (cuarta división) y LEB Oro, y quemó etapas a un ritmo vertiginoso, impropio para alguien de solo 16 años. Para esta temporada, Porfirio Fisac, técnico de Casademont Zaragoza, no se lo pensó dos veces y cuenta con él como pieza activa de la primera plantilla. Debutó en el Príncipe Felipe en la cuarta jornada de la Liga Endesa frente a Baskonia y, desde entonces, promedia 5 puntos, 3,1 rebotes y 0,7 tapones en apenas 10 minutos. Poco a poco va aumentando sus registros, pues ya acumula dos partidos de 10 puntos, uno de ellos acompañado de 8 rebotes.

Destaca su desparpajo, como en esta doble acción frente al Real Madrid… ¡Tremendo gorro y espectacular vuelo sin motor!

🏀 Brillante futuro

Aday Mara es un pívot enorme, pero coordinado. Su visión de juego le convierte en un excelso pasador desde el poste bajo, capaz de moverse de una forma inusual para su altura. De hecho, en el campus europeo los técnicos NBA le comparaban con Nikola Jokic, dos veces MVP de la liga: «Desde Jokic no habíamos visto un pívot europeo capaz de pasar así». Las comparaciones son odiosas y Aday se centra en mejorar su juego, sin obviar que las franquicias de Estados Unidos le asemejan a algunos de los mejores europeos de todos los tiempos, como Pau Gasol o Zydrunas Ilgauskas.

Su futuro en la órbita de la NBA y su presente en las inferiores de España dibujan en Aday Mara un futuro líder de la Selección. Sergio Scariolo, técnico de España, está muy atento a su evolución y a la de sus compañeros del 2005: «Esta probablemente sea, por talento acumulado, la mejor generación que hemos tenido desde los años 80. Eso son palabras mayores». El futuro pinta brillante, sí. Pero tanto el propio Aday Mara como su entorno deberán asegurarse de que se cumplan todos los pasos necesarios para cumplir el destino.

Ir al contenido