Michael Jordan, Kobe Bryant, Carmelo Anthony, LeBron James… muchos y muy grandes son los nombres que han constituido el olimpo del baloncesto en la historia de los Juegos Olímpicos, pero, entre ellos, Kevin Durant se erige como una figura superior, absolutamente legendaria. París 2024 marcó el inicio de una nueva epopeya para el astro americano, que, tras una lesión que le mantuvo fuera los cinco partidos amistosos antes de la cita olímpica, regresó con una actuación espectacular que recordó al mundo por qué su nombre es sinónimo de grandeza, su sola presencia situó a Estados Unidos, más si cabe, como el máximo favorito al oro que finalmente consiguieron y, en última instancia, reabre el debate sobre si ‘Durantula’ es el mejor baloncestista olímpico de la historia.
En el primer partido contra la poderosa Serbia de Nikola Jokić, Durant salió desde el banquillo y deslumbró con una racha de 23 puntos en solo 17 minutos, incluyendo un perfecto 5/5 en triples. A sus 35 años, ‘KD’ desafió las expectativas y los estatus para volver a situarse entre los más grandes de siempre. El partido de Serbia no fue una excepción; sino más bien otro capítulo en la gloriosa carrera olímpica de Durant, a los que siguieron 14 puntos contra Sudán del Sur, con 2 de 2 en triples, y otros 11 puntos frente a Puerto Rico, antes de anotar 11 ante Brasil, 9 frente a Serbia en semifinales y 15 decisivos tantos frente a Francia en la gran final, que concluyó con el aluvión de triples de Curry y el cuarto oro de Durant, que le convierte en el primer deportista masculino de la historia en c0nseguir tantas medallas en un deporte de equipo.
🔝 Durant siempre fue número 1
Desde su primera aparición en Londres 2012, Durant ha sido una fuerza imparable. En su primer torneo olímpico, no solo debutó con 22 puntos contra Francia, sino que culminó su campaña con 30 puntos decisivos en la final contra España. Este fue solo el comienzo de una trayectoria marcada por actuaciones estelares en las Olimpiadas. En Río 2016, continuó su dominio con 27 puntos contra Argentina y 30 contra Serbia en la final. Tokio 2020 vio a Durant como la pieza central de un equipo joven del que volvió a erigirse líder, con 29 puntos en la final contra Francia.
Durant no solo ha acumulado medallas de oro por doquier, sino que ha roto múltiples récords en el baloncesto olímpico. Es el máximo anotador en la historia de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos con 503 puntos, tras superar a Carmelo Anthony; también por encima de Lisa Leslie (488). Además, Durant lidera en puntos por partido (20,8), tiros de campo (154), rebotes (133) y triples (85) la historia de la competición. La consistencia de ‘KD’ es asombrosa y absolutamente irrepetible en clave olímpica: nunca ha promediado menos de 19 puntos por partido en un torneo olímpico.
Durant, tras vencer a la Francia de Yabusele y Wembanyama, acaba de colgarse su cuarta medalla de oro consecutiva en unos Juegos Olímpicos, tras haberla ganado en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. Cabe destacar que en 2010 también obtuvo el MVP del Mundial de baloncesto disputado en Turquía, donde también guió al ‘Team USA’ al triunfo. Cada uno de estos logros no solo añade a su palmarés, sino que también refuerza su estatus como el mejor jugador olímpico de todos los tiempos.
🥇 Medallas de oro sin parar
Durant se encuentra en la cúspide de su carrera, por más altibajos que haya tenido en sus últimos destinos NBA, y en clave FIBA, va rumbo a lograr su cuarta medalla de oro seguida, algo sin precedentes. Ha sido la pieza clave en tres ‘Dream Team‘ consecutivos junto a leyendas como LeBron James, Kobe Bryant y Carmelo Anthony, y en todos siempre destacó como la principal carta anotadora. Su fiabilidad y habilidad para elevarse por encima de los mortales y liderar en los momentos cruciales ha sido uno de los pilares sobre los que se ha construido su leyenda.
Carmelo Anthony ranks 2nd in U.S. Men's Olympic history in scoring (336) and owns the U.S. Men's Olympic single-game scoring record (37).
Melo and Kevin Durant are the only U.S. Men's National players with multiple 30-point games. https://t.co/hOPFmrP1pm pic.twitter.com/IvN8WA27KM
— ESPN Stats & Info (@ESPNStatsInfo) May 22, 2023
Aunque Carmelo Anthony es hasta la fecha la gran referencia del baloncesto olímpico, con cuatro participaciones y tres medallas de oro, Durant ha superado sus logros con solvencia. Si ‘Melo’, conocido por su habilidad para anotar, fue fundamental en la cosecha de medallas del equipo de Estados Unidos, pero Durant ha llevado esta capacidad a otro nivel histórico, tanto en puntos como en eficiencia y momentum en la cancha.
🕷️ Durant, el cheat-code de LeBron y Curry
El impacto de Durant va mucho más allá de sus estadísticas. Su habilidad para anotar desde cualquier posición, combinada con su altura y agilidad, lo convierten en un talento único en la historia. Es un gran jugador en cualquier situación, obvio, pero este equipo de Estados Unidos tiene la infraestructura perfecta para aprovecharlo al máximo. LeBron James es el principal iniciador del juego para el equipo. Stephen Curry también puede encargarse de la creación de jugadas, pero principalmente usa su amenaza para abrir espacios para los demás. Con un pívot como Anthony Davis exigiendo atención en la pintura, es imposible cubrir todas las armas de Estados Unidos, más si completamos la ecuación con un lanzador infalible. El hombre que redefinió el tiro de media distancia, imparable, siempre está.
Así, no es descabellado pensar que Durant ha redefinido la figura del baloncestista olímpico. Su dominio, capacidad para anotar y liderazgo lo convierten en el mejor jugador en la historia de los Juegos Olímpicos sin discusión. Su consistencia a lo largo de tres ciclos olímpicos, camino a cuatro, sumada a sus récords y su impacto en el juego, lo posicionan como el más grande en la historia de esta competición.