Sabalenka
🎾 Tenis

El conflicto en Ucrania no frena el auge comercial de Sabalenka

El tenis es uno de los deportes donde el papel de la mujer esta más reconocido, pese a que existe debate por la diferencia económica que impera en algunos escenarios. Las féminas generan menos audiencia en televisión e interés en los estadios —en la mayoría de casos—, pero figuras recientes como Serena Williams han contribuido a un alcance que, a día de hoy, sitúa a las tenistas un escalón por encima del resto de deportistas a nivel económico. 9 de las 10 mejor pagadas del mundo compiten con una raqueta en la mano, entre ellas Iwa Swiatek y Aryna Sabalenka, dos figuras llamadas a sembrar una rivalidad histórica. El caso de la bielorrusa, no obstante, es el más particular de todos.

📈​ Sabalenka crece en tiempos de crisis

La número dos del mundo ha impulsado sus finanzas en una época convulsa. Los deportistas rusos —y bielorrusos, como es su caso— compiten sin la bandera de su país, en reprimenda a la guerra declarada a Ucrania que se extiende desde hace más de dos años. Una situación dura para estos atletas, que poca culpa tienen de las decisiones de Vladímir Putin. Desprecios en la red por parte de rivales, espaldarazos de las marcas… Por fortuna, el caso de Sabalenka es excepcional. Es regular, cae bien, y las empresas sí quieren usarla como escaparate.

Buena muestra de su simpatía quedó reflejada en el WTA 1000 de Roma. «Gracias a todo mi equipo por ayudarme a perder otra final«, comentó Sabalenka en la ceremonia de premios. Fue capaz de mantener el humor, pese a que cayó (otra vez) frente a Swiatek, con quien ha forjado una rivalidad que pinta larga, aunque por el momento es poco fructífera para ella. El público echó alguna que otra carcajada tras esa frase. En Madrid, hace dos semanas, aplaudieron su exhaustivo esfuerzo.

Ese afecto de la gente y su incontestable nivel en la pista la llevaron a incrementar su nómina de sponsors en 2023, en pleno conflicto bélico de su país. Sabalenka se asoció a Maestro Dobel Tequila y Leaf Trading Cards. Empresas que se sumaron a Nike y Wilson, entre otras, que le reportaron en total unos 6,5 millones de dólares en 2023, según la última lista publicada por la prestigiosa revista Forbes. Cabe recordar, también, que es inversora en la marca de bienestar Beekeeper’s Naturals y del refresco Olipop, y que apareció en la serie documental de tenis de Netflix Break Point.

No obstante, tiene margen de maniobra. Mucho. La citada cantidad, aunada a sus ganancias en la pista, la colocaron en la sexta posición de este ranking. Por delante, Osaka, Raducanu y Gauff, tenistas a las que supera con creces. Las cifras no tienen porqué ser proporcionales, que se lo digan a Eileen Gu, la esquiadora china que ganó 100.000 dólares en premios y más de 22 millones en patrocinios. Sin embargo, la sensación es que Sabalenka va a ir a más.

En este inicio de 2024, a través de sus redes sociales, anunció un nuevo acuerdo publicitario con la empresa estadounidense de zumos y smoothies Oakberry. También a comienzos de este año ocupó la portada de la revista de moda Vogue, una forma de evidenciar que la bielorrusa es tendencia. En premios suma más de 20 kilos. Solo en el último Abierto de Australia se embolsó más de dos, la misma cantidad que Sinner. La doble campeona de Grand Slam ha sabido impulsar su carrera en la pista… y fuera de ella, a pesar del desapego que produce en estos momento su país de origen.

💰​ ¿Quién es la deportista mejor pagada del mundo?

La archienemiga de Sabalenka, Iga Swiatek, es la deportista mejor pagada del mundo. Una muestra del espacio de crecimiento que todavía puede explorar la bielorrusa. La polaca, que el próximo 31 de mayo cumplirá 23 años, tiene cuatro Grand Slam en sus vitrinas (Roland Garros 2020, 2022 y 2023 y US Open 2022) y es la indiscutible número uno del mundo.

Lejos de los 60 millones de dólares que ganó Osaka en 2022 —su cifra redujo considerablemente en 2023—, Swiatek generó la nada desdeñable cifra de 15 kilos el pasado curso. Una temporada de lo más lucrativa para ella, que cerró alianzas con firmas como Visa, On Shoes and Apparel, la empresa de bebidas deportivas Oshee o la tecnológica Infosys. Un listado extenso que sumar a sus patrocinios existentes con marcas como Asics.

La citada esquiadora Eileen Gu es la segunda en la lista Forbes —por el escaso beneficio que le genera su disciplina—. La siguiente deportista no tenista que asoma en este ranking es la golfista Nelly Korda (11º). El reto de Sabalenka, discutir el trono a Sabalenka en la pista… y en los negocios.

Ir al contenido