Regresó la Copa del Rey de Baloncesto y con ella la esencia del torneo KO. Es la competición de las sorpresas, donde los gigantes españoles se tambalean ante las cenicientas. Ya ocurrió con Unicaja, que tumbó al Barça. Un día después, Joventut Badalona hizo lo propio y dejó por el camino a Baskonia. La Copa arrancó con los cuatro clubes Euroliga y tan solo el Real Madrid se mantiene en semifinales. La ‘Penya’ se medirá ante Lenovo Tenerife por un puesto en la final.
🐐 Baskonia dominó el inicio
El Baskonia arrancó el duelo dispuesto a mostrar, al Joventut de Badalona y a España, los motivos que les han convertido en uno de los conjuntos más temibles de Europa. Los pupilos de Joan Peñarroya comenzaron como un auténtico ciclón y se marcharon en una ventaja de 13 puntos, comandados por Rokas Giedraitis y Markus Howard. El lituano enchufó un par de triples tempraneros con los que los vitorianos pusieron tierra de por medio.
Otra pareja, en este caso la formada por un lituano y un estadounidense, les cogió el relevo en el segundo cuarto. Cuando la ‘Penya’ se recompuso y solucionó el problema con el lanzamiento exterior, Tadas Sedekerskis y Darius Thompson cambiaron el juego. El pick and roll y el ataque en 2×2 pillaron, nuevamente, fuera de sitio al Joventut. Baskonia pasó a martillear en la pintura y se marchó al descanso por encima, muy superior y con mejores sensaciones.
#CopaACB | @giedraitis31 HIRUUUKOAAA!!!!
🏀 02-11
⏳ 06:18 1Q#SutanBKN #GoazenBaskonia pic.twitter.com/32mBp0XB89— Baskonia (@Baskonia) February 17, 2023
🎂 Se cumplió el deseo de Ante Tomic
El pívot croata recibió las felicitaciones del Palau Olímpic por su 36 cumpleaños. Es imposible saber qué deseo pidió Ante Tomic al soplar las velas de la tarta, pero a buen seguro que soñó con otra noche mágica sobre el parqué. Con el dominio incontestable de Baskonia en la primera mitad, el Joventut, lejos de achantarse, salió en tromba en la segunda. La ‘Penya’ aprovechó también la eliminación de Markus Howard, que terminó de dinamitar el castillo vitoriano, a falta de 8 minutos para el final.
Los pupilos de Carles Durán tuvieron en Tomic a un faro. ‘La Torre de Dubrovnik’ guió al Joventut hacia una remontada antológica ante su público. Tomic anotó 18 puntos, capturó 5 rebotes y repartió dos asistencias. Joel Parra, que será capitán de la Selección española en las próximas ventanas, sacó la muñeca a pasear y enchufó un tremendo 4 de 6 en triples para sepultar las opciones baskonistas. El canterano conectó 15 puntos con los que devolvió a su querida ‘Penya’ a unas semifinales de la Copa del Rey.
La victoria verde trajo el recuerdo de épocas pasadas, pues, con ocho entorchados, la ‘Penya’ es el tercer equipo que más veces ha levantado la Copa. «Todavía no hemos ganado nada, tenemos otra batalla y hay que salir con el cuchillo», dijo Carles Durán al término del duelo.
💚🖤 Los aficionados de @Penya1930 seguían celebrando y… había que volver a la pista.
¡En Badalona tienen 𝙂𝘼𝙉𝘼𝙎 𝘿𝙀 𝙈𝙐𝘾𝙃𝙊 𝙈𝘼́𝙎!#CopaACB pic.twitter.com/9eIGbsHn38
— #CopaACB (@ACBCOM) February 17, 2023
🪨 ‘El Roque Cinchado’, próximo paso
El Joventut se enfrentará en semifinales al Lenovo Tenerife. El cuadro de Txus Vidorreta derrotó sin complicaciones a su rival insular, el Gran Canaria de Jaka Lakovic. En los tinerfeños destacó la actuación de Jaime Fernández. El base madrileño anotó 26 puntos con un 4 de 6 en triples. Vidorreta aprovechó su profunda plantilla para no cargar de minutos a sus hombres importantes. El conjunto canario será una dura piedra en el camino copero del anfitrión.
🎩 Cosas con magia:
-La #CopaACB en Badalona
-Marcelinho Huertas
-O metronomo
-El 9 de Lenovo Tenerife @CB1939Canarias📺 @MovistarBasket #CopaACB #ListosParaRomperla pic.twitter.com/NMkG879wDr
— #CopaACB (@ACBCOM) February 17, 2023
Lenovo Tenerife no es un equipo que juegue rápido. Tampoco un bloque que destaque por su excelso talento. Sin embargo, su plantilla se ha amoldado al paisaje de su isla, compuesto de roca volcánica, para convertirse en un duro roque tinerfeño. Tenerife es un piedra casi imposible de superar, siempre liderados por Giorgi Shermadini y Marcelinho Huertas, conectados a los chispazos de Jaime Fernández.