🚴​ Ciclismo 'Finisher'

Todos contra Evenepoel: un Giro de extrema dureza… sin opción española

El Giro de Italia 2023 está a punto de comenzar. El 6 de mayo dará el pistoletazo de salida una de las pruebas más grandes del ciclismo mundial. La Grande Partenza será una contrarreloj de casi 20 kilómetros sobre el Mar Adriático, al sur de la ciudad de Pescara. Remco Evenepoel, vigente campeón del mundo en ruta, parte como el máximo favorito para lucir la maglia rosa frente al Coliseo el próximo 28 de mayo. El esloveno Primoz Roglic será la principal alternativa para evitar su coronación en Roma.

La edición 106ª de la ‘Corsa Rosa‘ apostará fuerte por la contrarreloj, a la par que regresarán las etapas de más de 200 kilómetros perdidas en los últimos años. Aunque, como es habitual en el Giro, la montaña y los finales de dureza extrema serán los protagonistas. La presencia española brillará por su ausencia en la ronda italiana: tan solo siete ciclistas y el Movistar Team, como equipo, representarán los colores de nuestro país.

🇮🇹 Evenepoel busca su segunda ‘Grande’

Remco Evenepoel será el ciclista a vigilar durante el Giro de Italia. El campeón del mundo más joven de la historia (22 años y 243 días) espera dar continuidad a su extraordinaria dinámica de resultados y atravesar la Piazza del Popolo de manera triunfal. Esta será la segunda presencia del prodigio belga en la ‘Corsa Rosa‘. Su participación anterior data de 2021, de la que no se llevó un buen recuerdo, ya que tuvo que abandonar; sufrió una fuerte caída cuando luchaba por el podio.

Para este Giro 2023 se presenta como el rival a batir, más si se tiene en cuenta que conquistó la Vuelta a España y el Mundial en ruta en 2022. Una vez que enfocó su temporada para regresar a la ronda italiana, ganó la Lieja-Bastogne-Lieja y el Tour de los Emiratos Árabes. Allí dejó claro que está de dulce y perfectamente capacitado para asaltar una nueva ‘Grande’. Con la ausencia de Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, centrados en el Tour de Francia, todo apunta a su victoria.

 

Tras Evenepoel se abre el abanico a varios ciclistas: el esloveno Primoz Roglic capitaneará ese segundo grupo. Roglic es un veterano, triple campeón de la Vuelta a España, que sabe lo que es un podio tanto en Francia como en Italia. Regresará al Giro por primera vez desde 2019, cuando quedó tercero. Será el ciclista de más empaque al que se medirá el belga.

Joao Almeida (UAE Team Emirates), excompañero de equipo de Evenepoel; el ganador de 2020 Tao Geoghegan Hart, líder de una potente escuadra como Ineos Grenadiers; o un clásico como Geraint Thomas (Ineos), que cumplirá 37 años durante el Giro y que sorprendió al colarse en el podio del último Tour; intentarán enfundarse la maglia rosa. Por último, hay que mencionar a ciclistas como Damiano Caruso (Bahrain Victorious), el local mejor colocado; o el francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) como posibles contendientes.

🚵‍♂️ El Giro, fiel a su esencia montañosa

El recorrido del Giro para su 106ª edición será un reflejo de su historia. La montaña predominará con su paso por los Alpes, los Apeninos y los Dolomitas. También regresarán las etapas de más de 200 kilómetros, que serán hasta seis. La mayor apuesta para este 2023 será, sin duda, la contrarreloj. La ‘Corsa Rosa‘ contará con tres jornadas contra el crono que acumularán un total de 70 kilómetros.

La salida será en la Costa dei Trabocchi, en el Mar Adriático, y tendrá al propio Evenepoel como favorito a colocarse el rosa desde el primer día. La montaña hará acto de presencia en la cuarta jornada, en el corazón de los Apeninos, con 3.500 metros de desnivel positivo. Los Alpes aparecerán en la segunda semana, en la que posiblemente sea la etapa reina, el 19 de mayo. Tres puertos de primera categoría y más de 5.100 metros de desnivel, todo un bombazo que puede reventar la carrera.

Giro

Tras la primera contrarreloj de apertura, las dos restantes tendrán perfiles muy diferentes: la intermedia será el deleite de los rodadores, de los expertos en la disciplina, con 33,6 kilómetros sobre la llanura de la Emilia-Romagna, con largas rectas conectadas y sin curvas complicadas, con Remco como favorito; y la última será el día previo al final. Cronoescalada, con 8 kilómetros finales hasta el Santuario de Monte Lussari sobre caminos pavimentados de hormigón y una pendiente media del 12,1%. Después llegará Roma, donde acabará el Giro por primera vez desde 2018.

😞 El ciclismo español se aleja del rosa

Tan solo siete españoles rodarán por las carreteras italianas. La del 2023 será la participación más reducida de los nuestros en la era moderna del Giro. Cuatro de estos ciclistas representarán además los colores del Movistar Team, el único equipo de casa. Carlos Verona, José Joaquín Rojas, Albert Torres y Óscar Rodríguez serán los valientes que vestirán el azul telefónico. La lista la completan Jonathan Lastra, del Cofidis; Diego Pablo Sevilla, que formará parte del Eolo Kometa; y un mítico de las dos ruedas como Luis León Sánchez, con su Astana.

Las malas noticias no cesan ahí y es que ninguno de los nuestros es candidato a la victoria final… ni siquiera al podio. Carlos Verona podría ser la opción más cercana a firmar al menos un top 10, pero su idea es ganar etapas y aportar experiencia al joven bloque de Movistar. El cuadro navarro contará con los colombianos Fernando Gaviria, líder del equipo, que se centrará en los éxitos parciales con su esprínter de referencia; y Einer Rubio, su principal baza en la montaña. El resto, con ‘Luisle’ a la cabeza, tratarán de colarse en las fugas e intentar rascar victorias para España.

Ir al contenido