Olympiacos regresa a la Final Four de la Euroliga por segundo año consecutivo. La temporada pasada quedaron cuartos y su vuelta se sintió como un primer paso para regresar a lo más alto. Este año llegan como el máximo favorito al título, cuentan en sus filas con Sasha Vezenkov, MVP de la competición, y un técnico reputado como Georgios Bartzokas. Por si fuera poco, sus aficionados serán los que más presentes estén en las gradas de Kaunas, por lo que los de El Pireo esperan sumar su cuarto cetro continental.
🏆 Histórico y palmarés del Olympiacos en Euroliga
Olympiacos es uno de los equipos más potentes de la era moderna. Un conjunto que siempre ha tenido presencia en las Final Four desde la década de 1990 en adelante. Con jugadores como Vassilis Spanoulis o Giorgos Printezis dominaron la década de los 2010 con dos títulos y cuatro finales.
Olympiacos siempre se ha cruzado en el camino de los españoles cuando se trata de la Euroliga. Seis de sus ocho finales las han disputado ante clubes de nuestro país y si llegan a la de Kaunas tendrán rival español asegurado.
🗂️ El camino del Olympiacos a la Final Four
Olympiacos fue el mejor equipo de todo el curso. Su temporada regular ha sido impresionante. Lideraron la tabla prácticamente desde el primer día y El Palacio de la Paz y de la Amistad fue un dolor de muelas para sus rivales (24-10). Los griegos derrotaron a Madrid y Barcelona tanto en casa como fuera. Lo curioso es que ante AS Monaco, su rival en semifinales, perdieron ambos encuentros.
De cara al playoff no se vio ese dominio aplastante que mostraron durante la campaña. Fenerbahçe les llevó hasta su límite y les obligó a jugar el quinto partido. Los turcos ganaron uno de los dos partidos en El Pireo y estuvieron cerca de eliminarles en Estambul. Sin embargo, Olympiacos se repuso y avanzó hasta la Final Four (3-2).
👨🏫 La pizarra de… Georgios Bartzokas
Georgios Bartzokas es el entrenador de este Olympiacos. Nombrado técnico del año 2023 tras su espectacular año al frente de los rojiblancos. El ex del Barcelona se hizo cargo del equipo en 2020 cuando la situación del cuadro griego era muy delicada. En 2021 comenzó la reconstrucción del equipo, aunque no consiguió clasificarse para los playoff de la Euroliga.
𝐂𝐨𝐚𝐜𝐡 𝐨𝐟 𝐭𝐡𝐞 𝐘𝐞𝐚𝐫: Georgios Bartzokas🏆
For the second year in a row, Bartzokas has been honored for leading @Olympiacos_BC to the Final Four by being voted the 2022-23 Alexander Gomelskiy Coach of the Year by his fellow EuroLeague head coaches. pic.twitter.com/9A5JqChuew
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) May 14, 2023
Primero recuperó el dominio en Grecia y fue capaz de derrocar al Panathinaikos. Después clasificó en 2022 para la Final Four, pero quedó en cuarto lugar. Su baloncesto se basa en la defensa, la mejor de toda la Euroliga (75,5 puntos encajados), y que además cuenta con un fuerte ataque, el quinto mejor de la competición (83,1 puntos anotados). Es el equipo que más balones roba, que menos pierde y que más asistencias reparte.
🖐 El quinteto del Olympiacos
⭐ La estrella es… Sasha Vezenkov
El flamante MVP de la Euroliga ha sido el líder indiscutible de este Olympiacos. Sasha Vezenkov era ese jugador que desde sus inicios parecía destinado para reinar en Europa e incluso para dar el salto a la NBA, pero que se coció a fuego lento. En el Barça no tuvieron paciencia con él y en Olympiacos maduró poco a poco hasta ser el capitán general.
Esta campaña promedió 17,2 puntos, 6,8 rebotes 1,8 asistencias y 21,2 créditos de valoración. Un ala-pívot total que ha ganado músculo y presencia en la pintura y que a su vez mantiene esa muñeca de oro que le permite amenazar desde fuera (38,5% en triples).
🪫 Fortalezas y debilidades del Olympiacos
Olympiacos es un equipo muy completo. Fuerte defensivamente, al que no le molesta cambiar el chip y adaptarse a partidos de muchos puntos. Son una plantilla camaleónica que tiene su mayor virtud en la dirección. Tanto Isaiah Canaan como Kostas Sloukas, junto con un veterano como Kostas Papanikolaou reparten el balón como nadie y siempre encuentran al hombre liberado.
En la pintura son bastante fuertes con Vezenkov, pero también con Moustapha Fall. Su mayor debilidad puede estar ante equipos muy explosivos, como puede ser Monaco, su rival en semifinales, que abran mucho la pista y le obliguen a defender lejos del aro. Por lo demás, son un equipo que apenas tiene fisuras.