La Vuelta a Asturias comenzó este viernes, 26 de abril, con el triunfo del favorito Isaac del Toro. El mexicano cruzó en solitario la meta en la primera etapa, instalada en Pola de Lena. El equipo Kern Pharma tuvo un papel relevante gracias a Ibon Ruiz, integrado en la fuga, y Jorge, que finalizó séptimo.
El dominio español en la Vuelta a Asturias
La primera vez que se disputó la Vuelta a Asturias fue en 1925, aunque hasta 1968 no se convirtió en una carrera fija en el calendario. Desde entonces, el dominio español ha sido manifiesto, con 47 triunfos. El segundo país que más éxitos ha cosechado es Colombia, con solo cuatro campeones, entre ellos Nairo Quintana. Otro mítico, como Richard Carapaz, también sabe lo que es ganar en el norte de la península por partida doble.
En esta ocasión, el primer líder es Isaac del Toro, un mexicano que logró cumplir con su condición de favorito, imponiendo un ritmo endiablado en el último puerto. Uno de los que más discutió su dominio fue Jorge Pérez, que finalmente concluyó séptimo. Pero, ¿cómo le fue al equipo Kern Pharma?
Buen papel del Kern Pharma
El Equipo Kern Pharma disputó este viernes la primera etapa de la Vuelta a Asturias (España, UCI 2.1, 26-28/04), marcada por la dureza del recorrido y las numerosas caídas que se produjeron el descenso del Alto del Cordal. Ibon Ruiz fue el gran animador de la jornada desde la fuga y Jorge Gutiérrez se codeó con los más fuertes en el último puerto, coronado en primera posición por Del Toro (UAD), vencedor en Pola de Lena.
Oviedo dio el pistoletazo de salida a la edición nº 66 de la Vuelta a Asturias y los ciclistas del Equipo Kern Pharma afrontaron la etapa con determinación, sabedores de la importancia de este primer parcial para conseguir una buena clasificación al final de la vuelta. Ibon Ruiz y otros cinco ciclistas abrieron hueco con el pelotón en los primeros kilómetros y la diferencia llegó a dispararse hasta los 5 minutos antes del ascenso a Las Estacas.
El vitoriano, con el paso de los kilómetros y observando que el pelotón aumentaba el ritmo, decidió lanzar su apuesta en solitario y atacó en los últimos metros del Alto de las Cruces. Tras un pequeño susto en el descenso, el ciclista del Equipo Kern Pharma comenzó con escaso margen la exigente subida a Tenebreo y fue absorbido por el grupo de los mejores-con Jorge Gutiérrez, Jordi López, Urko Berrade y José Félix Parra entre ellos- antes de coronar.
Ya en el Alto del Cordal, UAD impuso un ritmo muy alto para preparar el ataque de su líder y el grupo fue poco a poco perdiendo unidades, con Jorge Gutiérrez mostrando buenas piernas y exhibiendo su gran estado de forma en las rampas asturianas. El extremo coronó en el primer grupo que perseguía a Del Toro, pero como a otros muchos corredores, dos caídas le privaron de llegar a Pola de Lena en una mejor posición.
“Parece que la mala suerte nos está acompañando últimamente. Una pena las caídas que han sufrido hoy Jorge Gutiérrez y José Félix Parra, pero estamos contentos con el rendimiento del equipo. Ibon ha hecho un buen trabajo en la fuga y los demás también han estado en su sitio. A ver si no se han hecho mucho daño en la caída y pueden seguir a buen nivel estos días”, declaró Mikel Nieve, director del Equipo Kern Pharma en la cita asturiana.