Giro de Italia - Tadej Pogacar - UAE Emirates - Ciclismo - Finisher
🚴​ Ciclismo 'Finisher'

Tadej Pogacar, al rescate de un Giro de Italia sin glamour

La temporada ciclista 2024 llega a su primera gran cita: el Giro de Italia. El 4 de mayo será el pistoletazo de salida para una de las carreras más esperadas de la temporada. Es un Giro que llega con polémica, puesto que si en la edición anterior hablábamos de extrema dureza, en este caso es todo lo contrario. Tan solo cinco etapas de las 21 de la ‘Corsa Rosa‘ 2024 sobrepasarán los 185 km, lo que es el menor número de etapas largas de los últimos 14 años en esta vuelta. Así mismo los 42.900 metros de desnivel positivo del próximo Giro son la menor cantidad desde la edición de 2010. Al menos, los kilómetros de contrarreloj sí que aumentan hasta alcanzar los 68.

En cuanto a la lista de favoritos no podemos apartar la vista de Tadej Pogacar. El esloveno participará por primera vez en el Giro de Italia y es el máximo, y casi único, favorito a la victoria. Pogacar correrá en el país transalpino para demostrarle al mundo que es el mejor ciclista del planeta y que puede emular a históricos como Miguel Induráin para ganar el Giro y el Tour en la misma temporada, hito que no se ve desde que Marco Pantani lo hizo en 1998. El veterano Geraint Thomas, del Ineos Grenadiers, a sus 37 años será la principal alternativa.

Induráin, el espejo de Pogacar: las claves para ganar Giro y Tour

🥲 Inicio emotivo del Giro en Turín

La ‘Corsa Rosa‘ partirá desde el Piamonte por cuarta vez en la historia. Comenzará a las afueras de Turín en Venaria Reale, donde se producirá la salida oficial y terminará, tras 136 kilómetros, en el centro de la ciudad. En el trayecto de esta etapa de media montaña subirán por la colina de Superga 75 años después de la tragedia del Grande Torino. Para la ocasión, se presentó un maillot de celebración del Giro de Italia dedicado a los ‘Invencibles’. Esta será una etapa muy especial para los ciclistas italianos especialmente para los turineses.

Sauro Tomá, el hombre que sobrevivió al fin del ‘Grande Torino’

De este modo el Giro buscará tocar el corazón de sus aficionados en una carrera que con los años ha caído, claramente, al tercer escalón dentro de las denominadas Grandes. Tanto La Vuelta a España como, por supuesto, el Tour de Francia superan en recorrido y en cartel de ciclistas a la ronda italiana, por lo que han querido buscar enganchar a los aficionados con otras herramientas como la emotividad, la presencia de Pogacar y quizás ayudar a los jóvenes ciclistas italianos a destacar en una carrera tan importante, ya que los corredores transalpinos no están al nivel de los que veíamos hace décadas.

🤔 ¿Sin rivales para Pogacar?

Si bien es cierto que nadie tiene garantizada la victoria antes de comenzar, pocos serán capaces de disputarle la victoria a una bestia como Tadej Pogacar. El líder del UAE Emirates, si todo rueda dentro de lo esperado, será prácticamente imbatible. Su preparación ha sido magnífica, y hasta el momento, todo le ha salido a pedir de boca. En 2024 ha ganado la Strade Bianche, la Volta a Cataluña, además de 4 etapas y la Lieja-Bastogne-Lieja. En la que ha sido su quinta campaña consecutiva en la que comenzó con victoria en su primera carrera.

Pogacar no contará con un superequipo en el UAE para este Giro, puesto que sus mejores hombres (Juan Ayuso y Marc Soler) guardarán fuerzas para llegar con todo al Tour de Francia. Pese a ello, fieles como Rafal Majka, Felix Großschartner, Mikkel Bjerg y la velocidad del colombiano Juan Sebastián Molano le acompañarán en las subidas de los Alpes y los Apeninos.

Geraint Thomas - Ciclismo - Giro de Italia

Geraint Thomas será la principal alternativa al triunfo de Tadej Pogacar.

Su mayor rival será Geraint Thomas. El ciclista británico quedó segundo en la ‘Corsa Rosa‘ en 2023 y, más allá de los 37 años de su carnet de identidad, hay que tenerle en cuenta. Ineos presentará al ecuatoriano Jhonatan Narváez como el principal escudero del galés para convertirse en la principal alternativa de Pogacar.

El resto de favoritos, ya sea por falta de experiencia en vueltas de tres semanas o porque llevan años alejados de su mejor nivel, apenas suenan como una amenaza. Romain Bardet podría estar en la pomada, aunque lo cierto es que lleva mucho tiempo sin luchar por un podio. El colombiano Daniel Felipe Martínez Poveda liderará al Bora-Hansgrohe, como una de sus apuestas más interesantes para este 2024. Por último, cabe mencionar al australiano Ben O’Connor del Decathlon AG2R La Mondiale, que habitualmente ha luchado, al menos, por entrar al top 5.

🚵 Etapas que pueden decidir la carrera

El Giro de Italia contará con 21 etapas en las que puede ocurrir de todo, sin embargo, varios son los días clave que seguro que todos los favoritos tienen marcados en sus agendas en en los que, sobre el papel, se ha de decidir la carrera. La primera cita importante será el 10 de mayo, cerca de finalizar la primera semana, en la séptima etapa.

Se tratará de la primera de las dos contrarrelojes individuales con las que contará la ronda italiana. Los especialistas en la disciplina tendrán todavía las fuerzas intactas para dominar la prueba, aunque la principal novedad serán los 40 kilómetros que discurrirán entre Foligno y Perugia. Los primeros 34 kilómetros serán completamente llanos y, los últimos en claro ascenso hasta Perugia con un inicio de ese tramo auténticamente descomunal en el que los ciclistas tendrán que afrontar algo más de un kilómetro a más del 11% de pendiente media.

 

La segunda contrarreloj se disputará el 18 de mayo. En esta ocasión con un trazado totalmente llano de 31 kilómetros, claramente favorable ya no solo para los especialistas sino también para quienes más fuerzas hayan podido guardar al disputarse en un punto de la carrera entre Castiglione delle Stiviere y Desenzano del Garda. El castigo será doble ese fin de semana, puesto que un día más tarde los ciclistas tendrán que afrontar una etapa con nada menos que 222 kilómetros que, ya de inicio cuenta con la subida al Colle San Zeno. Un día de subidas largas con final que pica para arriba en Livigno.

Por último, la etapa número 20 llegará el 25 de mayo, un día antes de entrar en Roma. La última oportunidad de los favoritos para dar un vuelco a la general, siempre y cuando Pogacar no la tenga amarrada antes. La etapa reina de 175 kilómetros tendrá un doble paso por la tortura del Monte Grappa —18,2 km. al 8,1%— que marcará la última jornada de montaña de esta ‘Corsa Rosa.

Ir al contenido