Nikola Mirotic no jugaba un partido oficial desde el pasado 19 de junio. Cinco meses después de su lesión en el tendón de Aquiles reapareció con el FC Barcelona y lo hizo a lo grande. Partido magistral del ala-pivot de origen montenegrino que ayudó a los de Sarunas Jasikevicius a conseguir la victoria frente al Alba de Berlín. Su impacto inmediato y su regreso a un equipo que está formado en torno a su figura multiplican las opciones de ganar del Barça.
😈 Monstruoso regreso
Todos sabemos lo bueno que es Nikola Mirotic, es uno de los mejores jugadores de Europa, si no el mejor. Actual MVP de la fase regular de la Euroliga, capitán e insignia de época moderna del Barcelona. Aun así, una lesión en el tendón de Aquiles es un tema serio, más si estás fuera cinco meses. Mirotic demostró en su regreso que no ha cambiado nada, aunque «no se quiera flipar», dicho en sus propias palabras.
⭐️🔙 pic.twitter.com/hJP5IhrLQy
— Barça Basket (@FCBbasket) December 1, 2022
Jasikevicius no se cortó e introdujo a Mirotic directamente como titular. Junto a Tomas Satoransky, Nicolás Laprovittola, Nikola Kalinic y Mike Tobey, uno de los mejores quintetos de Europa. El ex del Real Madrid anotó 19 puntos con un tremendo 4 de 5 en triples, capturó 6 rebotes y robó 3 balones. Además, fue clave con sus tiros libres en los últimos minutos para cerrar un partido que se le complicó al Barça. Victoria muy importante en la pista de un siempre correoso en casa Alba Berlín.
🔄 ¿Cómo transforma al Barça?
Lo principal es que desde ya, todas las miradas de las defensas rivales van a estar encima de ‘Niko’. Su 2×2 junto a Satoransky puede ser una de las armas más mortíferas del baloncesto europeo. Ya sea por su amenaza en pick and pop para lanzar de tres o por la brutal capacidad para penetrar hacia canasta y la contundencia con la que lo hace el checo. En caso de que busquen la ayuda frente a ellos, están sobradamente preparados para sacar el balón y que los tiradores azulgranas te acribillen desde las esquinas.
Costa, però anem sumant
🏀 @albaberlin 36-40 Barça
👉Min.8 2Q
🔵🔴#ForçaBarça! pic.twitter.com/e8hYzkj8dN
— Barça Basket (@FCBbasket) December 1, 2022
La entrada de Mirotic al quinteto puede potenciar también a Jan Vesely. El pívot es uno de los jugadores más dominantes del viejo continente en la pintura, una figura con la que el Barça no contaba. Con ‘Niko’ atrayendo las miradas, la zona estará más liberada y Vesely puede ser letal aprovechando esos espacios.
Tanto Laprovittola como Corey Higgins deberían mejorar sus porcentajes al asumir menos tiros. El complemento perfecto para suplir los minutos donde Mirotic esté descansando, o no esté acertado, y ser ellos los que asuman ese rol anotador. Además, qué jugadores jóvenes como Óscar da Silva no tendrán un rol tan importante, para el que no están preparados todavía.
Seguiremos de cerca las evoluciones del Barça de ‘Saras’ y si se cumplen estas consignas con el regreso de Mirotic. De momento, lo que ha quedado claro con su regreso es que eleva al Barcelona a esa dimensión de equipo dominante y candidato a todo, que es la que se le presuponía al inicio de la temporada.