Clasificada hoy en el puesto 1075, cumplidos los 30 años, y once meses después de jugar su último partido en el torneo de Lyon, cuando perdió con la checa Linda Novoska (6-1, 6-4), el juego de Garbiñe Muguruza se encuentra en stand-by.
El mejor tenista de la historia sin un Grand Slam, según L’Equipe
La hispano-venezolana necesitaba un respiro, no estaba pasando por un buen momento, y eso se notaba cada vez más en las pistas. Ahora, tras todo un año sin verla en el tenis profesional, tampoco tiene fecha para volver a jugar. Mentalmente estaba asfixiada y los resultados en la competición tampoco ayudaban.
Roger Federer, el gran ejemplo de Garbiñe Muguruza
Entonces, a principios de abril, Garbiñe Muguruza tomó la decisión de alejarse del circuito, con la mente puesta más en el lado personal que en la competición.
Sin embargo, bien vale decir que Garbiñe es una de las mejores tenistas de la historia de España y del panorama internacional, caracterizada por la constancia y el esfuerzo dentro de la pista. De hecho, la española estaba acostumbrada a ocupar las primeras posiciones y pelear por los grandes títulos, como demuestran sus victorias en Roland Garros (2016), Wimbledon (2017) y la Copa de Maestras (2021), además de la final del Open de Australia (2020).
Es entonces cuando entra en valor a quien ha tomado como referente. Garbiñe Muguruza, aunque alaba a Rafa Nadal como leyenda española, no ha escondido nunca su predilección por el suizo. «Me gustaba mucho Martina Hingis y Serena Williams. En el plano masculino, Roger Federer», comentó tras ser cuestionada por sus ídolos cuando apenas era mayor de edad. Más recientemente dejó clara su admiración por el tenista de Basilea: «Tiene el juego más completo de su generación», señaló.
«Cuando sienta echar de menos la competición, entonces volveré a jugar»
La exnúmero uno del mundo cogió una raqueta por primera vez a los 6 años en la academia de Sergi Bruguera en Barcelona y decidió parar en el mes de abril. Aunque anunció que volvería tras el verano, ha decidido alargar este parón, como aseguró en la gala Woman Sport celebrada en Barcelona y donde recibió el premio al Talento deportivo. «Cuando sienta echar de menos la competición, echar de menos sacar el puño, de querer entrenar, de querer tener esa disciplina de vida, entonces, cuando lo eche de menos, entonces volveré a jugar«, dijo entonces.
Garbiñe Muguruza se convirtió en la primera tenista de España en ganar las WTA Finals, el torneo de Maestras, allá por noviembre de 2021. Después de aquel momento, se vio frenada después de cuatro derrotas. Pese a que su regreso se está demorando, aclaró lo siguiente en la mencionada intervención: «No es una retirada en absoluto, pero sí he notado que este año debía tomarme un respiro porque echaba de menos realmente pasar tiempo con mis padres, con mis hermanos, recuperar un poco todas las cosas que me he perdido durante tantos años de carrera deportiva. Estoy en ese momento y estoy muy contenta de haber tomado esa decisión, realmente lo necesitaba».