El ciclismo español es históricamente uno de los mayores dominadores del deporte de las dos ruedas. Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, ‘Perico’ Delgado, Miguel Induráin o Alberto Contador son algunos de los mejores ciclistas de siempre y son corredores españoles. Por lo general, la presencia de España en el Tour de Francia ha sido muy alta, con muchos nombres e incluso con varios equipos que competían en una misma edición.
Desde hace unos años esto ha cambiado. Alberto Contador fue el último en subirse a lo más alto del cajón con la rojigualda colgada de la cintura en el año 2009 y desde entonces las opciones de victoria española han disminuido. Al menos parece que el punto más bajo ya se ha alcanzado y que la tendencia es al alza. Tan solo nueve corredores participaron en el Tour 2022 y para esta edición número 110 serán 14, repartidos en seis equipos, lo nacionales que partan desde Bilbao.
Enric Mas (Movistar Team)
Enric Mas es sin duda la mayor baza española para conquistar el Tour de Francia 2023. El ciclista balear disputará su quinta edición, la cuarta en las filas del Movistar. Mas es el líder del único equipo español con el que contará el pelotón y espera realizar una buena carrera.
Es muy complicado salir con el Maillot amarillo y más si tenemos en cuenta el estado de forma de Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, pero Enric llega a la ronda gala con muy buenas sensaciones. En 2022 sufrió mucho en los descensos y abandonó con covid-19, ahora con 28 años espera al menos superar su quinto puesto de 2020.
Mikel Landa (Bahrain – Victorious)
Mikel Landa es ya todo un veterano y regresa al Tour por primera vez desde el año 2020. El alavés será el capitán del Bahrain y a sus 33 años es junto a Enric Mas la otra opción española para enfundarse el Maillot Amarillo. Esta edición de 2023 parece idílica para su ciclismo, ya que no hay contrarreloj para especialistas puros.
Landa buscará colocarse en el podio del Tour por primera vez en su carrera y superar, por lo tanto, los dos cuartos puestos que ya ha cosechado (2017 y 2020). El recorrido con mucha montaña debería beneficiarle y cuenta con un equipo pensado para ayudarle en todo momento.
Marc Soler (UAE Emirates)
Marc Soler será uno de los ciclistas españoles que más sonarán en este Tour. El ciclista catalán es el hombre más importante y de más calidad con el que Tadej Pogacar cuenta en su estructura. A sus 29 años esta será ya su sexta participación en la ronda gala, la segunda desde que firmó por el UAE.
Tras un horrible 2021, en 2022 ayudó a Pogacar hasta la última semana cuando tuvo que abandonar la carrera. Soler sabe perfectamente que su misión es proteger al esloveno en todo momento y espera ser su guardaespaldas hasta los Campos Elíseos vestidos de amarillo.
Luis León Sánchez (Astana)
Undécima edición del Tour de Francia en la que participará ‘Luisle’. No se vislumbra ‘Le grand boucle‘ en la época moderna sin el murciano vestido de Astana por sus carreteras. Con 39 años es el más veterano de la armada española.
En 2022 se dejó ver en las escapadas e intentó por todos los medios conquistar una victoria de etapa. Estuvo en el Bahrain y para este 2023 regresó a su mítico Astana donde ganó cuatro etapas, la última en el año 2012 y su misión será alzar el puño por quinta vez.
Carlos Rodríguez (INEOS)
Carlos Rodríguez es el benjamín español en la prueba (22 años). El granadino debutará en el Tour y lo hará en las filas de uno de los equipos más potentes de todo el circuito mundial: el INEOS. El cuadro británico tendrá un marcado acento español y Carlos es uno de sus fichajes estrella.
En 2022, el de Almuñecar sorprendió a todos con su séptimo puesto en la Vuelta a España y llega con muchísima ilusión al Tour. El colombiano Egan Bernal, campeón en 2019, será el jefe de filas, pero si hay algún fallo o su rendimiento no es el esperado, INEOS confía en que el granadino tome las riendas y luche por todo.
Juan Pedro López (Trek)
‘Juanpe’ debuta en el Tour de Francia y es junto a Carlos Rodríguez uno de los jóvenes ciclistas españoles que se empiezan a abrir camino. Con sus 25 años, en 2022 lideró el Giro de Italia durante una semana y finalizó en un meritorio décimo puesto.
