🚴​ Ciclismo 'Finisher'

La UCI reforzará en el próximo Tour la lucha contra el dopaje y el fraude tecnológico

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha dado a conocer el nuevo programa contra el dopaje y el fraude tecnológico que será implementando durante el próximo Tour de Francia.

Por lo que se refiere al primer objetivo, la iniciativa adquiere aún más importancia por el significativo aumento de la financiación para la lucha contra el dopaje en el ciclismo.

El nuevo “programa integral antidopaje” estará dirigido por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), organismo en el que la UCI delegó las actividades operativas de su lucha por el ciclismo limpio en 2021.

Tras garantizar la igualdad de condiciones para todos los participantes en el Giro de Italia celebrado el pasado mes de mayo, la ITA volverá a trabajar con todas las partes interesadas para proteger, en esta ocasión, la integridad del Tour.

¿Cómo serán los controles?

Todos los controles de dopaje del Tour de Francia serán dirigidos y realizados en cualquier momento durante las tres semanas de carrera, no solo en la línea de meta.

En cada etapa, deberán pasar el control antidopaje tanto el maillot amarillo como el ganador de la etapa. Además, todos los corredores serán evaluados antes del inicio del Tour como parte de su seguimiento médico y, al final de la carrera, el ITA hará una selección de muestras que se guardarán para un posible nuevo análisis durante los próximos diez años.

Los controles serán realizados principalmente por los Oficiales de Control de Dopaje (DCO) de la ITA, que cuentan con amplia experiencia en ciclismo.

La UCI, los UCI WorldTeams, los UCI ProTeams, los organizadores del UCI WorldTour y los ciclistas de ruta profesionales masculinos decidieron fortalecer aún más la capacidad de la ITA para proteger la integridad de este deporte gracias a un aumento presupuestario progresivo del 35 % hasta finales de 2024; una financiación que refuerza principalmente las áreas de inteligencia e investigaciones, pruebas, análisis científicos, análisis de datos, almacenamiento de muestras a largo plazo y reanálisis de muestras.

Foco en el fraude tecnológico

En cuanto a la lucha contra el fraude tecnológico que se desarrollará en el Tour de Francia, los controles para detectar la posible presencia de sistemas de propulsión ocultos en tubos y otros componentes de la bicicleta se realizarán con el uso de tres herramientas: tabletas magnéticas, gabinete de rayos X móvil y dispositivos portátiles que utilizan tecnologías de retrodispersión y transmisión.

Antes del inicio de cada una de las 21 jornadas de la carrera, un comisario técnico de la UCI estará en los autobuses de los equipos para controlar todas las bicicletas que se utilizarán en ella. Estos controles previos se realizarán mediante tabletas magnéticas.

Después de cada etapa, se llevarán a cabo controles de las bicicletas conducidas por el ganador de la etapa, por los corredores con maillot de líder (amarillo, verde, lunares, blanco), por tres o cuatro ciclistas seleccionados al azar y por corredores que sean considerados como “sospechosos”.

En estos controles, se aplicarán una tecnología móvil de rayos X o dispositivos que utilizan tecnologías de transmisión y retrodispersión. De ser necesario, se desmontarán las bicicletas para que puedan ser analizadas más a fondo.

Una vez que los corredores hayan cruzado la línea de meta, las bicicletas sujetas a control serán etiquetadas, lo que permitirá realizar procedimientos de control muy rápidos.

La introducción del etiquetado RFID (etiquetas a prueba de manipulaciones que utilizan tecnología de identificación por radiofrecuencia) en todas las bicicletas, como parte del procedimiento de registro de equipos de carretera de la UCI para el Tour de Francia 2023 y el Tour de Francia femenino con Zwift, fortalece la capacidad de la UCI para monitorear el uso de las bicicletas a lo largo de las etapas.

La tecnología móvil de rayos X, que es segura para los ciclistas, proporciona una imagen de alta resolución de una bicicleta completa en solo cinco minutos.

A su vez, la tecnología de retrodispersión y transmisión proporciona imágenes instantáneas de alta resolución del interior de las secciones examinadas, las cuales pueden transmitirse directamente, de forma remota, a los Comisarios de la UCI.

Compromiso de competencia justa para todos

En el Tour de Francia del año pasado, se realizaron 934 controles de bicicletas y no se detectó ningún caso de fraude tecnológico.

El Director General de la ITA, Benjamin Cohen, ha afirmado: «Esperamos aplicar con éxito el programa antidopaje para esta importante carrera ciclista, por tercera vez bajo la responsabilidad de la ITA y en colaboración con nuestros socios, con el fin de garantizar la igualdad de condiciones durante la competición”.

“Dado que los resultados de las pruebas realizadas para este evento han alcanzado un nivel muy sólido”, ha añadido, “los recursos adicionales derivados de la decisión, por parte de las partes interesadas del ciclismo, de proteger aún más este deporte frente al dopaje harán posible avanzar en otras áreas muy relevantes. En particular, nos permitirá invertir más en inteligencia e investigaciones, un área que ha demostrado ser muy eficaz y complementaria del régimen de pruebas”.

Cohen ha subrayado que “nos mantendremos firmes en nuestro compromiso de garantizar un entorno de competencia limpia y justa para todos los corredores que van a participar en un evento tan esperado como este».

Ir al contenido