El AS Monaco alcanzó la Final Four de la Euroliga por primera vez en su historia. En tan solo su segunda temporada en la máxima competición continental, el cuadro monegasco ha dado un paso casi definitivo para instaurarse entre los mejores equipos de Europa. Con Mike James como estrella y una inversión de dinero brutal, Monaco está preparado para dar un susto al mismísimo Olympiacos, el favorito a la victoria, y plantarse en el final ante Real Madrid o Barcelona.
🏆 Histórico y palmarés del Monaco en Euroliga
El histórico del Monaco en la Euroliga es sencillo, no lo tiene. La 2022/2023 ha sido su segunda en la élite europea. En la primera se ganó el derecho a continuar un año más debido a que alcanzó el playoff por el título. Allí fue eliminado precisamente por Olympiacos en cinco partidos.
Anteriormente, el Monaco comenzó a hacer ruido dentro del baloncesto francés en la década del 2010. Jugó la Basketball Champions League en sus primeras campañas europeas, hasta cambiarse para disputar la EuroCup. En 2021 ganó la segunda competición continental y esto le otorgó una plaza de Euroliga.
🗂️ El camino del Monaco a la Final Four
Monaco se mostró como uno de los equipos más potentes de toda la Euroliga en 2022. Con la llegada del 2023 sus prestaciones bajaron y se cayó de la lucha por el primer puesto, aunque finalmente le dio para establecerse en la cuarta plaza (21-13) y gozar del factor campo en los playoff. Es uno de los dos únicos equipos, junto a Estrella Roja, que puede presumir de estar invicto frente a Olympiacos. Además, de que conquistó pistas como el WiZink Center o el Buesa Arena.
📍𝑭𝒊𝒓𝒔𝒕 𝒑𝒓𝒂𝒄𝒕𝒊𝒄𝒆 𝒊𝒏 𝒕𝒉𝒆 𝑯𝒐𝒎𝒆 𝒐𝒇 𝑮𝒍𝒐𝒓𝒚 ⚔️
📸 Direction de la Communication / Manuel Vitali pic.twitter.com/sim0X97rBM
— AS Monaco Basket 🇲🇨 (@ASMonaco_Basket) May 18, 2023
En la eliminatoria se midió frente a Maccabi. Los israelís terminaron el curso en dinámica ascendente, todo lo contrario que los monegascos. De hecho, Maccabi ganó el primer partido en Monaco y parecía que cerraría la eliminatoria en La Mano de Elías. Sin embargo, no fue así y los del principado consiguieron que la eliminatoria regresase a Salle Gaston Médecin y cerrarlo en el quinto partido.
👨🏫 La pizarra de… Sasa Obradovic
Sasa Obradovic es el entrenador de este Monaco. El exjugador serbio de 54 años conduce al cuadro monegasco desde 2021 en la que es su segunda etapa al frente del club. Obradovic es un entrenador entregado al ataque desenfrenado y fue el elegido para dirigir a Mike James, uno de los mejores jugadores y al mismo tiempo más polémicos de toda Europa.
A Obradovic y a su Monaco le encantan los partidos abiertos, de mucha ida y vuelta. Muy acorde con su estrella y el perfil de jugadores con los que cuenta en su plantilla. Monaco vive de la explosividad, el triple y sus arrebatos anotadores, pero descuida enormemente la parcela. Los números así lo demuestran, ya que anotan 82,9 puntos por noche y reciben 82,1.
🖐 El quinteto de Monaco
⭐ La estrella es… Mike James
Mike James es uno de los mejores bases del Viejo Continente. Al mismo tiempo es uno de los jugadores más polémicos de toda la competición. Es la definición de point-guard jugón, mítico metepuntos que si tiene el día de anotación desenfrenada puede ganar la contienda él solo.
Tras su paso por varios equipos como Baskonia, CSKA o Panathinaikos en los que su carácter no le permitía aguantar varios años en la misma plantilla, parece haber encontrado su pequeño paraíso entre el dinero de Monaco. Mike James ha promediado 16,2 puntos, 3,9 rebotes y 4,6 asistencias por partido.
🪫 Fortalezas y debilidades de Monaco
La principal fortaleza de Monaco reside precisamente en esa capacidad de soltarse y anotar puntos sin control. Un equipo que si entra en trance al ritmo de Mike James es difícil de parar. Aunque la defensa no es su fuerte, de hecho es una de sus claras debilidades, cuenta con jugadores muy físicos que pueden complicar a equipos que les gusta jugar a un ritmo lento, como puede ser Olympiacos.
Además de las carencias defensivas, Monaco peca de ser un equipo egoísta. Apenas comparten el balón y dependen en exceso de la anotación Mike James. Por lo tanto, si los pupilos de Obradovic no pueden correr y se ven obligados a jugar mucho en cinco contra cinco sufrirán.