López ayudará al italiano Giulio Ciccone a estar lo más arriba posible, también se centrará en conseguir alguna victoria de etapa para España. Todavía no es su momento, pero el ciclista del Trek puede dar buenas alegrías en este Tour y en los venideros.
Jonathan Castroviejo (INEOS)
Jonathan Castroviejo es un clásico del Tour de Francia y del pelotón internacional. El de Getxo, por donde pasará la carrera el primer día, tiene 36 años y corre para INEOS desde el 2018. Castroviejo es uno de los ciclistas más cotizados del circuito, puesto que es un gregario de lujo para sus líderes.
Será el primer peón de Egan Bernal, o en su detrimento de Carlos Rodríguez, en su intento de devolver al cuadro británico a lo más alto. Castroviejo llega además con el campeonato de España de contrarreloj bajo el brazo y lucirá un Maillot especial que le acredita como tal en la que será su novena participación en el Tour.
David de la Cruz (Astana)
El catalán disputará el Tour de Francia por tercera vez. Nunca ha tenido suerte en el país vecino. Siempre ha destacado más en la Vuelta a España o en el Giro, pero tiene muchas ganas de hacerlo bien con Astana. A sus 34 años el de Sabadell nunca ha estado en el top 20 y debe ser su objetivo principal.
El equipo kazajo tendrá a Lutsenko como cabecilla principal, aunque realmente se centrarán en que Mark Cavendish consiga victorias al esprint. Cavendish dirá adiós al ciclismo y su meta es conseguir su victoria de etapa número 35 y así coronarse como el máximo ganador de la historia de la carrera.
Ion Izagirre (Cofidis)
Ion Izagirre correrá su noveno Tour, el segundo en las filas de Cofidis. Con 34 años es una edición muy especial para él, ya que pasará por su tierra. Guillaime Martin será su jefe de filas en el conjunto francés.
El menor de los Izagirre no se centrará tanto en ayudar a Martin, sino que intentará escaparse en las fugas y conseguir victorias para el Cofidis y para España en la ronda gala.
Omar Fraile (INEOS)
Omar Fraile será el tercer español del todopoderoso INEOS. A sus 33 años está en un conjunto importante y será uno de los hombres claves para ayudar a Bernal en la montaña. Fraile participará en su quinto Tour de Francia y lo hará de manera especial, como todos los vascos, al rodar en su tierra.
Omar es el último español en ganar una etapa en ‘Le grand boucle‘, lo hizo en 2018 con Astana. Para 2023, ya en las filas de INEOS, luchará en las escapadas por sumar victorias, pero siempre con ayudar al equipo en la cabeza.
Pello Bilbao (Bahrain – Victorious)
Pello correrá el Tour por cuarta vez, la tercera con Bahrain. Como siempre Bilbao será la mano derecha de Mikel Landa. Este año ha sido muy bueno para él y ha cosechado resultados positivos.
Si algo destaca en Pello es la competitividad y luchará hasta el final. Con 33 años está listo para tomar el mando del equipo siempre y cuando Landa no esté a su máximo nivel.
Gorka Izagirre (Movistar Team)
El mayor de los Izagirre estará en el Tour de Francia por décima edición, la segunda consecutiva tras su regreso al Movistar. Gorka será clave en la estructura de los navarros y deberá ayudar a Enric Mas para estar lo más arriba posible.
No se descarta que pueda salir en alguna escapada y luchar codo con codo junto a su hermano en las escapadas. Habitualmente corrían juntos en el mismo equipos, y aunque verles separados sea extraño, mostrarán luchas muy bonitas en las fugas.
Antonio Pedrero (Movistar Team)
Antonio Pedrero es el debutante más veterano del grupo (31 años). El ciclista catalán estuvo en la Vuelta a España o en el Giro, pero nunca en el Tour de Francia, por lo que está ante el mayor reto de su carrera deportiva.
Su misión, como la de todo el Movistar Team, será proteger a Enric mas como uno de sus gregarios principales. En su caso, su desempeño marcará su futuro en el equipo y decidirá su futuro.
Alex Aranburu (Movistar Team)
Será la segunda vez que Alex Aranburu acuda al Tour. Su debut en la ronda gala se produjo en 2021, en las filas del Astana, donde se metió en varias llegadas, volatas incluidas, teniendo un sexto como mejor resultado.
Ayudará a Enric Mas, aunque el corredor de 27 años tendrá algo más de libertad en el Movistar. Aranburu aspira a luchar por etapas, especialmente desde alguna fuga.