La jornada 27 de la ACB estuvo marcada por el clásico: Barcelona y Real Madrid se robaron los focos de la Liga Endesa con mucho más que el orgullo en juego. Con la derrota de Baskonia en Tenerife, tanto azulgranas como merengues sabían que ganar a su eterno rival significaba acceder a la primera posición. Finalmente, un sólido Barça tumbó sin muchas complicaciones al cuadro de Chus Mateo. En el grueso del fin de semana, Carplus Fuenlabrada cortó su racha de 17 derrotas consecutivas tras vencer a Bilbao Basket.
🔵🔴 El Barcelona domina el clásico
El Barcelona (22-5) no dio opción alguna de victoria al Real Madrid (21-6) en su visita al Palau (97-82). Los blancos tan solo fueron superiores en los momentos finales del primer cuarto. El Barça arrancó bien gracias a varios triples y lanzamientos de media distancia con los que buscaron castigar a Tavares. El Real Madrid reaccionó por mediación del caboverdiano y de Hezonja para hacer daño en el interior. Gracias a su buen hacer y al de Yabusele y Musa, los mejores del choque en clave merengue, los de Mateo, endosaron un parcial de 0-12 que les colocó arriba en el marcador.
Durante el segundo cuarto, el Real Madrid aguantó la ventaja, pero la lectura de partido de Jasikevicius devolvió el liderato a los catalanes. Satoransky hizo sangre con sus penetraciones y visión de juego. El base checo ya es, definitivamente, el que se fue de Barcelona y dominó el partido a su antojo. Mirotić se sumó a la fiesta para masacrar a sus ex con una de sus actuaciones más completas de toda la temporada.
🔥 La manita de Nikola Mirotic volvió a 𝙧𝙚𝙨𝙪𝙧𝙜𝙞𝙧 y se puso en modo 𝗹í𝗱𝗲𝗿 en el Clásico.
2⃣3⃣ puntos
6⃣ rebotes
2⃣2⃣ de valoración #LigaEndesa | #GameDayMovistar | @FCBbasket pic.twitter.com/53Eey1VA8t— Liga Endesa (@ACBCOM) April 17, 2023
Así, el Barça le dio la vuelta al choque. Primero abrieron la pista y después buscaron deliberadamente a un Tavares que no podía parar a cinco jugadores a la vez. De esta forma, los blaugranas cerraron un duelo capital para la clasificación, aunque pagaron un alto precio: Cory Higgins, Jan Vesely y Álex Abrines cayeron lesionados durante el partido. Tres hombres muy importantes para ‘Saras’.
El Real Madrid, por su parte, cayó relegado a la tercera plaza, perdió el basketaverage con los catalanes y deberá remar para no dejarse alcanzar en la tabla por un Lenovo Tenerife que pisa fuerte desde atrás. Sin Deck; Yabusele, Hezonja, Tavares y Musa se volvieron a cargar de minutos en exceso. Un día más, se observó la impresionante dependencia que Chus Mateo tiene en ellos y la poca confianza del técnico en el resto de su plantilla.
🌋 Tenerife roba el liderato a Baskonia
Aparte del clásico, Lenovo Tenerife (19-8) se enfrentó a Baskonia (22-5) para completar el doble duelo entre los punteros del campeonato. Los tinerfeños recibieron con el cuchillo entre los dientes a un Baskonia tocado tras su eliminación en la Euroliga. El cuadro de Txus Vidorreta asestó un duro golpe a los de Peñarroya (83-81) y se confirma como el cuarto en discordia en ACB.
Markus Howard, con 33 puntos y 5 triples, regresó a las andadas y cargó la metralleta en el Santiago Martín. Él solo metió casi la mitad de los puntos de su equipo y más triples que el resto del roster junto… heroico pero insuficiente. Enfrente, la pareja de siempre: Marcelinho Huertas y Gio ‘Sherminator’ combinaron para 41 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias. Indefendibles. También Joan Sastre regresó de su lesión.
¿El final? De puro infarto. Una auténtica lucha de titanes con la que Tenerife se acerca a dos partidos del Real Madrid, mientras que Baskonia cae a la segunda plaza.
