Las mujeres se abren paso en todos los ámbitos competitivos y los eSports no iban a ser menos. El reto por parte de esta industria desde hace unos años es sumar a la mujer como jugadora a nivel amateur y profesional a través de la creación de equipos femeninos que ejerzan de referentes en la comunidad. El progreso es constante. Prueba de ello, el primer torneo presencial femenino que Case eSports ganó en Gamergy en diciembre del año pasado.
¡Empezamos! 💪
🗺️ Pearl
🗺️ Fracture
🗺️ Ascent📺 https://t.co/KRoeNPcJNi#GoCase #CaseEsports #CaseHydra pic.twitter.com/cD6LiRgyZt
— Case Esports (@CaseEsports) December 17, 2022
💪🏻 La lucha también es digital
El fútbol es la cara visible de las reivindicaciones deportivas en los últimos años. También la esfera con más progresos. Sin embargo, más allá de los deportes tradicionales, como también baloncesto o tenis, en los electrónicos también es se están produciendo avances.
Según un estudio realizado por Nielsen, cada año hay más mujeres fans de los videojuegos. A nivel mundial ya representan al 22% de la comunidad. Nicole Pike, directora de Nielsen eSports, explica que el crecimiento es mayor en países asiáticos como Corea del Sur (32%) o China (30%): «Hay una correlación directa en cómo los eSports se han convertido en parte de la cultura de cada país y cómo se han integrado las mujeres en esos ecosistemas». En países como Canadá y Reino Unido (25%) también están por encima de la media.
Zombie Unicorns fue uno de los equipos pioneros en crear equipos íntegramente femeninos en League of Legends (LOL), a la postre fichadas como parte de Movistar Riders. Otro de los teams que se sumó al tren de la inclusión de la mujer fue Vodafone Giants, que se convirtió en el primer conjunto profesional del videojuego Counter Strike CS:GO, compuesto totalmente por mujeres.
🚺 Referentes con ‘a’
Según datos aportados The Conversation, las mujeres representan el 8,2% de los equipos de eSports universitarios en Estados Unidos. ¿Se puede vivir de los eSports? Claro que sí. ¿Pueden hacerlo las mujeres? La respuesta es diferente. Para encontrar a la mujer que más cobra por ello es necesario localizar el puesto 448 de la lista elaborada por eSportsearnings, donde se publican los salarios de algunos de los profesionales de los videojuegos más famosos del planeta. Scarlett, aka de Sasha Hostyn, Scarlett, gana 438.745 dólares. Encabeza la lista femenina, seguida por Liooon (241.510 dólares) y Mystik (122.550). La primera mujer española es Beatriz Grancha, con 17.500 dólares, en la posición número 111.
Además de ganar dinero por jugar, hay quienes también han dado el salto a la narración de las competiciones. Es el caso de Vhania, comentarista de las partidas del Valorant Champions Tour (VCT) de Riot Games. También desde Latinoamérica, Chunilda ha narrado varios encuentros de la LLA de League of Legends.
Todas ellas son un ejemplo más de cómo los deportes tradicionales o electrónicos no tienen que suponer un reto para las mujeres. Solo una oportunidad más.