Baloncesto

Resumen ACB J22: Aday Mara en la mesa de Ricky, Doncic y Garuba

La jornada 22 de la Liga Endesa no destacó en cuanto a resultados extravagantes. Salvo la victoria del Coviran Granada, el resto de partidos se ciñeron a lo esperado, aunque si ofrecieron actuaciones individuales que lucieron muy por encima de los duelos en los que se produjeron. Por ejemplo, Aday Mara se convirtió en el cuarto jugador en la historia menor de 18 años en alcanzar los 20 de valoración. Giorgi Shermadini, Marcelinho Huertas y Kassius Robertson también entraron en los libros de registros de la ACB.

👶 Aday Mara, prodigio precoz

Aday Mara sigue su fulgurante camino a la gloria. El pívot de Casademont realizó un partidazo y se equiparó con algunos de los jóvenes más importantes que han pasado por la competición. En ese aspecto, Ricky Rubio es el mejor jugador precoz de la historia de la Liga Endesa y uno de los más destacados que ha pisado jamás un parqué en la ACB. Su sombra es muy alargada e incluso eclipsa a figuras como Luka Doncic.

Aday Mara, el unicornio del baloncesto español que vigila la NBA

En lo que a récords de precocidad se refiere, nadie supera a Ricky. Recordemos que debutó con 14 años. Antes de cumplir los 18 años, el jugador de El Masnou firmó nueve partidos de 20 de valoración o más. Hasta este fin de semana, tan solo Luka Doncic y Usman Garuba compartían privilegio con Ricky. Eso cambió para siempre en el encuentro entre Casademont Zaragoza (7-15) y Monbús Obradoiro (11-11): Aday Mara rompió las estadísticas y firmó 22 créditos de valoración.

El gigantesco pívot maño, de 17 años y 11 meses, mejora cada semana. Fue el principal activo de Zaragoza en el intento de remontada ante el cuadro gallego. Pese a la derrota, Aday Mara terminó con un +/- positivo de 8 puntos. En los menos de 21 minutos que estuvo en pista anotó 15 tantos, 7 de ellos en el último cuarto, capturó 5 rebotes, colocó 3 tapones y robó 2 balones, ambos en el último periodo.

¡Ah, y anotó su segundo triple en la ACB!

👑 Kassius Robertson, el príncipe de Obradoiro

En el mismo encuentro en el que Aday Mara hizo historia en la ACB, Kassius Robertson reventó el partido. El escolta destrozó al juego exterior de Casademont y otorgó la victoria a los de Moncho Fernández. Robertson anotó 28 puntos con un 5 de 10 en triples, atrapó 6 rebotes y repartió 2 asistencias para sumar 28 unidades de valoración. Además, encestó el tiro libre de la victoria.

Con esos 28 de valoración, Obradoiro ganó el choque y Kassius unió su nombre al del club de Santiago para siempre. El norteamericano copa las listas históricas del ‘Obra’, pues oas a ser tercero en valoración (986), segundo en anotación (1.216), segundo en triples (105) y segundo en tiros libres (251). Y se acerca poco a poco a Alberto Corbacho, leyenda de la ACB, que lidera todas las estadísticas.

👴 Shermadini y Huertas ídolos en Tenerife

Es una realidad que cada día que pasa queda menos tiempo para poder disfrutar de la pareja que forman Gio Shermadini y Marcelinho Huertas. El georgiano está cerca de cumplir los 34 años, en abril, y el brasileño hará los 40 en mayo. Pese a los 72 años de edad que suman entre los dos, son uno de los mayores atractivos con los que cuenta la ACB.

‘Sherminator’ se instauró en lo más alto de la Liga Endesa al recibir el galardón que le acreditó como MVP del mes de enero de la ACB. Nunca nadie ha sumado tantos premios de jugador del mes como él. Su trofeo número 11 fue de color dorado para distinguirle como un mito de la competición. Para celebrarlo, anotó 19 puntos, capturó 7 rebotes y selló la paliza de Lenovo Tenerife (15-6) por 85 a 68 frente a Joventut (14-8).

Huertas, por su parte, se convirtió en el segundo jugador de todo el periodo ACB en alcanzar los 3.000 minutos en tres clubes diferentes: Barça (3.880), Baskonia (3.596) y ahora Lenovo Tenerife (3.006). Tan solo Álex Mumbrú, actual técnico de Valencia Basket, lo había conseguido antes en Joventut, Real Madrid y Bilbao Basket. Marcelinho es a su vez el máximo asistente de Lenovo Tenerife (793), el tercero del Barcelona (685) y el cuarto de Baskonia (777).

🏀 Coviran Granada, único vencedor de la J22

El único equipo que se salió de los márgenes establecidos fue el Coviran Granada de Pablo Pin. Los nazaríes tumbaron al Gran Canaria de Jaka Lakovic. El que fuera base del Barça fue expulsado al no poder controlarse en el banquillo. Justo tras la jornada 21 los canarios le renovaron hasta 2025. En el Coviran destacó Petit Niang. El pívot senegalés lideró a los suyos con 12 unidades, 8 capturas y 19 de valoración.

ACB

El resto de los resultados fueron por los cauces esperados. El Real Madrid (19-3), líder de la ACB, aplastó sin piedad a Surne Bilbao Basket (9-13) por 85 a 65 en el partido número 400 de Jaume Ponsarnau. Alberto Abalde salió de su eterno letargo para capitanear a los blancos con 14 puntos y 8 rebotes. Eli Ndiaye (18 años) realizó su mejor partido como merengue con 14 tantos.

El Barcelona (18-4) y el Baskonia (18-4) hicieron lo propio para no descolgarse. Los catalanes superaron a BAXI Manresa (4-17) en el derbi por 93-72, mientras que los vitorianos desactivaron al Betis en su cancha por 71-83. Unicaja (14-8) confirmó su mal momento en ACB. «Lo estábamos esperando», asumió Ibon Navarro y cayeron en Murcia frente al UCAM (9-13) con un Thad McFadden, cuarto triplista histórico de los de Sito Alonso, desatado.

🔝 Tomas Satoransky, MVP de la jornada

El base checo del Barcelona, Tomas Satoransky alcanzó el tope de valoración de la semana con 29 créditos. Satoransky dirigió al Barça hasta una cómoda victoria frente a BAXI Manresa en su mejor encuentro de la temporada. El ex de la NBA encestó 19 puntos sin fallo en tiros de campo y un 7 de 9 en tiros libres (78%). Repartió 5 pases de canasta, con los que propició 15 puntos, atrapó un rebote, recuperó 2 balones y provocó 6 faltas. Su primer MVP de la ACB desde la campaña 2015/2016.

🖐🏻  ‘El Quinteto’ de la jornada 22 ACB

‘El Quinteto’ de la semana 22 de la ACB presenta tres novatos y dos veteranos. Tomas Satoransky y Travis Trice forman una letal pareja de bases. Primera presencia de ambos jugadores. Kassius Robertson, un habitual, se mueve hasta el alero para formar una ametralladora desde el triple con Travis Trice. En el interior, Petit Niang debuta en el sitio de ala-pívot para acompañar al center más habitual de este quinteto: ‘Sherminator‘.

ACB

🚨 Puedes leer todos los resúmenes del curso 2022/2023 de la ACB aquí.

Ir al contenido