Marta García - F1 - Redes Sociales
Fórmula 1

Marta García, la ‘influencer’ española que sueña con la F1

Marta García es un nombre muy común. A priori, no llama la atención. Decir que es campeona del mundo tampoco es suficiente. Solo los más acérrimos al mundo del motor tienen en su radar a esta alicantina, que en 2023 ganó la primera edición de la F1 Academy. Su rostro, en cambio, quizá si sea más reconocible para esa inmensa mayoría que echa las horas en Instagram o Tiktok. La piloto, de forma paralela a su oficio —esta temporada dará el salto al FRECA—, ha generado una red de followers que roza el medio millón de personas. Podríamos decir que también es influencer, aunque su meta no es otra que avanzar en el complejo mundo del automovilismo.

La F1, un sueño… ¿imposible?

Hasta la fecha solo ha dado pasos hacia adelante. Tras su éxito en el karting en 2015 con títulos como el Trofeo delle Industrie —donde también inscribieron su nombre Fernando Alonso o Lewis Hamilton, entre otros—, la nacida en Denia saltó al Campeonato de España de F4 en 2016 de la mano de Drivex. El curso siguiente repitió experiencia, esta vez junto a MP Motorsport. Tras un 2018 sin subirse al monoplaza, la creación de las W Series, la ‘F1 femenina’, fue una bendición para Marta García y otras pilotos que ansiaban lanzar su carrera.

En esta competición disputó un total de 20 carreras en tres años, con un triunfo, cuatro podios y dos poles. A finales de 2022, la categoría anunciaba su adiós, un «varapalo», en palabras de la propia Marta García en una entrevista concedida a Superdeporte. La Fórmula 1, no obstante, lanzó una modalidad similar, con el propósito de fomentar el desarrollo de jóvenes pilotos: la F1 Academy.

Marta García

Bajo este soporte, y con el equipo PREMA, Marta García logró exhibir ese talento innato. 7 victorias, 12 podios y cinco poles en 21 carreras. Números que la permitieron erigirse en la primera campeona. El camino, más allá de lo deportivo, nunca fue fácil. La alicantina, para asegurar su presencia, tuvo que recurrir a un crowfunding para recopilar el dinero necesario.

Un problema que no afrontará este 2024 en su salto al Campeonato de Europa de Fórmula Regional 2024 by Alpine (FRECA). Esta competición, la antesala a la F3 de la FIA, le proporcionará a Marta García un asiento «totalmente financiado», gracias a la F1 Academy, Prema Racing, Tatuus y Pirelli, que asumirán toda la cuantía. La primera cita del calendario está fijada el próximo 12 de mayo, en Alemania. Una nueva aventura para una Marta García que, a sus 24 años, todavía sueña con la F1, pese a ser consciente de que es un sueño difícil de alcanzar.

La influencia de Marta García

Si no lo logra, no tiene motivos para caer en la desesperación. Marta García, de una forma u otra, ha empezado a labrarse un futuro más allá del automovilismo. Es la mujer ligada al motor con más tirón en las redes sociales, incluso por encima de Cristina Gutiérrez, famosa por sus éxitos en el Dakar y su presencia en programas como La Resistencia. La alicantina, reconocida en su tierra —realizó un saque de honor en Mestalla a principios de temporada—, suma 237 mil seguidores en Instagram.


No se queda atrás en TikTok, donde ronda los 135.000 followers, con más de dos millones de likes y varios vídeos que superan las 800.000 reproducciones. Cifras que la convierten en toda una influencer. De hecho, este sábado 20 de abril estará presente en el WiZink Center para disputar la Kings GP, una carrera de famosos en la que estarán, entre otros, Ander Cortés, Jorge Lorenzo o Nanosecso. La alicantina estará en representación del equipo Jijantes.

Esta fama, que debería ir a más dado su potencial deportivo, le ha permitido tejer acuerdos con diferentes marcas. Sus principales sponsors son Puma y Mercedes, aunque la última entidad en sumarse a la nómina ha sido Iron Dames, que contribuye al desarrollo de las mujeres deportistas. «Bienvenida a las filas de Iron Dames. Marta García se une como la vigésima atleta del proyecto. Estamos ansiosos por ver a Marta correr bajo la bandera magenta y estamos muy emocionados de ser parte del siguiente paso de su carrera en el automovilismo», compartió la firma en redes sociales.

Marta García, a sus 24 años, quiere dar otro paso de gigante en su camino a la F1. Quiere que su nombre, que todavía suena imperceptible para la mayoría, se popularice tanto como lo ha hecho su marca personal.

Ir al contenido