Equipo Finisher. Foto Oskar Matxin
🚴​ Ciclismo 'Finisher'

Duro varapalo para el Equipo Finisher en la Copa de España

No pudo ser. El Equipo Finisher cerró este domingo en Vigo su andadura en la Copa de España Elite Sub-23 con un triste desenlace después de que Haimar Etxeberria cediera el liderato de la clasificación general. El irundarra no tuvo buenas sensaciones en todo el día y, pese al gran trabajo colectivo y el apoyo de sus compañeros, tuvo que ver como se le escapaba la carrera en el Monte Aloia, sin posibilidad de entrar en la disputa de los puntos y perdiendo así las opciones de victoria. Cavia (Equipo Cortizo), 2º clasificado en la general hasta el día de hoy, fue 6º en la IV Copa de Vigo y se proclamó campeón.

Haimar Etxeberria no se ha encontrado bien y no hemos podido defender esa primera posición. Es una pena, pero nos tenemos que quedar con todas las cosas buenas que hemos hecho durante toda la Copa de España, que no han sido pocas”, expresa Ander Altuna, director del Equipo Finisher.

Un grupo de 18 corredores se distanció del pelotón en el tramo inicial y llegó a contar con 7 minutos de ventaja antes de que el pelotón incrementase el ritmo en las exigentes rampas de Monte Aloia. El hasta hoy líder de la Copa de España, Haimar Etxeberria, no pudo seguir el ritmo de sus máximos rivales y tuvo que buscar el apoyo del resto de integrantes del Equipo Finisher para mantenerse en la disputa. Faltaban todavía 70 kilómetros por recorrer, pero fue imposible cerrar la brecha y la distancia se convirtió en insalvable con el paso de los minutos. Finalmente, Pablo García (Polti – Kometa) se hizo la victoria en Vigo.

El sábado, el Equipo Finisher salió con las ideas claras en la penúltima carrera de la Copa de España en Padrón. Las Rutas Xacobeas vieron a los ciclistas del conjunto navarro como protagonistas para defender desde delante el liderato de Haimar Etxeberria. Primero, con el durísimo ritmo de Aimar TadeoIbai Azanza e Ismael Goñi en la subida a Martelo para intentar distanciar a Dani Cavia, principal rival en la general, a 55 kilómetros de meta.

Luego, con el ataque del propio Etxeberria junto a Pablo Carrascosa en las empinadas rampas de Aguasantas a 28 kilómetros del final. Con ellos se había movido Pablo García (Polti – Kometa), que se marchó antes de coronar y se llevó el triunfo en las Rutas Xacobeas. Por detrás, el intento de los corredores del Equipo Finisher fue neutralizado por el trabajo del Equipo Cortizo para Cavia. Pero después, en meta, Haimar Etxeberria llegó en novena posición, encabezando el grupo perseguidor.

Protagonismo del Equipo Finisher fuera de la Copa de España

Asismismo, en la SC Loinatz TE Proba y Ataun San Martin Proba, décima y undécima manga del Torneo Euskaldun, los jóvenes ciclistas del Equipo Finisher buscaron protagonismo durante ambas jornadas. El sábado no terminaron de salir las cosas e Iñaki Ordoki y Raúl Ostiz llegaron a meta en un grupo perseguidor por detrás del vencedor Gorka Corres (Caja Rural – Alea). Una actitud distinta caracterizó al equipo en Ataun, donde Unai Ramos logró finalizar en el top 10 y Albert Muntanya marchó escapado. “Hemos tenido mucha presencia en carrera y los dos días nos han servido para continuar aprendiendo”, afirma Javier Ruiz de Larrinaga, director del Equipo Finisher.

En el Campeonato de CatalunyaAdrià Franquesa y Daniel Artero se mostraron muy activos en los momentos decisivos de la jornada y fueron 5º y 15º en el sprint final de Súria.

Ir al contenido