¿¡ESTO VIENE BIEN PARA EL CORAZÓN!?
🤯🤯🤯🤯🤯
📺 @MovistarPlus #LigaEndesa#GameDayMovistar pic.twitter.com/3VUMJoEvsq
— Liga Endesa (@ACBCOM) April 16, 2023
🫡 La zona media avanza con normalidad
En la zona media destacaron Unicaja (18-9), Joventut (18-9), Gran Canaria (16-11) y Valencia (14-13) con sendas palizas a Monbús Obradoiro (12-15) Bàsquet Girona (9-18), Río Breogán (13-14) y Real Betis (6-21).
Joventut y Unicaja avanzan en su sueño de adelantar a Tenerife por la última plaza que otorga factor cancha en playoff. Dos triunfos muy corales que dejan tocados a Girona (92-64), que sigue cerca del descenso; y Obradoiro (99-89), que se aleja de los puestos de postemporada.
Gran Canaria dio un paso de gigante hacia el playoff y favoreció a Valencia Basket al tumbar a su rival Breogán (77-66). Los taronja, tras su triunfo ante el Betis (87-81), gracias a un Chris Jones inspirado (19 puntos y 6 asistencias), empezaron a desmarcarse en la clasificación.
😁 Manresa respira y el ‘Fuenla’ sonríe
En la zona baja, BAXI Manresa (8-19) fue el claro beneficiado de la jornada. Apaleó al Coviran Granada (8-19) en un enfrentamiento directo por evitar la quema (86-77). Tic en verde y basketaverage para los catalanes, que dejan al Granada herido. Devin Robinson capitaneó a los de Pedro Martínez con 21 tantos y 6 capturas.
Más abajo, concretamente en el fondo de la tabla, Carplus Fuenlabrada por fin se reencontró con la victoria. Los de Óscar Quintana acumulaban 17 jornadas consecutivas con derrotas, una de las rachas más largas de la ACB. Bilbao Basket tuvo el infortunio de ser el equipo que puso punto y final a dicha ristra de malos resultados. Marc García se echó al ‘Fuenla’ a la espalda y propinó 17 puntos con tres triples para sellar la win en el Fernando Martín.
QUE GANAS TENÍAMOS DE ESCRIBIR ESTO….
¡𝐕𝐈𝐂𝐓𝐎𝐑𝐈𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀!#25FuenlACB #FuenlADN pic.twitter.com/4qAfAsEACB
— Carplus Fuenlabrada (@BFuenlabrada) April 15, 2023
🔝 Dzanan Musa, MVP de la jornada 27
Pese a no ganar el clásico, Dzanan Musa ocupó el primer lugar en cuanto a valoración durante el fin de semana. Por lo tanto, el bosnio fue galardonado con el premio a MVP de la jornada 27. Cosechó 24 puntos con elevados porcentajes de tiro: 5 de 7 en canastas de dos puntos (71%), 2 de 3 en triples (67%) y 8 de 10 desde la línea de personal (80%).
Musa repartió 3 asistencias, capturó 5 rebotes, robó 2 balones y recibió 7 faltas para sumar un total de 33 créditos de valoración; conquistó su sexto premio al jugador más valioso de la jornada en su periplo ACB.
🖐🏻 ‘El Quinteto’ de la jornada 27 ACB
‘El Quinteto’ de la jornada 27 está formado por cinco jugadores capaces de jugar en casi cualquier posición. El backcourt lo conforman Chris Jones, el más puro de los cinco, como base; y Marc García como escolta. Ambos fueron la clave para que Valencia y ‘Fuenla’ sacaran adelante sus partidos.
En el frontcourt, tres jugadores muy móviles, con facilidad para cambiar en cada bloqueo; pueden defender a grandes y pequeños. En el alero, el artífice del triunfo de Gran Canaria, Nico Brussino; en el cuatro se coloca Nikola Mirotic después de destrozar a su ex equipo en el clásico; y, como pívot, Devin Robinson, el mejor de Manresa ante Granada.
🚨 Puedes leer todos los resúmenes del curso 2022/2023 de la ACB aquí.