Carlos Alcaraz
Tenis

El ascenso meteórico de Alcaraz en el tenis

El tenista español Carlos Alcaraz terminará este año 2022 como el mejor tenista del mundo. Un hito para este murciano de tan sólo 19 años y 6 meses. Es el tenista más joven en cerrar un año en la cima de la ATP. Para el tenis español, es apenas el segundo en conseguirlo tras Rafa Nadal, que terminó en 2008, 2010, 2013, 2017 y 2019 en lo más alto. Además, después de 19 años, el ranking termina con un jugador diferente a Federer, Nadal Djokovic o Murray. 

 📈 Del puesto 1490 al 1 en 5 años

La trayectoria de Alcaraz como profesional no puede ser más satisfactoria y rápida, a partes iguales. En 2018, empezó a competir como profesional con 15 años, cerrando esa temporada en el puesto 1490 del ranking. Ya apuntaba maneras. Con el desparpajo que le caracteriza, en la siguiente temporada escaló casi 1000 peldaños en la lista para colocarse el 492 del mundo. Ese curso, ganó a Sinner en el Challenger de Alicante.

Su entrenador, Juan Carlos Ferrero, siempre ha estado guiándole en este camino como si fuese un padre. En 2020, ganó su primer partido en el cuadro final de un torneo del ATP Tour con 16 años y 10 meses. La víctima fue su compatriota Albert Ramos. Tras el parón por la pandemia, alzó su primer ATP Challenger y acabó el año como el 141 mundial.

Ya en 2021 consolidó lo que se venía cocinando, que es un fuera de serie. Participa en Grand Slams, llega a cuartos en el US Open, derrota a dos jugadorazos como Goffin y Tsitsipás y gana el Next Generation ATP Finals. Éxitos que le llevaron a acabar el año como 32 del mundo. Ya en este 2022, ha sido simplemente imparable, ganando el US Open, el Masters 1000 de Madrid y Miami y los World Tour 500 de Río de Janeiro y Barcelona. Números que le han llevado a coger precozmente el número 1 mundial. 

 ❌ La eliminación de Nadal en las ATP Finals, clave

La cosa iba entre españoles. Rafael Nadal podía acabar también el año en la cima de la ATP. Para ello, tenía que llegar a la final o ganar Copa de Maestros, último torneo de la temporada y en el que Alcaraz no está presente por lesión. Sin embargo, es una competición que no se le da bien a Nadal. El manacorí, que ya perdió en el partido inaugural contra Taylor Fritz, también perdió este martes contra Felix Auger-Aliassime por 6-3 y 6-4. Dos derrotas a las que se le sumó la victoria de Casper Ruud ante Fritz en tres sets. Resultados que han dejado al balear fuera de este torneo. El español se despedirá en Turín este jueves ante Ruud. 

Ir al contenido