Federico Martín Bahamontes, historia del ciclismo español, un volador encima de la bicicleta, ha fallecido a los 95 años de edad. Apodado ‘El Águila de Toledo’, fue el primer ciclista nacido en España en ganar el Tour de Francia. Un avanzado a su tiempo. Abrió el camino para los Miguel Induráin, Alberto Contador, Pedro Delgado, Luis Ocaña o Carlos Sastre. Hizo que los españoles vibrarán con el ciclismo en una época de sufrimiento. Su estilo agresivo y su habilidad sin igual para ascender montañas le catapultaron en el Tour de Francia un 18 de julio de 1959. 64 años después, esa victoria todavía sigue recordándose.
La historia del Tour de Francia: gestas, campeones y hazañas
👑 El triunfo mágico del ‘Hijo de la guerra’
Nacido el 9 de julio de 1928 en Santo Domingo-Caudilla (Toledo), Bahamontes vivió la Guerra Civil y todas sus consecuencias. Desde esquivar balas, hasta pasar hambre. Sin embargo, las adversidades le hicieron más fuerte. No tenía el mejor material, pero sí disponía de un físico innato y de una naturaleza que le hacía ser un competidor nato. Los que le conocen destacan su carisma y valentía para enfrentarse a las rampas más duras y salir indemne. Su estilo de pedaleo característico, con el torso erguido y los ojos fijos en la carretera, se convirtió en su sello distintivo.
El triunfo de Bahamontes en Francia supuso muchas cosas para España. Incluso Franco se aprovechó de esa victoria como altavoz para alardear de su Plan de Estabilización en el aniversario del golpe de Estado de 1936. Envió hasta 14 bandas militares de música para la celebración en Toledo de la victoria de Bahamontes. Para el país también significó un golpe de fuerza en una época convulsa. Y para los siguientes ciclistas, una demostración de que se podía ganar la ronda del país vecino.
🚵 Puy de Dôme, una ascensión para la historia
Era una época en la que el Tour se corría por países. Tras las etapas llanas, Bahamontes, que ya había dejado su huella en las montañas francesas en anteriores ediciones, se consagró. Lo hizo en el Puy de Dôme, que forma parte de la Chaîne des Puys, una cadena volcánica de más de 35 km. El Puy de Dôme es la cima más alta con 1.465 metros.
La carretera va rodeando la montaña hasta la cima. La ascensión es de 13,3 km al 7,7% de desnivel subiendo. La dureza está en los últimos 4,3 km, donde la media es del 11,7%. El español se impuso en esta cronoescalada de la 15ª etapa. Bahamontes le metió cuatro minutos a Anquetil. Fue un triunfo para la historia.
😃 Otros triunfos de Bahamontes
Aunque no era asiduo en las victorias finales, Bahamontes dejó grandes tardes en la Vuelta a Asturias, Vuelta a Madrid, Volta Cataluña y en la Vuelta a España. También ganó la subida al Monte Agel, de prestigio internacional. Como escalador nato, ganó seis veces la clasificación de montaña del Tour, logró dos podios más en 1963 y 1964 y llegó a ser segundo en la Vuelta España de 1957.
Todos sus éxitos han sido plasmados en una escultura de bronce que se eleva sobre el Miradero de su Toledo. La figura es de Bahamontes de pie sobre la bicicleta, escalando. Y, evidentemente, recuerda su victoria en el Tour de Francia de 1959.